Franquismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

 
El Sexenio democrático (1868-1874)
-La revolución de 1868, integrada por prácticamente todas las opciones políticas, puso fin al reinado de Isabel II y a la propia monarquía borbónica bajo el signo del liberalismo democrático.
Causas de la revolución
La revolución de 1868 se inició en Cádiz con un pronunciamiento militar, al que se unieron otras guarniciones del ejército y un amplio movimiento político y popular. Comenzaba así lo que para los coetáneos era una revolución «gloriosa», que habría de traer profundos cambios.
En el estallido de la revolución confluyeron causas políticas, ideológicas y económicas:
El descrédito de la monarquía y su identificación con sectores cada vez más reaccionarios.
La penetración del ideario democrático, de mayor tolerancia y secularización religiosas.
La crisis agraria y financiera de 1866.
La regencia
Una vez aprobada la Constitución se estableció la regencia, de la que se encargó Serrano, mientras se encontraba un nuevo rey para España. La mayoría de los revolucionarios de 1868 se declaraban contrarios a la dinastía borbónica pero partidarios de la monarquía. Prim, que presidía el gobierno, acometió esta delicada misión, que quedó resuelta con la aceptación de Amadeo de Saboya, hijo de Víctor Manuel II de Italia. Se barajaron varias alternativas. Las dos candidaturas más sólidas fueron desde el principio la del monarca portugués Fernando de Coburgo, que fracasó por los recelos que provocaba en Inglaterra y Portugal, y la de Amadeo. Esta candidatura era bien vista por las fuerzas monárquicas más progresistas, debido al prestigio de la Casa de Saboya, que acababa de lograr la unificación de Italia.
Amadeo fue elegido rey, por abrumadora mayoría de votos, el 16 de noviembre de 1870 en las Cortes. El nuevo monarca llegó a España días después de que el general Prim, su más firme apoyo, hubiera sido víctima mortal de un atentado en Madrid.
Los grandes problemas del Sexenio
-Durante el Sexenio surgieron graves contratiempos políticos: la guerra de Cuba; el problema carlista, que provocó una guerra civil; y la insurrección cantonal, que pretendía un Estado federal.
La guerra de Cuba
En octubre de 1868 estalló en Cuba una insurrección armada, iniciada por Carlos Manuel Céspedes con el famoso Grito de Yara. Los insurrectos rechazaban su condición de colonia, denunciaban la opresión económica y pedían la participación en el gobierno de la isla.
Amadeo I y la Primera República
-A partir de los principios contenidos en la Constitución, los dirigentes del Sexenio intentaron dos ensayos de nuevo régimen político que se mostraron inviables en la práctica: la monarquía del rey Amadeo I de Saboya y la Primera República.

Entradas relacionadas: