Formatos de entrega recepción mercadería

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Gestión de comercialización


Es la que se dirige a satisfacer las necesidades del mercado que la dirección o la gerencia general seleccionaron como objetivo.
Para que sea efectiva se debe:
*definir la estrategia de venta del prod/serv: realizar marketing/llegar al cliente
*brindar calidad de servicio

Las acciones de la gestión comercial abarcan



_seleccionar productos/servicios
_investigar el mercado
_elaborar estrategias relativas a la venta
_contactar clientes
_elegir a través de que forma se llega al cliente
_participar en la decisión sobre condiciones de venta
_vender

Investigación del mercado


Es ma reuníón, registro y análisis de todos los hechos y factores, acerca de los diferentes aspectos y problemas relacionados con la transferencia y la venta de productos y servicios del proveedor al consumidor.Tipos:
Cualitativa:conocer los efectos que produce un estimulo a los encuestados. Evalúa las actitudes y reacciones de los consumidores frente a un envase, una campaña publicitaria, una marca, un logotipo.
Observan por un lado al cliente y por otro al prod/serv, o cualquier estimulo que genere determinadas conductas entre los espectadores-consumidores

Cuantitativa:


aspectos de la ofertas y la demanda q pueden ser medidos y cuantificados.
Toda la información se obtiene a partir de muestras y se estima q sus resultados respondan, con un bajo nivel de error.
Etapas de la investigación de mercado:
1.Que se va a investigar
2.Para q se quiere investigar
3. A quien se le va a preg
4.Cuando se saldrá a investigar
5.Donde se hará la investigación
6.Con q elementos se hará la investigación
7. Cómo se hará la investigación
Marketing: es la disciplina q permite organizar y tomar decisiones sobre todas las act relacionadas con el proceso
Desde el desarrollo de un nuevo prod hasta ponerlo en venta
Permite mantener informado al empresario sobre todas las variantes del consumidor
Factores determinantes de la demanda:
Demanda: requisito de prod y serv específicos x parte de los consumidores
Necesidad (según el ingreso y el dinero que tengan)
Publicidad
Oferta (los gustos y preferencias)
Marketing estratégico: es la función de creación o mejora de los prod q una empresa ofrecerá al mercado.
Se realiza luego de efectuar estudios de mercados

Marketing mix



-Productos: Todo lo q puede ofrecerse en un mercado para atraer la atención del público y lograr su compra o consumo.
Se definen las carac físicas- su packaging- su calidad- diversos tamaños- gustos o prop específicas del producto
-logística de distribución: de que manera se llegará hasta el cliente.Funciones:
A) acondicionamiento de los prod
B) almacenamiento
C) fraccionamiento
D) transporte

Precio:


es el último paso
Se debe observar si el cliente o el público está dispuesto a pagar un determinado precio por el producto o servicio prestado

Investigación cualitativa de mercado


Es una erramienta fundamental para poder determinar correctamente el precio de un producto o servicio.A través de este estudio se determinará hasta que precio está dispuesto el cliente al que se apunta a pagar por un determinado producto.
El precio no puede contradecir las anteriores definiciones.
“El área comercial”
La función de venta: Aquella que se dedica a vender lo que genera el ingreso de dinero
Análisis: Todo el esfuerzo que realiza una empresa para que los clientes paguen por su producto o servicio el precio determinado por ella.
“La marca: un elemento distintivo para la venta”:Es un símbolo que identifica al producto y a la empresa, esto hace que el producto se ubique en la mente del consumidor. Principales funciones: identificación,estructuración, garantía, personalidad, practicidad,capitalización.
Franchising(franquicia): es una modalidad que algunas empresas utilizan para expandir su negocio y su marca por medio de la apertura de nuevos locales. Estos locales NO son de su propiedad, ni tampoco lo son la totalidad de sus ganancias.
Organización interna del área comercial”
Director comercial(en grandes empresas)
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Gerente comercial


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Gerencia de planeamiento comercial, gerencia de ventas, gerencia de marketing y gerencia de publicidad

Gerencia de planeamiento comercial


Planificación de estrategias comerciales

Gerencia de ventas


Responsabilidad de las ventas. Encargada de vender a vendedores minoristas y mayoristas.

Gestión de marketing:


se ocupa de todo lo relacionado con la imagen de la marca de la empresa

La compra


Concepto y funciones
Toda empresa, necesita adquirir ciertos recursos para la realización de sus operactiones. La gestión de compra es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad al mínimo costo
Este conjunti de actividades puede enumerarse de las siguientes funciones:
-detección de la necesidad
-solicitud y análisis de alternativas de compra
-negociación con los proveedores
-colocación de ordenes de compra
-seguimiento y activación de ordenes de compra
-recepciob de efectis comprados
-almacenaje y registro

Importancia de la función de compra


Un sistema de producción debe ser abastecido de insumos que cumplan con las conficiones de los productos/servicios de los que formaran parte en las condiciones lo mas ventajosas posibles. De ahí se desprende la importancia de la función de compras
Condiciones ventajosas para la compra:
-el precio de compra
-el plazo de pago
-el plazo de entrega
-el servicio de posventa que realiza el proveedor al comprador
-la calidad obtenida en lo q se compra
-la estabilidad de ese proveedor

La gestión exitosa en las compras y en el manejo de inventarios permite



-asegurar el normal flujo de insumos y materiales para las áreas que los transforman en los productos o servicios que la emoresa comercializa
-la distribución y entrega de productos terminados a los clientes
La eficiencia de la gestión de compras se medirá en función de:
-el control de gastos y costos que permita ahorrar recursos financieros a la empresa
- el manejo de stock mínimos que aseguren el cumplimiento de las ventas
-la habilidad para encontrar fuentes alternativas de abastecimiento (tanto en el país como en el extranjero)
- su posibilidad de investigar y conocer nuevos materiales disponibles en el mercado

Relación con otras áreas de la empresa:

-
La dirección general: a través de la fijación de políticas generales,procedimientos y análisis de las tendencias y cambios en el entorno
-producción: a través de información sobre plazos de entrega, costos de materias primas, calidad disponible, fuentes de aprovisionamiento
-finanzas: en la fijación de las políticas financieras con las compras
-recepción y almacenes: en la administración de la logística de movimiento y coordinación de necesidades de espacio
-contabilidad: para el control fr inventarios, costeo de nateriales y valorizaciones y provisiones fr los compras de bienes/servicios integrados en un periodo a la empresa

El área de compras

Es el área que articula las necesidades de producción de la empresa al proveerla de los materiales que necesita para cumplir su tarea porque es el área en el que se genera el proceso de pagos, por lo que tiene gran incidencia en la operatoria de la empresa. Hoy en dia se la reconoce también como un área de la empresa asociada a todas las demás con una articulación significativa
Factores que hacen que el departamento de compras se sitúe en un determinado nivel jerárquico en la estructura de la empresa
1- la naturaleza del negocio al que se dedica la empresa
En una empresa industrial/productora ek área de compras es un departamento que depende de una gerencia de producción
En empresas de servicios o comerciales, este departamento suele estar situado en la gerencia de administración y su tamaño no es considerable
2-el tipo de negocio al que se dedica la empresa
Si el negocio de la empresa esta directamente relacionado con la compra, es probable que compras sea una gerencia fe primer nivel con una estructura importante
3-la especialización
Si se debe comorar insumos, maquinaria u otros materiales sofisticados que requieren de amplios conocimientos técnicos, la estructura del área estar conformada por profesionales que se dedicaran no solo a la negociación de precios y condiciones, sino tmbn al estudio de las especificaciones de función y calidad de cada producto o material

Información del sector de compras


El área de compras suele realizar compulsas de precios y selecciona al proveedor al cual se decide comprar. Envía mails, faxes o llama por teléfono y recibe cotizaciones por escrito. Luego genera el “orden de compra” para notificar al proveedor que se le ha adjuntado la compra y para notificar a las otras áreas de la empresa. El proceso sigue con la recepción de lo adquirido y de la factuta para emitir el pago

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