Formato de pagare

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,43 KB

 

Requisitos formales del pagaré:


1.   1. Denominación del pagaré inserta en el título y expresada en el idioma empleado para la redacción de dicho título.

2.La promesa de pagar una cantidad determinada. En el caso de no coincidir el importe expresado en letra y número, prevalecerá el que esté expresando en letra.

3.Indicación del vencimiento. En caso de que no se indique la fecha de vencimiento, es porque el pagaré es pagadero a la vista.

4.Lugar de pago.
En caso de que no se indique el lugar de pago, se considerará como tal el que aparezca como lugar de emisión.

5.El nombre de quien realiza el pago (firmante)

6.La fecha y el lugar en que se firma el pagaré. En el caso de que no se indique el lugar de emisión, se considerará como tal el que aparezca junto al nombre del firmante.

7.La firma de quien emite el título (firmante)

En caso de que no aparezca alguno de estos requisitos en el pagaré, no tendrá ningún valor como pagaré.

Elementos personales del pagaré:


El firmante

Es la persona que emite y firma el pagaré, comprometíéndose a pagar la cantidad en el momento de  vencimiento.

El tenedor

Es la persona o entidad bancaria a quien se realizar el pago, designada en el pagaré por el firmante.

El avalista

Es la persona que realiza una declaración cambiaría para garantizar el cumplimiento total o parcial de otra obligación cambiaría.

Cuando el avalista pague el importe del pagaré, adquirirá los derechos derivados del mismo contra la persona avalada y contra los que sean responsables de esta última.

Timbre del pagaré


Los pagarés están sujetos al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAE). El importe del timbre a pagar es de la misma cuantía que en las letras de cambio, siempre que se cedan al descuento o se presenten al cobro por un tercero fuera del plazo de su emisión.

Aceptación del pagaré


Será necesaria cuando el vencimiento es a un plazo desde la vista. El firmante escribirá “visto” y a partir de ese momento contará el plazo de vencimiento.

Pagaré en blanco


Es aquel que, llevando la firma de quien lo libra, omite todos o algunos de los requisitos formales indicados.

Otras formas de pago aplazado:


Anticipo sobre recibo bancario

Es una modalidad de financiación a corto plazo, de similar al descuento comercial. Se diferencia de la letra en que no se endosan los efectos comerciales a la entidad financiera y por tanto no hay que devengar timbres. Al no ser letras de cambio, su coste es inferior al descuento comercial.

Teóricamente, el producto permite ceder en gestión de cobro todos los recibos generados por la empresa. Lo habitual es que las entidades financieras, en lugar de ofrecer a sus clientes el producto en estado puro, oferten un descuento comercial sin timbres, con todos los inconvenientes de flexibilidad y costes que esto implica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, al no existir la posibilidad de endoso de los efectos, el nivel de garantías exigido frente a un descuento comercial es mayor.

Póliza de crédito

Consiste en un crédito de disposición gradual que tiene como límite la cuantía pactada y funciona igual que una cuenta corriente.

Cada cierto tiempo se liquidan los intereses y, llegada la fecha de vencimiento de la póliza, se abona al banco el crédito utilizando más los intereses correspondientes a la última liquidación.

Cheque bancario internacional

Es emitido por un banco contra sus propios fondos, a solicitud del importador. Previamente, el importador habrá abonado al banco el importe. Se caracteriza por su bajo coste. Hay que confiar en el importador, por lo que no se le exigirán garantías adicionales. Por seguridad, el cheque debe ser siempre nominativo.

Crédito documentario

Es el medio de pago que ofrece mayor seguridad en las ventas internacionales, asegurando al exportador el cobro de su operación.

Remesa simple

Se utiliza en el comercio internacional. El exportador envía la mercancía y emite un documento financiero (letra de cambio o pagaré). El banco del exportador envía este documento al banco del importador, y se lo presenta a su cliente para su pago o aceptación.

El importador cuando recibe la mercancía, se puede negar al pago o a la aceptación de la letra de cambio; por tanto, este medio de pago supone un riesgo importante.

Orden de pago simple

Utilizada en el comercio internacional. Al igual que el cheque bancario, se exige que haya confianza en el importador, ya que el nivel de seguridad y su coste es bajo.

Cuando el importador  recibe la mercancía y la documentación, solicita a su banco que pague mediante transferencia bancaria al exportador.

Remesa documentaría:


 es un medio de pago formado por documentos comerciales y uno o varios documentos financieros que un exportador entrega a su banco para que gestione su cobro. Se utiliza como medio depago internacional y exige tener cierta confianza en el importador, ya que el nivel de garantía que ofrece no es total y tiene un coste elevado.

El procedimiento es el mismo que para las remesas simples, ya que la única diferencia es el número de documentos. 

Entradas relacionadas: