Formato de sociedad de responsabilidad limitada

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RESTREPO - BUROCRACIA, NUEVA GERENCIA Y GOBERNANZA


BUROCRACIA:


Sistema de gestión altamente racionalizado y de máxima eficiencia técnica, caracterizado por su organización jerárquica basada en la autoridad, asignación de funciones por capacidad, normas y reglas técnicas objetivas.

El tipo ideal del modelo burocrático se caracteriza por la existencia de atribuciones oficiales fijas, ordenadas a través de reglas, leyes o disposiciones administrativas, dentro de un sistema organizado de mando y subordinación, la vinculación y permanencia del funcionario responde a una carrera basada en el mérito.

El modelo tradicional de Administración Pública, de marcado carácter burocrático, mostraba una serie de disfunciones y de una falta de adaptación al entorno socioeconómico, que hacían necesaria la introducción de los principios de eficacia y eficiencia con el de legalidad.


NUEVA GERENCIA PÚBLICA:


Como respuesta a la situación de crisis de financiamiento y eficiencia del Estado social, se confiaron las responsabilidades sociales al mercado y se introdujeron técnicas gerenciales en la administración pública, de manera que el ciudadano se convirtiera en cliente/consumidor y la administración obrara con un enfoque empresarial, de gerencia por objetivos y resultados, en un entorno de competencia y privatización. Para lograr esto, se aplicaron estrategias como la reducción del gasto público y la disminución del volumen orgánico y de la actividad del Estado, mediante la privatización.

El modelo del Estado se enfocó en la eficiencia y en la creencia de que las reformas procedimentales y estructurales harían posible tener un gobierno que trabajara mejor y costara menos. Las críticas que se formulan a este modelo se basan en el bajo grado de responsabilidad de los funcionarios respecto de la sociedad, ya que al utilizar los mecanismos de gestión privada se desatienden las facultades propias del sector público.


GOBERNANZA:


Ante el fracaso del gerencialismo público se pasó a un modelo en el cual el interés público sea el resultado de un diálogo sobre entre el sector público, privado y ciudadanía.

En ese sentido, la gobernanza es entendida como el ejercicio de la autoridad política, económica y administrativa para gerenciar los asuntos de un país, mediante la promoción de relaciones interactivas entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, y la institucionalización de conceptos como transparencia, rendición de cuentas, debido proceso, probidad y eficiencia.


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