Franco unifica las dos únicas fuerzas políticas permitidas en "territorio nacional", Falange Española, y los carlistas, dando lugar a un nuevo partido llamado:

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 

Cartillas d racionamiento:


Fue un método d asignación d productos y bienes d consumo, establecidos por el gobierno Franquista, en el cual el gobierno repartía alimentos d forma limitada. Estas cartillas se establecieron, tras el modelo autárquico en el q se encontraba España.

Contubernio d Múnich:


Esta acción fue llamada así por un diario falangista (arriba) en el cual el régimen franquista dio a ridiculizar el cuarto congreso del movimiento federal europeo.

División azul:


Era una unidad d voluntarios españoles q formaron una infantería junto con las tropas alemanas contra l uníón soviética en la 2GM. Estos voluntarios los envió España al frente d Rusia a partir d 1941.

Democracia orgánica:


Nombre con el q se pretendía dar al régimen una cierta legitimidad diferenciándolo d la democracia tradicional. Organizaba la participación popular a partir d 3 unidades básicas: la familia, el municipio y el sindicato, elementos q representaban a la sociedad y q el régimen consideraba superiores a los partidos políticos propios d los sistemas democráticos.

Espíritu d Febrero:


fue un programa realizado en Febrero d 1974 en las cortes, protagonizado por carlos arias navarro (presidente del ultimo gobierno d Franco). El punto + importante d este espíritu fue el llamado asociacionismo político.

Estraperlistas:


Se denominaba estraperlista a los especuladores q manejaban el mercado negro al margen d la ley. Se hacia estraperlo no sólo con el acaparamiento y venta ilícita d productos, tambn era habitual la adulteración d productos como leche o aceite, la falsificación d cartillas d racionamiento.
.

Frente d juventudes:


organismo político-administrativo creado en España en 1940, como sección juvenil autónoma de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, el único partido político autorizado por la Dictadura del General Franco. Fue creado para el encuadramiento y adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del Movimiento Nacional.

Junta democrática:


Organismo buscando formar una coalición d fuerzas políticas, sindicales y sociales d oposición a la dictadura franquista, incluyendo el partido comunista d España liderado por Santiago carrillo y personalidades independientes vinculadas a don Juan d borbón. Posteriormente se incorporaron: PTE, Partido Carlista, PSP, Alianza Socialista d Andalucía, CCOO, Asociación d juristas justicia democrática y una serie d figuras independientes.

Ley d responsabilidades políticas:


Fue promulgada el 9 de Febrero d 1939. Con esta ley el régimen pretendía ejercer la depuración total d las personas q d una u otra forma habían colaborado con la república desde 1934. El argumento jurídico d esta ley, era la consideración d quienes permanecieron fieles a la república eran los verdaderos reos d rebelión y del delito d oponerse al triunfo del movimiento Nacional.

Movimiento nacional


La estructura política y la doctrina q sustentaba el estado franquista. Incluía al partido único, los mandos sindicales y a todos los mandos públicos del estado.

Maquis:


 Se llama así a los guerrilleros antifranquistas q lucharon en el interior d España hasta la década d los 50. El nombre procede d la denominación q se daba en Francia a los grupos d resistencia contra la ocupación alemana.

Mercado negro:


Era una economía subterránea en la cual se realizaban transacciones d bienes, productos.. Al margen d la ley. D tal forma, q se violaban los precios establecidos; y en este mercado la gente podía adquirir todo tipo d productos.

Marcha verde:


El rey d Maruuecos, Hassan, q contaba con el apoyo d los EEUU para frenar una posible expansión d la Argelia socialista, organizo en Octubre, en plena agonía d Franco la llamada marcha verde, una invasión pacifica del territorio q movilizo a decenas d miles d civiles.

Manifiesto desde Lausana:


Fue un manifiesto q tuvo lugar en Suiza en 1945, en el q don Juan d Borbon pretendía al trono d España rompiendo con la dictadura d Franco cuyo régimen lo calificaba como una dictadura totalitaria.

Nacional-catolicismo:


Es la denominación con la q se conoce una d las señas d identidad ideológica del franquismo, régimen instaurado tras la Guerra Civil en nuestro país con el q Franco gobernó España entre 1939-1975.

NO beligerante en 1941:


 La entrada d España en la 2GM no se produjo, aunque se cambio el estatuto español de país neutral por el NO beligerante en 1941.

Plataforma d convergencia democrática:


Organismo d la oposición a la dictadura franquista y creada el 11 d Junio d 1975. Reclamaban la instauración d la democracia en españa y la apertura d un proceso constituyente, comprometiéndose a promover un régimen democrático multipartidista, una estructura federal del estado, libertad d presos políticos, vuelta d los exiliados, libertad sindical, derecho a huelga, libertad d expresión...

Plan d estabilización:


Fueron un conjunto d medidas económicas aprobadas por el estado franquista. En este plan se pretendía acabar con la autarquía e iniciar el proceso d la industrialización española, liberando así la economía del país.

Polos d desarrollo:


Eran puntos d la geografía española en los q se pretendía concentrar las industrias creando las infraestructuras necesarias (polígonos) y concediendo incentivos a las empresas.

Planes d desarrollo económico y social:


Fueron 3 planes d planificación inductiva con los q se supero el periodo estructural económico denominado autarquía, q se remontaba a la postguerra. El primer plan d desarrollo fue del 1964-1967, el segundo del 1968-1971 y el tercero d 1971 al 75.

Sindicatos verticales:


Se basaba en la doctrina falangista q imitaba el modelo corporativo d la Italia fascista, establecía q empresarios y trabajadores se integrarían en un mismo sindicato por ramas d producción, llamado cada uno d ellos sindicato vertical. El estado controlaba todo el sistema y la afiliación a los sindicatos era obligatoria.

Sección femenina d FET y d las JONS:


era la rama femenina del movimiento. Estaba dirigida por Pilar Primo de Rivera,  y se encargaba d organizar un servicio social  q las mujeres debían, hacer equivalente al servicio militar d los varones.

Tecnócratas:


Son “técnicos”, los cuales abogan por la tecnocracia lo cual es una forma d gobierno en la q científicos y demás expertos toman las decisiones por el pueblo.

Entradas relacionadas: