Que son formatos y tendencias teatrales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

·El Teatro del Absurdo

Se desarrolla en la década de los cincuenta, especialmente en París, donde se dieron cita una gran cantidad de escritores exiliados y directores que se atrevieron a poner en escena las obras de vanguardia. No obstante, el movimiento no se limito solo a Francia ya que se extendíó también  a Europa. No fue tan novedoso ya que muchos de sus caracteres ya se conocían de propuestas dramáticas anteriores.

En 1961 el Británico Martín Esslin: formo un conjunto de autores en las mismas ansiedades y temores, dándole el nombre de “Teatro del AbsurdoJean Genet, Eugene Ionesco, Arthur Adamov y Samuel Beckett.

Los Dramaturgos no discuten sobre lo absurdo de la condición humana  (Sastre & Camus), sino que lo representan por medio de imágenes y escenas. Quieren reflejar no  ya una realidad, sino lo absurdo de esa realidad. Por ello el cambio en la concepción escénica y la técnica.

Los autores comparten, en mayor o menor medida, la falta de la condición humana, recurriendo al abandono del enfoque racional. Su teatro fue una conmoción por lo innovador de sus propuestas. En general, basan sus dramas en la protesta y la paradoja. Critican el orden social y la condición humana.

Relación de escritores



Jean Gentet (1910-1986) refleja la condición del escritor maldito, provocador y controvertido que celebra el y exhibe la vileza de una sociedad despreciable.
Eugene Ioneco (1912) Un pilar fundamental dentro del teatro absurdo. Nacíó en Rumanía, vivíó mucho tiempo en París. Es autor de la obra La Cantante calva, El Rinoceronte:
Su obra más criptica y complicada. En ella no pretende buscar la risa del espectador, sino hacer visible lo ridículo de la vida contemporánea, la soledad e imposibilidad de incomunicación.

·El género teatral, por su condición de espectáculo, esta mas sometido como interés del público, el cual es más acorde con la sociedad burguesa, consciente de los cambios, económicos, sociales, políticos. Durante la segunda mitad del S.XX conviven dos tendencias del teatro:

·El teatro de evasión

Es un teatro destinado al público burgués, presentado por grandes compañías que pretenden complacer al espectador y contentar a los empresarios teatrales. Son amables comedias y dramas que reflejan conflictos sucedidos en familias de clase media-alta. La función de este tipo es fundamentalmente procurar entretenimiento. Sin embargo, frente a esta concepción, se alzan las voces de ciertos autores que pretenden que sus dramas sirvan como denuncia. Autores como Ibsen critican sin piedad la sociedad del momento: la hipocresía, la situación de la mujer, la falta de libertad…

·El teatro de Realismo crítico

Se entiende como una descripción fidedigna, sin omitir los aspectos más desagradables. Esta hace que sus autores sean objeto de agrias polémicas en su tiempo. La preocupación por los temas sociales tendrá importantes repercusiones en el teatro posterior: teatro comprometido con las realidades sociales y polémicas del momento.

·Arthur Miller

Miller está considerado une de los principales autores teatrales del S.XX. Entre sus obras más conocidas:
Muerte de un Viajante (1949), Las Brujas de Salem, Panorama desde el Puente.
Hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, poseía una empresa textil, lo que permitíó a la familia vivir en Manhattan. Sin embargo, la Gran Depresión acabo con la empresa familiar, por lo que la familia tuvo que mudarse a un apartamento en Brooklyn. Apartamento que serviría como modelo de vivienda para el protagonista en Muerte de un Viajante. A desde sus primeros títulos deja entrever el elemento fundamental de toda su obra: “la crítica social”. Su consagración definitiva se produce en 1949, con la muerte de un viajante, en la que denuncia el carácter ilusorio del sueño americano. Miller es conocido por su intenso activismo político y social. Arremetíó contra la deshumanización estadounidense, se aproximo al marxismo, para criticarlo más tarde. Se opuso a la caza de brujas de McCarthy, denuncio la intervención de Estados Unidos en Corea y Vietnam. En 1968 Se convirtió en un delegado demócrata para acabar en una posición escéptica respecto de la política. Obtuvo su mayor éxito como escritor en 1987 con la publicación de su autobiografía A vueltas al tiempo.
En 1998 escribíó Las conexiones del señor Peter. En el año 2000 vuelve a Broadway con El descenso del monte Morgan, escrita en 1991. La atmósfera de aquel tiempo se plasmo en Las brujas de Salem.
Obra que represento la situación real llevada a cabo en el S.XVII con  la caza de brujas dirigida por el senador McCarthy de la que el mismo fue víctima. En la década de 1950 publico Recuerdo de dos Lunes y Panorama desde el Puente (1950), llevada con éxito al cine y teatro, con la que obtuvo 2ºPulitzer. En 1961 escribe el guion de Vidas rebeldes para su mujer, Marilyn Monroe, que fue llevada al cine por John Huston, contando como protagonistas a Montgomery Clift y a Clark Gable. Otras Obras son: Incidente en Vichy, El Precio (su último éxito crítico y público) y La Creación del Mundo. En la década de 1970 Miller fue etiquetado como anticuado, sermoneador.  En 1994, con su Obra Cristales Rotos (vuelve). Durante esta etapa Miller viajaba por todo el mundo, siendo aclamado como un clásico vivo, pero con dificultades (Estrenar).

Entradas relacionadas: