Fracaso escolar modelo sociológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

 


-Explicar porqué la Diferencia en recursos económicos de las familias influye en el Logro educativo de los hijos

La Teoría de la reproducción es el conjunto de teorías que entienden Que la educación es un medio mediante el cual se reproduce o Perpetúan las relaciones sociales desigualdades.

Estudiar Supone unos costes directos, indirectos y un coste de oportunidad por Que es coste en términos absolutos tiene una importancia relativa. Es mayor cuando menos sean los ingresos de la familia.

Además. Pagar los estudios de los hijos resulta más fácil a aquellos grupos Donde hay estabilidad y seguridad económica. El ascenso social a Través del éxito educativo es relativo; por ejemplo estudiar Magisterio es ascenso social si eres la 1ª persona de la familia que Va a la universidad, pero no para una familia de médicos, no es Ascenso social ni educativo.

-Explicar porqué la Diferencia en recursos socio-culturales de las familias (especialmente su nivel educativo) influye en el logro educativo de Los hijos.

Los Recursos socioculturales de las familias, especialmente su nivel Educativo influye en gran medida en el logro educativo de los hijos. Las familias con mayor nivel cultural tiene unas actitudes y valores Ante la educación que no tienen las familias con menos nivel Educativo.

Esto Podemos verlo en diferentes estudios que refleja como los hijos que Estudian bachiller, cuyos padres tienen estudios superiores, piensas En mayor medida proseguir estudios universitarios y también como Dependiendo de la profesión de los padres varia la elección de la Carrera elegida por los hijos


-Explicar la teoría Del déficit de Bernstein

Esta Teoría se basa en las diferencias de lenguaje entre las clases Sociales, que relaciona la clase social del niño, su lenguaje y éxito o fracaso en la escuela. Según esta teoría habla de dos Códigos:

  • Código Restringido:


    que es el lenguaje de la clase trabajadora.
  • Código Elaborado:


    que es el lenguaje de la clase media alta.

Las Clases medias utilizan ambos códigos pero solo una pequeña parte de Los miembros de clase trabajadora tienen acceso al código elaborado Por lo que solo usan el código restringido. Como las instituciones Educativas emplean el código elaborado, existe un mayor fracaso Escolar en alumnos de clase trabajadora, debido al déficit Lingüístico.

-Explicar la teoría De Paúl Willis en su libro “Aprendiendo a trabajar”. Por qué los Hijos de clase obrera consiguen trabajo de clase obrera.

El Objetivo del autor en su trabajo es explicar cómo los chicos de Clase obrera consiguen y eligen trabajar de clase obrera.

Esto Sucede porque los chicos perciben que al elegir esos trabajos Consiguen una libertad y autonomía que no tendrían en la escuela. Entrar en un mundo adulto significa liberación frente a un sistema Opresivo como la escuela.

Se Percibe una contracultura escolar que cuestiona la autoridad y se Piensa que fuera de la escuela está un lugar de placer y diversión.


-Explicar Cómo la motivación al logro, la socialización en la gratificación Diferida, el locus de control interno y la responsabilidad individual Pueden favorecer el éxito educativo. ¿Son estas carácterísticas Distintas según clase social?

  • Motivación Para el logro


    : es el impulso que tienen Algunas personas para superar los retos y obstáculos a fin de Alcanzar metas.
  • Gratificación Diferida


    : transmitir el valor de condicionar La recompensa a la realización de un esfuerzo previo.
  • Locus Control interno: percepción del individuo de que las cosas ocurran Principalmente como efecto de sus propios actos, es decir, la Percepción de que el mismo controla su vida.

Si, Las aptitudes y motivación que tenga una persona influyen de forma Positiva en el logro académico, pues una persona motivada alcanza Mejor los logros que se proponga. Estas carácterísticas son Diferentes según la clase social, pues dependiendo de la clase Social, la percepción del rendimiento es diferente.

Entradas relacionadas: