Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

 
Labor legislativa de las Cortes
Las Cortes se plantearon dos objetivos: constituir un nuevo régimen político, para lo que se redactó la Constitución de 1812, y promover la transformación de la sociedad, para lo que dispusieron la publicación de un conjunto de leyes.
La Constitución de 1812La Constitución se publicó el 19 de marzo de 1812. Según Tomás Villarroya, posee tres características y se atiene a tres principios: es de origen popular, pues se hace por su iniciativa; es la más extensa del constitucionalismo español, con 384 artículos; y es muy rígida, pues solo se permitía su modificación tras ocho años y con procedimientos muy rigurosos. Los principios básicos son: soberanía nacional (artículo 3), división de poderes (artículos 15, 16 y 17) y nuevo sistema de representación, ya que los diputados no representaban a su estamento ni se limitaban a ser sus portavoces, sino que representaban a la nación; limitación del poder de la monarquía (artículo 172); monarquía constitucional (artículo 2); y derechos de los ciudadanos
La guerra de la Independencia
-La guerra de la Independencia (1808-1814) precipitó la crisis de la monarquía absoluta y dio lugar a distintos intentos políticos para reformar la sociedad del Antiguo Régimen
Desarrollo de la guerra
La guerra fue algo más que una lucha armada entre franceses y españoles. Por una parte fue un conflicto civil interno de «afrancesados» contra «patriotas». Por otra un conflicto internacional, pues los sublevados se aliaron con Inglaterra. La guerra tuvo tres fases:
Independencia de las colonias españolas en América
-El proceso de emancipación de las colonias españolas en América se inició en 1808. La pérdida de estos territorios agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta.
Antecedentes
El imperio que la monarquía española tenía en el continente americano había permanecido prácticamente intacto desde el siglo XVI.
Consecuencias de la independencia
La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.
Las características sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron apenas. Los criollos que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

Entradas relacionadas: