Fotosíntesis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,06 KB

 
Fotosíntesis: es un proceso por el cual la materia inorgánica se transforma en orgánica y, paralelamente, se absorbe energía luminosa que se transforma en energía química, que queda almacenada en las sust org obtenidas.
•Fase lumí n ic a: En ella intervienen el agua, la luz y la clorofila. Consiste en una fotolisis del agua ya que la luz rompe las moléculas de agua en sus dos componentes: el oxigeno q se deprende como producto final de todos los procesos, saliendo por difusión a la atmósfera y el hidrógeno que es retenido en forma de protones y electrones.La consecuencia de esa reacción es q la energía libre de la luz pasa a quedar almacenada en forma de moléculas de ATP por un proceso llamado de fotofosforilación.
•Fase oscura: reacciones independientes de la luz. Su objetico es la captación de CO² y su reducción para formar diferentes sustancias orgánicas, especialmente glucosa. Para ello se emplean el ATP y el poder reductor producidos en la fase lumínica, por lo que ambas fases son simultaneas.
Quimiosíntesis: consiste en la sí ntesis de ATP a partir de la energí a que se desprende en las reacciones de oxidació n de determinadas sustancias inorg a nicas. L os organismos que realizan estos procesos se denominan quimioautótrofos o quimiolitótrofos , todos ellos son bacterias. M uchos de los compuestos reducidos que se utilizan com el NH3, son sustancias procedentes de la descomposición de la materia orgánica. A l oxidarlas se transforman en sustancias minerales que pueden ser absorbidas por las plantas. C ierran los ciclos biogeoquí micos, posibilitando la vida en el planeta. S e distinguen dos fases una primera fase en la que se obtiene ATP y coenzima reducida, que en las bacterias es NADH en lugar de NADPH, y en la segunda fase en la que se emplea el ATP y el NADH para sintetizar compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas.

Entradas relacionadas: