Formato de notificación por cedula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 115,53 KB

 

¡Escribe tu texto PROCEDIMIENTO DECLARATIVOS CIVILES.

Lunes 16 de Marzo del 2015.



Programa del curso.

BIBLIOGRAFÍA


·Manuel de Mario Cassarino, Editorial Jurídica.


·Manual de Rodríguez.


·Libro del Profesor Jorge Correa, “Manual o Lecciones del derecho Procesal”, Editorial Jurídica de Santiago.


I. REGLAS COMUNES A TODO PROCEDIMIENTO.

Presupuestos o requisitos del proceso.

¿Que son los presupuestos?

Son un conjunto de Reglas o principios que requiere estén presentes en la relación jurídica de las Partes llamada proceso.


Eso significa que si uno de ellos no esta, no habrá Proceso. Si no están, esa relación jurídica no es proceso, es otra cosa. Son Tres:
Conflicto, partes y tribunal, los llamados presupuestos de Existencia. Si la relación jurídica que se produce dentro de un tribunal no Tiene parte no hay conflicto. Los requisitos de validez son: Partes según la Capacidad, tribunal según su competencia y formalidades según el procedimiento.

Si falta alguno de estos tres requisitos la sanción Seria la inexistencia, pero en el derecho procesal no exista la inexistencia Como sanción, aquí la sanción vendría siendo la nulidad, o sea que todos los Actos carecen de eficacia jurídica. Si hay un vicio de validez,por ejemplo una Parte es incapaz o el tribunal incompetente la sanción sera la mima, ese Conflicto sera nulo, no producirá efectos.

La capacidad de las partes, es el atributo Que tiene cada parte.

1. LAS PARTES EN EL DERECHO PROCESAL


¿Que es ser parte? ¿Que son las partes? En esto Hay una discusión doctrinaria. Pero de todas las definiciones se dice que “parte” En general es aquel que pretende y respecto del cual se pretende.

Cuando hablamos del conflicto de relevancia jurídico que Origina el proceso, dijimos que el conflicto lo tienen dos (las partes del Conflicto) y por ejemplo el conflicto se origina entre Paulina y el profesor, y Si el profesor quiere que Paulina le entregue el Ipad, y ella le dirá que no.

Por tanto el origen del conflicto:
Pretensión que quiere respecto de ella (que le entregue el Ipad) el profesor Pretende imponer la propia voluntad respecto de otra. Y el sujeto Pasivo de su pretensión también es parte, ambos son partes, porque es respecto del Que se pretende.


·Profesor Maturana: Dice que parte es; el Sujeto activo el cual ejerce la acción en un proceso judicial.

Pero esta definición deja afuera al demandado, porque Este también es parte, entonces hay que reiterar usando una tercera definición:

Las partes del proceso son aquellos Intervinientes que tienen el conflicto de relevancia jurídica respecto de los Cuales el tribunal ejerce su función y resuelve con autoridad de cosa juzgada Susceptible de ejecución forzada.


Cuando hablamos de parte vamos hablar de Quienes pueden participaren el proceso y hablaremos de la capacidad, que Es la actitud legal que tiene toda persona para ejercer derecho ante un Tribunal de la república.

Y la capacidad es un atributo que tiene la personalidad Del ser humano, no solo la persona natural si no que también la persona Jurídica. Porque en un proceso pueden haber siendo parte uno o mas personas Naturales o jurídicas ¿Cuales son las partes que intervienen en un proceso Judicial, civil? La parte del proceso civil son a lo menos el demandante Y el demandado, el demandante es quien pretende y el demandado es Respecto del cual se pretende.

Las partes se clasificación según su relación Directa o indirecta con el proceso.


Las partes directas:

Son las que Ya hicimos referencias, el demandante y el demandado, son los intervinientes Del conflicto.

Las partes indirectas:

Se llaman Terceros, porque no son los del conflicto original, que podrían tenes interés a Participar del proceso o podrían estar obligados a concurrir al proceso, en Cumplimiento de una obligación y aquí hablamos de TERCEROS que Son de tres clases:

1.Terceros Coadyuvantes


2.Terceros Excluyentes


3.Terceros Independientes


Lo que lo diferencia entre ellos es su mayor o menor Interés en el proceso.

Dijimos que la capacidad es un atributo de la Personalidad y esa se consagra respecto de las personas naturales y también Respecto de las personas jurídicas, algunos también hablan de las personas Morales como por ejemplo el medio ambiente.

En materia de capacidad tenemos que distinguir Tres clases de capacidad:


1.Capacidad para ser parte:


Para ser parte en un proceso basta unicamente, de lo que Se denomina la capacidad de goce, que es la que tenemos todos, y Es la aptitud legal que la ley le concede a cualquier persona como titular de Derecho, incluso una criatura que aun no ha nacido tiene la capacidad para ser Parte en el sentido que es sujeto de derecho, por lo tanto, puede ser parte de Un proceso:

Una persona natural, una persona jurídica y una persona moral


Acá también hay que considerar a los incapaces absolutos Y relativos, ya que estos pueden ser parte de un proceso, pero por un Representante, pero la capacidad de goce sinónimo de la capacidad De ser parte la tenemos TODOS, independiente si tenemos capacidad De ejercicio o no.

2.Capacidad para comparecer:


Esta es propiamente lo que se conoce en doctrina como la capacidad procesal, que es aquella aptitud legal sin el Ministerio ni la autorización de otro, vale decir, cuando hablamos de capacidad Para comparecer, o sea la capacidad procesal, hablamos de la capacidad de Ejercicio.
Por ejemplo, tienen capacidad procesal los mayores de edad, Ya que pueden comparecer sin la autorización, este tiene plena capacidad de Ejercicio. En la situación de un menor adulto, este tiene un capacidad Restringida, ellos pueden ser partes y ejercer su derecho a comparecer por su Representante.

Las personas que no tienen capacidad de ejercicio deben Recurrir al proceso debidamente asesorados. Cuando concurre un incapaz a un Proceso para ser parte, con su representante, hablamos de lo que se llama en Doctrina la representación judicial, que la tienen todas las Personas, estas en virtud de resolución del juez representan a oros.

3.Capacidad para pedir en juicio, también Llamada IUS POSTULANDI:


Es aquella capacidad (aptitud legal para) que tienen Ciertas y determinadas personas para formular peticiones, solicitar Diligencias, o para pedir por otro en un proceso judicial. Vale decir, son un Conjunto de personas que en virtud de la ley pueden representar los derechos e Intereses de otros ante tribual.

Esta representación del ius postulandi es esencialmente Técnica en el derecho y se trata de una capacidad procesal especifica que la Ley reconoce a cinco categorías de personas: Se le reconoce ius postulando a Cinco categorías en orden de importancia:

·Abogados.

·Egresados de derecho.

·Estudiantes de derecho que estén en tercer, Cuarto y quinto año regular de la carrera en alguna universidad reconocida por El estado.

·Postulantes de la corporación de asistencia Judicial o instituciones afines.

·Procuradores del numero.

¿Porque la ley procesal Inventa estas categorías? La regla general en materia procesal, es que las Partes del conflicto no pueden concurrir solas al tribunal.

Regla general de la Competencia: La parte no puede concurrir personal y unicamente



Por ejemplo, si queremos Iniciar un juicio civil por contrato de arrendamiento, el arrendatario y el Arrendador no pueden ir solo al tribunal, tienen que ir con cualquiera de esas Cinco personas, en materia de trabajo también con abogados o Representantes. 

El origen de la Representación jurídica – obligatoria, es que una cosa es que la Ley se presuma conocida por todas por el articulo 8° del código civil, pero Otra cosa distinta es que una persona tenga la aptitud de poder ejercer el Derecho en pleno conocimiento de su conciencia. Y el legislador trata a las Partes del juicio como relativamente incapaces, porque son partes del juicio Pero no se pueden defender de manera personal, no pueden ejercer ellos mismo Sus derechos. Y el fundamento de esto es el respeto de la garantía de nuestra Constitución política de la república, para que las partes en igualdad puedan Proteger sus derechos, o sea la asistencia letrada tiene un carácter de Obligatorio.

Se crea esto porque Toda persona debe contar con representación técnica judicial.
Es Evidente que la asistencia letrada obligatoria solo debería ser revisada por Abogados, hoy es así en materia penal y laboral la asistencia letrada obligatoria Solo la puede hacer un abogado. Desgraciadamente subsisten estas categorías por Un tema de recursos, en justicia civil y familia. Hoy día se tiene que trabajar En el país para que estas categorías desaparezcan.

La misma LEY 18.120 Sobre comparecencia, dispone ademas que al primera presentación que Haga cada parte en el tribunal deberá contar con el patrocinio de un abogado y estas Cinco personas del ius postulandi tienen lo que se llama el poder para Comparecer, entonces pueden concurrir a defender a una persona Cualquiera de estas cinco categorías.
Y respecto de ellos cuando Representan a otros esa facultad se llama poder o el mandato judicial. PERO la primera presentación debe contar con el patrocinio de un abogado.

Patrono es el Que representa a nombre propio. Solo un abogado puede representar en la primera Actuación de las partes. Una cosa es el patrocinio para los Abogador y otra cosa es el poder para estas cinco categorías.

·Cuando hablamos del poder, que es la Facultad que le otorga una persona a otro para que lo represente, estamos Hablando de la capacidad procesal y al mismo tiempo estamos hablando respecto De sus efectos, que el poder puede considerarse como una especie de mandato Judicial.


·Cosa muy distinta con el patrocinio, el Patrocinio es un contrato solemne en virtud del cual una persona le Encomienda a un ABOGAGO que se encargue del diseño y estrategia procesal En un negocio jurídico determinado.
O sea el patrocinando, abogado, es El responsable de diseñar la manera de ejercer los derechos de esa persona, el Patrocinado, en un proceso judicial determinado. Esto es el concepto y Naturaleza jurídica del patrocinio.

El abogado patrocinante puede si El lo desea, también y ademas asumir el poder y la representación del Patrocinado.

EL PODER es un acto jurídico Procesal en virtud del cual una parte en un proceso le encomienda a otra la Representación de sus derechos en juicio.

El apoderado debe tener ius Postulandi. El patrocinante solo puede ser el abogado, en cambio acá en el Poder puede ser cualquiera de las cinco categorías. Lo habitual es que el Abogado patrocinante también sea representante.

Por ejemplo, caso Bravo, la Abogada rubia es apoderada y el otro Insulza es patrocinante.

·
EL MANDATO JUDICIAL supone Representación, por lo tanto es una especie de poder.

Es un contrato Solemne en virtud del cual una persona le otorga a otra la representación de Sus derechos en un juicio determinado.


La definición de poder es Exactamente igual. Puede concurrir en representación de otro una persona que Tiene poder o mandato judicial, el mismo efecto en virtud de tener la misma Calidad de ius postulandi.

PREGUNTA DE EXAMEN:


¿Como Se otorga el mandato judicial?

Por escritura publica, acta ante el juez y Declaración ante el ministro de fe del tribunal


A. Escritura publica:


Otorgarla ante el competente notario, el cual la incorpora En su registro. El abogado va con su cliente ante una notaria y le pide al Notario que conste que el cliente le entrego su capacidad de ejercicio. Es la Menos utilizada porque hay que pagarle al notario.

B. Acta ante el juez:


Es un acta firmada por todos los otorgantes ante el tribunal Que conoce de la causa, puede ser un juez civil o arbitro. Es la menos Frecuente.

C. Declaración ante el ministro de fe del Tribunal:


Consiste en una declaración escrita del mandante autorizada Ante el secretario del tribunal que conoce de la causa y ese mandato otorgado Por esta declaración se denomina el contrato de poder judicial.


¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE EL MANDATO JUDICIAL Y CIVIL?



El mandato general o mercantil es Un contrato consensual en que una persona encomienda a otra la realización de Un negocio determinado.

1. La primera diferencia Es que el mandato judicial es solemne, consta por escrito, el general no lo es

2. La segunda diferencia, Es que en el mandato judicial hay siempre representación, en el general no


3. La tercera diferencia, Es que en el mandato judicial solo se puede nombrar mandatario judicial a quien Tena el ius postulandi, en cambio en el general puede designarse mandatario General a cualquier persona.


4. La cuarta, ultima y Gran diferencia, es que si fallece el mandante, el que encargo el negocio, en El caso del mandato civil este concluye de inmediato. En cambio si fallece el Mandante judicial, el cliente, el abogado mantiene el cargo y deberá comunicar A sus herederos la existencia y estado de juicio.

D. En el derecho mercantil respecto de los Instrumentos cambiarios:


Cuando se otorga endoso (cesión de un documento de Crédito a favor de alguien) en comisión de cobranza un cheque, lera o Cambio o pagaré, se entiende que hay mandato judicial. Si nos centramos en el Cheque, con la firma del titular de cuenta corriente, cuando se entra un Documento de estos en endoso para su cobro la jurisprudencia ha entendido que Hay un mandato judicial. Lo mismo pasa con el pagaré y letra de cambio.

E. Mediante una declaración verbal de la Parte ante el tribunal oral que conoce del juicio


En el juicio oral en lo penal, el de garantía, el de familia Y laboral. En estos la parte perfectamente puede ante el juez oral otorgar Mandato para que lo represente un abogado en la audiencia.

CASOS EN QUE LA LEY PROCESAL PERMITE U OBLIGA QUE LAS PEROSONAS CONCURRAN PERSONALMENTE, ES DECIR, SIN APODERADO



·En los tribunal de policía local, para solo Efecto infraccional, se permite comparecencia personal, por ejemplo cuando te Sacan un parte.

·En la audiencia de conciliación.

·En los procedimiento del código minero, respecto De las peticiones para explorar y explotar una mina o un yacimiento. Curiosamente esto no ha sido modificado y las partes pueden comparecer sin Abogados.

·Ante las Cores de Apelación en los recursos de Amparo y Protección, se puede comparecer personalmente. Solo en los efectos de Presentar el recurso.

·Ante los juzgados civiles en los procedimiento De mínima cuantía.

·Cuanto el tribunal así lo autoriza a petición de La parte. Es una autorización expresa.

Lunes 30 de Marzo del 2015.



ACTOS Jurídicos PROCESALES.

Son una especie de acto jurídico y producen sus efectos En el proceso, no están normados en el código procesal civil, y como son una Especie de actos jurídico, están reglamentados en el código civil y la única Diferencia que es grande entre el acto jurídico civil y el acto jurídico Procesal, es que los de civil, los actos jurídicos en general producen sus Efectos en la vida jurídica y los actos jurídicos procesales producen sus Efectos en el proceso, que recordemos es un método de discusión donde Se discute un conflicto de relevancia jurídica y se resuelve por un tribunal.

En consecuencia, a los actos jurídicos procesales se le Aplican las reglas del código civil a lo que no este expresamente regulado en Algún código procesal.

Los actos jurídicos procesales tiene por finalidad en el Proceso, constituirlo/ crearlo, conservarlo, desarrollarlo, modificarlo o Extinguirlo. Estos tienen la misma finalidad que los actos jurídicos del código Civil con la gran diferencia que los actos jurídicos procesales siempre producirán Efectos en el proceso. De ahí se pueden clasificar.

CLASIFICACIONES.

1. VOLUNTAD

Atendido el origen respecto de su producción, voluntad Necesaria para que este se cree o se produzca, el acto jurídico puede ser:

Unilateral:

Aque que solo requiere La voluntad materializada de una de las personas.

Bilateral:

Aquel que requiere del Concierto, acuerdo, de dos partes del proceso. Parte procesal, aquel que Pretende y respecto de aquel que se pretende.

En el proceso la gran mayoría de los actos procesales Dependen de las partes, o sea son unilaterales a diferencia del derecho civil Que la gran mayoría deben ser bilaterales. En el acto jurídico procesal depende De la actividad de una de las partes, por ejemplo la demanda por parte del Actor y por el lado del demandado es la contestación.

Recordar que esta clasificación dice relación con los Actos de las partes. Ya que hay otras en las que pueden haber actos procesales De otros no solo de las partes, en este caso no, aquí en esta clasificación se Atiende a la volutas de las partes.

2. QUIEN LO ORIGINA

Respecto de quien origina o quien produce el acto Procesal, estos pueden ser en orden de importancia:

Tribunal:

Actos jurídicos del Tribunal que se denominan resoluciones judiciales.

Partes:

Cuando hablamos de los Actos jurídicos procesales de las partes estamos hablando de los escritos, También llamados presentaciones, el acto procesal clásico de la parte es la Demanda y del demandado es la contestación.

Terceros:

La definimos como “Toda Actuación en el proceso realizado por un tercero, el cual concurre voluntaria u Obligatoriamente a ejercer un derecho o cumplir una obligación”.


3. PARTES

Los actos jurídicos de las partes, atendida su finalidad En el proceso, pueden ser:

Impulso:

Son ejecutados por las Partes para iniciar o dar curso al procedimiento, un ejemplo clásico es la Demanda, esta pone en movimiento el proceso y una de sus finalidades es ejercer El derecho de acción. Impulso significa movimiento.

Un acto siempre tiene como antecedente al anterior.

Siempre en un proceso vamos a tener el siguiente Desarrollo lineal:

Acto de parte – Resolución del tribunal – Notificación



Postulación:

Estos pretenden Ademas de mantener el procedimiento formular peticiones en el proceso al Tribunal. Peticiones que pueden ser formales o también de fondos. Los actos Procesales de las partes y del tribunal no son única y exclusivamente de una Categoría, pueden tener variadas finalidades.

Por ejemplo, la demanda respecto del demandante es un Acto de impulso pero también es un acto de postulación porque el demandante no Solo formula la acción si no que también acompaña su pretensión. Y en el caso Del demandado, al contestar la demanda también puede contra atacar, entonces la Contestación es un acto de impulso porque mantiene el proceso y también un acto De postulación.

Probatorios:

Su finalidad es Acreditar ante el tribunal la existencia o efectividad de ciertos y Determinados hechos. Hay una segunda finalidad mucho más importante, los actos Probatorios también buscan acreditar las afirmaciones que respecto de los Hechos, las partes expresan. Acreditar la veracidad de las afirmaciones que las Partes han hecho de los hechos.

Impugnación:

Esto es, las partes Pueden reclamar de las resoluciones judiciales cuando estas no se ajustan al Derecho o cuando les generan un perjuicio o agravio respecto de los que han Solicitado o respecto e un derecho dentro del proceso.

Las clásicas etapas del proceso son; conocimiento, la Prueba y el fallo, pero también dijimos que hay etapas previas: medidas pre Judiciales, la conciliación, pero también la final del fallo las partes pueden Reclamar la sentencia cuando esto le produce un agravio y esos se llaman actos De impugnación y cuando hablamos de estos actos hablamos de recursos Procesales.

4. ACTOS DEL TRIBUNAL

Cuando hablamos de actos del tribunal, estamos hablando De los actos jurídicos procesales que por mandato de la ley el tribunal se ve En la obligación de ejecutar en un proceso judicial, ejerciendo su función Propia de la jurisdicción. Estos describen la finalidad de los actos procesales Del tribunal. Se suele identificar los actos del tribunal con las resoluciones Del tribunal que es correcto, pero hay otros actos que no practica el tribunal Pero si los ordena o se deben verificar ante el.

Por ejemplo, cuando el tribunal dicta la sentencia Definitiva de un juicio estamos en presencia de un acto propio y excluyente de Un tribunal. Pero también hay actos procesales que el tribunal los ordena, como Por ejemplo una notificación y esta no la hace el tribunal, a veces lo hace un Empleado del tribunal o un funcionario publico o aveces la policía.

También son actos del tribunal los que ordena o deben Practicarse ante el, por ejemplo, en el proceso civil: la declaración de las Partes no la practica el tribunal, declaran las partes ante el tribunal y ese Es un acto procesal del tribunal, ya que se realiza ante el.

Instrucción:

Son aquellos que Promueven el desenvolvimiento del procedimiento. Aquí el tribunal no acoge ni Rechaza, es un acto de instrucción.

Decisión:

Son aquellos que Resuelven peticiones que formulan las partes o el asunto controvertido que Origina el proceso. Por ejemplo, la clásica resolución de decisión en la Sentencia definitiva.

Comunicación:

Su única finalidad Es poner en conocimiento de las partes, de los terceros o de la comunidad, la Existencia de un proceso, el que se dicto una resolución o el contenido de esa Resolución. Estos actos de comunicación no necesariamente los practica siempre El tribunal, pero siempre es el tribunal quien los ordena, dicho de otra forma Nadie va a notificar si el tribunal no lo ha ordenado.

Documentación:

Son aquellos que Tienen por finalidad dejar establecido en el proceso, circunstancias objetivas Que el tribunal requiere a los efectos de resolver el conflicto; son “testimonios Oficiales” de que se ha producido en el proceso un determinado acto Procesal. Por ejemplo, el acta que se levanta luego de la conciliación.
También son llamados actos de certificación.

Homologación:

Homologar, significa Controlar o verificar su validez.
Entonces los actos de homologación del tribunal, son aquellos que tienen por Finalidad verificar que se han cumplido los requisitos legales para que un acto Pueda producir efectos en el proceso. Por ejemplo, un acto clásico de Homologación es la transacción, es el único que pone termino a un conflicto o Puede precaver en un litigio eventual, es un acto de homologación, cuando hay Un litigio pendiente, se debe llevar la transacción al juez, este debe Revisarlo y si esta de acuerdo a derecho lo prueba y es un caso de Homologación.

Información:

Estos actos tiene por Finalidad dar conocimiento al tribunal de cuestiones del proceso que deben ser Resueltas por este. Por ejemplo en los tribunales colegiados, el tramite de la Relación, el que hace el relator cuando relata a la sala de que trata al Audiencia.

CONTROL DE LECTURA EL 20 DE Abril. TEXTOS QUE ENVIARA EL PROFESOR



REQUISITOS DE LAS ACTUACIONES PROCESALES.

Están reglamentadas en el código de procedimiento civil A partir del articulo 59. Y lo podemos definir como:

Actos jurídicos Procesales mas o menos solemnes realizados por o a través del tribunal, por las Partes, los auxiliares de administración de justicia o los terceros, respecto De los cuales se debe dejar testimonio en el proceso y SER AUTORIZADOS POR EL MINISTRO DE FE DEL TRIBUNAL.


Todo acto procesal que se denomina actuaciones Procesales tienen ESTAS CARACTERISITCAS Y REQUISITOS:

Requisitos específicos:



1.Se deben realizar ante el tribunal O por orden del tribunal


Por el tribunal que sigue el proceso, o sea el Competente. Este primer requisito implica necesariamente que la actuación Judicial la practica personalmente el tribunal o es el tribunal quien la Ordeno.

2.Toda actuación procesal debe Realizarse en días y horas hábiles


Son hábiles todos los días que la ley no declara Inhábiles. ¿Que días la ley declaro inhábiles? Los domingos y los Festivos, que no son lo mismo. El horario hábil es el intervalo entre las 08:00 AM y las 20:00 PM. Ademas a los efectos de notificar una demanda también son Hábiles las 06:00 AM y las 24:00 PM. Y el tribunal puede ademas con conocimiento De causa y por expresa resolución previa, habilitar días y horas Inhábiles.


3.De toda actuación judicial DEBE, ES UNA Obligación, dejarse constancia en el proceso


De todo lo que el tribunal ordene debe haber constancia En el proceso. “Lo que no consta en el proceso no existe en el mundo”.


Cuando hablamos de dejar constancia escrita en el Proceso estamos diciendo ademas que toda actuación debe ser firmada por quien Corresponda. Si la resolución emana del tribunal debe firmarla necesariamente El juez y el ministro de fe, o por ejemplo si se levanta un acta de avenimiento Debe esta firmarla un juez, el ministro de fe y todas sus partes.

4.Algunas actuaciones solo pueden Practicarlas ciertos y determinados funcionarios establecidos en la ley


La regla general es que la actuación la practica El tribunal o la ordene, pero el tribunal puede autorizar que la practique un Funcionario publico. Por ejemplo la notificación de una demanda la hace un Receptor judicial, este receptor es un empleado publico pero no un funcionario Del tribunal. Otro ejemplo es una demanda de resolución de arresto, o una Demanda de notificación de alimentos, la diligencia la practica los carabineros O la PDI, que son funcionarios públicos pero no del tribunal.

5.Toda actuación judicial debe ser autorizada Por el ministro de fe que la ley señale


Si estamos en presencia de una resolución judicial el Que autoriza es el ministro de fe, que es el secretario del tribunal, si es una Declaración de testigos, el ministro de fe que tomo la declaración.

ESTOS CINCO REQUISITOS SON LOS REQUISITOS COMUNES DE TODA Actuación PROCESAL, PERO ADEMAS LA LEY PROCESAL ADICIONA O AGREGA REQUISITOS SOLEMNES ESPECIALES RESPECTO DE CIERTAS CIRCUNSTANCIAS:


Requisitos solemnes o especiales:



1

Requisitos de juramento:

¿Que es El juramento? Consiste en poner a Dios como testigo de la veracidad de la Actuación de una determinada persona. Hoy en el Siglo XXI a nadie que sea Agnóstico o no creyente se le puede imponer la obligación de jurar, pero no Obstante ellos, el código de procedimiento civil no esta modificado. Por lo Tanto cada testigo que presta declaración antes de hacerlo debe tomar Juramento, si falta a la verdad como puso a Dios de testigo, incurre en un Delito que se llama perjuicio.

Este acto procesal adicional se mantiene como una Reminiscencia de una estructura formal. Por ejemplo cuando asume el nuevo Ministro ha cambiado el proceso, se tiene que decir “usted jura o promete” Porque en el caso de Bachelett por ejemplo ella es agnóstica. Esto da Posibilidad de que el no creyente se comprometa ante la comunidad de que va a Realizar la función acordada.

¿Quienes van a jurar? Deben prestar juramento Cuatro clases de personas:

Un testigo, un perito, un interprete y la propia parte Cuando prestan declaraciones.

El juramento es importante porque si no lo prestan la Actuación es NULA.

2

Requisito de interprete:

Un interprete es un profesional cuya especialidad es el conocimiento de una lengua Distinta del castellano y debe participar de un proceso para traducir fielmente La declaración o el texto de un instrumento que se vierte o expresa en un Idioma distinto al español. También es una regla del debido proceso que toda Parte tiene derecho a ser escuchado en su propio idioma.

FORMAS DE ORDENAR UNA Actuación JUDICIAL.

El tribunal ante la petición de algunas de las partes o La necesidad de ordenar una actuación judicial solo dispone de cuatro Alternativas para tramitar o resolver u ordenar una actuación judicial:

1. Con audiencia

Significa que el tribunal previo a resolver si accede o No, va a permitir que la otra parte que exprese su opinión, que hagan valer su Derecho. Esta forma de resolver con audiencia es la expresión mas evidente de La bilateralidad. Con audiencia implica TRASLADO A LA OTRA PARTE.
Audiencia No significa ni si ni no, el tribunal da traslado. Después del traslado el Tribunal deberá resolver.

2. Con citación

Significa que el tribunal accede de inmediato a esa Petición y la ordena, o sea dice SI, pero la parte contraria dispone de tres Días para oponerse, si nada dice dentro de los tres días, la diligencia se Practica sin mas. Si la otra parte se opone el tribunal vuelve atrás y tramita Con audiencia.

3. Con conocimiento

Acceder a una diligencia con conocimiento implica una Aceptación inmediata del tribunal y la diligencia se puede practicar en ese Mismo instante, previa notificación a las partes de dicha resolución. Una Clásica resolución que se dicta en una medida precautoria, el tribunal resuelve De inmediato y solo se realiza la diligencia con conocimiento de las partes.

4. De plano

Que el tribuna resuelva una diligencia de plano implica Que con el solo merito de la petición y sus antecedentes el tribunal la Resuelve, concediendo o rechazando la petición; sin oír a la otra parte. Si Quisiera oírla haría traslado.

LOS TRIBUNALES NORMALMENTE CUANDO LE PRESENTAN UNA Petición DAN TRASLADO, O SEA RESUELVEN CON AUDEINCIA, EXCEPCIONALMENTE EL TRIBUNAL Resolverá DE PLANO.


Estas cuatro formas dicen relación a como el tribunal a Petición de las partes accede o no a una petición que se formula en el juicio.

NOTIFICACIONES JUDICIALES, ACTUACIONES JUDICIALES DE Comunicación.

Notificaciones.

Son actuaciones judiciales ordenadas por el tribunal Cuya finalidad es poner en conocimiento de las partes el hecho de que se ha Dictado una resolución y/o el contenido de esa misma resolución. O sea cuando Hablamos de una notificación, hablamos de una aviso formal que la ley ordena y Que el tribunal en sus obligaciones debe verificar.

¿Porque son tan importantes las notificaciones?


Las notificaciones judiciales constituyen una condición De eficacia para la validez de las resoluciones judiciales de acuerdo a los Dispuesto en el Articulo 38 del código de procedimiento civil.


Articulo 38 CPC: Las resoluciones judiciales sólo producen efecto en virtud de notificación Hecha con arreglo a la ley, salvo los casos expresamente exceptuados por ella.


Este articulo es súper importante, la regla general es Que ninguna resolución judicial produce sus efectos si no ha sido notificada, Dicho al revés, toda resolución judicial para que produzca sus efectos debe ser Notificada.

¿Quien debe notificar? ¿Y a quien se debe notificar?


Por regla general, se debe notificar a las partes Del proceso y respecto quien debe notificar, lo hará normalmente el propio Tribunal.

Sin embargo, existen situaciones en que no solo deben Notificarse a las partes,por ejemplo, debe notificarse ademas a un tercero, a Un servicio publico, a toda la comunidad; y ademas es la propia ley la que Señala que algunas notificaciones sean practicadas por algún funcionario Publico distinto del propio tribunal.

Recordando que toda notificaciones tiene una finalidad, Esta es la comunicación, la notificación tiene dos finalidades, Comunicar que:

1.El hecho de que se dicto una resolución, Advirtiendo a las partes que se dicte una resolución. El traslado

2.Poner en conocimiento el contenido

Cuando hablamos de una notificación, hablamos de la Notificación personal de la demanda, y esta tiene dos finalidades, comunicar Que se dicta una resolución pero también comunicar el contenido de la Resolución.

NOTIFICACIONES EN LO PARTICULAR.

Articulo 40 al 55 del Código de procedimiento civil



Las notificaciones se clasifican en cinco categorías:

1. Notificación personal, también llamada perfecta, en Persona o propiamente tal


Se usa siempre para notificar al demandado de la primera Resolución de un juicio en su contra. En esa forma de notificación se le debe Entregar materialmente a este demandado:

·La copia integra de la demanda,

·la resolución del tribunal recaída en la demanda Y;

·los datos necesarios para su comprensión.

Respecto de esta primera forma de notificación, solo la Primera que se de al demandado se puede practicar en distinto lugares y por ciertas Y determinadas personas.

¿Quien puede notificar una demanda?


La puede notificar cualquier funcionario publico que el Tribunal ordene y estos pueden ser en nivel de frecuencia:

·Un receptor judicial, ministro de fe (normalmente lo hace).

·Un empleado del mismo tribunal, designado por el Juez expresamente como “receptor ad-hoc”

¿Donde se puede notificar? Las alternativas son Tres:

·Primero, en cualquier lugar, sea este recinto Publico o privado, de acceso libre. Esto tiene un problema, que el receptor no Conoce al demandado, por tanto es muy difícil que lo encuentre en la calle.

·Segundo, los que la ley permite son:
la Residencia o morada habitual del notificado, y estos se refieren al Lugar físico donde este vive o pernocta. Esta definición es genérica, entonces Si esta de viaje y alojado en un hotel, si se puede notificar en el hotel.

·También aprobado por la ley, el lugar Donde habitualmente el notificado ejerce su industria, profesión u oficio, o Sea el lugar de trabajo, también se esta limitado a que se puede entrar al Trabajo.

Esta notificación personal requiere que el ministro de Fe identifique a la persona que debe notificar.

No requiere para su validez que el notificado acepte la Diligencia ni que la reciba, ni que firme en señal de aceptación, ni que Formule ninguna declaración.

La diligencia se perfecciona cuando el ministro De fe entrega la copia


Esta forma de notificación que es la idea, no es la más Frecuenta, es la más improbable de hecho, ya que el demando puede no Encontrarse, o esconderse, es muy complejo notificar personalmente a Una persona.

Por esto SE HAN CREADO DOS NOTIFICACIONES FICTICIAS:

1.Notificación personal subsidiaria O previa búsqueda o por cedula del Articulo 44:


Articulo 44 CPC: Si buscada en dos días distintos en su habitación, o en el lugar Donde habitualmente ejerce su industria, profesión o empleo, no es habida la Persona a quien debe notificarse, se acreditará que ella se encuentra en el Lugar del juicio y cuál es su morada o lugar donde ejerce su industria, Profesión o empleo, bastando para comprobar estas circunstancias la debida Certificación del ministro de fe.
Establecidos ambos hechos, el tribunal ordenará que la notificación se haga Entregando las copias a que se refiere el artículo 40 a cualquiera persona Adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a Notificar ejerce su industria, profesión o empleo. Si nadie hay allí, o si por Cualquiera otra causa no es posible entregar dichas copias a las personas que Se encuentren en esos lugares, se fijará en la puerta un aviso que dé noticia De la demanda, con especificación exacta de las partes, materia de la causa, Juez que conoce en ella y de las resoluciones que se notifican.
En caso que la morada o el lugar donde pernocta o el lugar donde habitualmente Ejerce su industria, profesión o empleo, se encuentre en un edificio o recinto Al que no se permite libre acceso, el aviso y las copias se entregarán al Portero o encargado del edificio o recinto, dejándose testimonio expreso de Esta circunstancia.


Esta Notificación TIENE TRES REQUISITOS:

Dos Búsquedas frustradas.


Que El domicilio corresponda al notificado


Que El notificado se encuentre en el lugar del juicio.


Esta Notificación solo procede si se pretende notificar en el domicilio o en el Trabajo, no procede si se notifica en la vía publica.

También Requiere que el ministro de fe haya intentado notificar y no lo haya podido Hacer, dos veces en días distintos.

Notificación personal ficticia:


Ante esta Circunstancias la parte debe pedir que se notifique por el articulo 44, y el Demandante debe solicitar que el tribunal autorice de acuerdo al articulo 44, o Sea, la parte debe presentar un escrito que atendido a lo presentado por el Receptor que se notifique por el articulo 44.

Entonces la demanda se notifica, cuando se le autorizo Por el tribunal a notificar por el articulo 44 ahí el receptor judicial ira por Tercera vez y va a notificar de la demanda a cualquier persona adulta que se encuentre En el domicilio y si no hay nadie la ley dice que fijara en la puerta un aviso Con la noticia de la notificación. Para esto se requiere que se hayan cumplido Los tres requisitos estos son copulativos.

Y esa forma de notificación a los ojos e la ley es igual A una notificación personal, por eso se llama notificación personal ficticia.

¿Que se entiende por persona adulta? Basta con Que al receptor le parezca adulta, ya que este no tiene facultad para pedir a Nadie que se identifique. El único facultado para obligar a que alguien se Identifique es la policía y las fuerzas armadas en estado de excepción.

Entonces si el receptor va por tercera vez, intentara Notificar a cualquier persona adulta y si no hay nadie le dice que dejara aviso En la puerta con la noticia de la notificación.

Dentro de las 24 horas siguientes, el receptor deberá Ademas enviar una carta certificada a ese domicilio dando cuenda del la Notificación, pero esa cara no altera la validez de la diligencia, solo hace Eventualmente responsable al ministro de fe de algún perjuicio eventual.

Aun podría pasar el caso de que no se pudiera notificar Y ahí hay una tercer forma de notificación personal, también ficticia y es la:

2.Notificación personal por avisos Del Articulo 54 del código de procedimiento civil


Articulo 54 CPC: Cuando haya de notificarse personalmente o por cédula a personas Cuya individualidad o residencia sea difícil determinar, o que por su número Dificulten considerablemente la práctica de la diligencia, podrá hacerse la Notificación por medio de avisos publicados en los diarios del lugar donde se Sigue la causa, o de la cabecera de la provincia o de la capital de la regíón, Si allí no los hay. Dichos avisos contendrán los mismos datos que se exigen Para la notificación personal; pero si la publicación en esta forma es muy Dispendiosa, atendida la cuantía del negocio, podrá disponer el tribunal que se Haga en extracto redactado por el secretario.
Para autorizar esta forma de notificación, y para determinar los diarios en que Haya de hacerse la publicación y el número de veces que deba repetirse, el cual No podrá bajar de tres, procederá el tribunal con conocimiento de causa.
Cuando la notificación hecha por este medio sea la primera de una gestión Judicial, será necesario, además, para su validez, que se inserte el aviso en Los números del "Diario Oficial" correspondientes a los días primero O quince de cualquier mes, o al día siguiente, si no se ha publicado en las Fechas indicadas.


Esta Notificación también es personal y también es ficticia, y SE USA EN DOS Hipótesis:

1° Cuando Las personas que deben ser notificadas son muchas, por tanto, hacen que la Diligencia de notifica uno por uno sea muy cara, esto es cuando los demandados Son muchos.

2° Es Cuando la persona del demandado o su domicilio no son conocidos, esta es la Menos frecuente.

¿Como Notificamos en este caso? Articulo 54. En este caso el tribunal a petición De partes y con conocimiento de causa autorizara notificar personalmente por Avisos en un estado diario insertando un extracto del contenido de la demanda.

El Tribunal autorizara cuando se hayan agotados todas las gestiones a notificar Personalmente o por el 44, lo que es muy poco frecuente.

ESTOS TRES TIPOS DE Notificación SE USAN PARA PRACTICAR LA PRIMERA Notificación DE UN JUICIO EN SU CONTRA AL DEMANDADO.


2. Notificación DEL ESTADO DIARIO


Articulo 50 CPC: Las resoluciones no comprendidas en los artículos precedentes se entenderán Notificadas a las partes desde que se incluyan en un estado que deberá formarse Y fijarse diariamente en la secretaría de cada tribunal con las indicaciones Que el inciso siguiente expresa.


Se encabezará el estado Con la fecha del día en que se forme, y se mencionarán por el número de orden Que les corresponda en el rol general, expresado en cifras y en letras, y Además por los apellidos del demandante y del demandado o de los primeros que Figuren con dicho carácter si son varios, todas las causas en que se haya Dictado resolución en aquel día, y el número de resoluciones dictadas en cada Una de ellas. Se agregará el sello y firma del secretario.


Estos estados se Mantendrán durante tres días en un lugar accesible al público, cubiertos con Vidrios o en otra forma que impida hacer alteraciones en ellos; y, Encuadernados por orden rigoroso de fechas, se archivarán mensualmente.


De las notificaciones Hechas en conformidad a este artículo, se pondrá testimonio en los autos. Los Errores u omisiones en dicho testimonio no invalidarán la notificación y sólo Serán sancionados con multa de media a una unidad tributaria mensual, a Petición de parte o de oficio.


Es la clásica notificación en donde solo se da cuenta Del hecho de que se dicto una resolución, aquí no se entrega copia de nada. Se Notifica en el tribunal por un aviso, ni siquiera se les enviá.

El estado diario es un aviso que se publica en el Fichero del tribunal diariamente, lo que debe consignarse, indicarse en el Estado diario es el:

Nombre del tribunal, la fecha y a Continuación se indicara;


El numero de ROL del proceso,


El nombre de las partes y;


El NUMERO DE RESOLUCIONES que se dictaron ESE DIA en el proceso


Cuando decimos que es un listado, en un tribunal se Dictan entre 300 y 400 resoluciones en un días mas o menos, entonces SE NOTIFICA a las partes de ESAS RESOLUCIONES, mediante la inclusión de este Dictado.

La notificación consiste en que se agrega Por el tribunal estas tres indicaciones de este proceso, por lo tanto, ahí las Partes fueron notificadas de que el tribunal dicto una resolución en su juicio Y se entienden notificados de pleno derecho.

Por eso es ficticia, porque no se notifico nada, lo que Le avisaron a las partes en el tribunales que se dicto una resolución o dos o Tres, etc.

Lunes 06 de Abril del 2015.


¿LA REGLA GENERAL ES QUE LAS NOTIFICACIONES LAS PRACTIQUE EL TRIBUNAL?


Si, es la regla general



3. Notificación por Cedula del Articulo 40 del Código de Procedimiento civil


Articulo 48 CPC: Las sentencias definitivas, las resoluciones en que se reciba a prueba la Causa, o se ordene la comparecencia personal de las partes, se notificarán por Medio de cédulas que contengan la copia íntegra de la resolución y los datos Necesarios para su acertada inteligencia.


Estas cédulas se Entregarán por un ministro de fe en el domicilio del notificado, en la forma Establecida en el inciso 2° del artículo 44.


Se pondrá en los autos Testimonio de la notificación con expresión del día y lugar, del nombre, edad, Profesión y domicilio de la persona a quien se haga la entrega. El Procedimiento que establece este artículo podrá emplearse, además, en todos los Casos que el tribunal expresamente lo ordene.


Primero hay que recodar algo importarte, cuando hablamos De la notificación personal dijimos que era una regla de la bilateralidad del Proceso, ¿Porque el legislador quiere que la primera resolución del juicio Al demandado le sea notificada de forma personal? Por una gran razón Procesal, y es porque el demandado no sabe que hay un juicio en su contra, Entonces para satisfacer esa bilateralidad del proceso es que la ley dispone Que se le notifique del juicio al demandado.

Cuando notificamos por el articulo 44 y de manera Personal, aquí esta la gran confusión ¿Que es lo que debe entregarle el Ministro de fe al demandado cuando lo notifica?

TRES COSAS:


1.La copia integra de la demanda


2

La resolución recaída en la demanda

Esa Resolución es el TRASLADO para que se defienda.

3

Los datos necesarios para su acertada Inteligencia

Esto es, que el receptor ponga de que tribunal viene, la Dirección del tribunal y el tipo de procedimiento.

Esto lo dice la ley y es muy simple para el receptor Porque este lleva la copia de la demanda y la copia de la resolución, y el Demandado al recibir esto tiene conocimiento completo del contenido en su Contra y ahí cumplimos con el debido proceso. Independiente que se quiera Defender o no por lo menos la ley le dio la posibilidad de defenderse.

Estas tres cosas que lleva el ministro de fé, en El lenguaje judicial se llama cedula



Entonces ¿Que entrega el ministro de la fe al demando Cuando lo notifica? Le entrega la cedula de notificación y las partes de la Cedula de la notificación son la copia integra de la demanda, la resolución en La demanda y los datos para su acertada inteligencia.

Notificación por cedula del articulo 48.

Diferencias con la notificación personal.

La notificación por cedula de acuerdo al articulo 48 es Una clase especial de notificación, la cual se practica en circunstancias Precisas que la ley señala.

·Una idea súper importante para diferenciarla de Las personas es que la notificación por cedula se practica en el Domicilio legal de cada parte de juicio.


¿Que es el domicilio legal de las partes? El Domicilio legal de cada parte en el proceso es el domicilio del abogado Patrocinante o apoderado, en consecuencia, el domicilio legal no es el Domicilio de la parte en el proceso, si no que el domicilio de su apoderado.

Entonces la notificación por cedula se practica en El domicilio legal de la parte en el proceso, que no necesariamente es El domicilio real de cada parte, si no que es el domicilio de su apoderado en El proceso.

Esta es la primera gran diferencia con la notificación Personal, porque la personal se practica en el domicilio de la parte.

·Segunda gran diferencia, es que la notificación Por cedula lo que se entregan son dos cosas:

1. Copia integra de la resolución y;

2.Los datos necesarios para su Acertada inteligencia


O sea no se entrega la copia De la demanda, porque la demanda se puede haber notificado personal o por el Articulo 44.

Podemos concluir que OTR GRAN DIFERENCIA es que en la Notificación por cedula lo  que se Entrega es mas simple y mas breve, no por ello menos importante.


PREGUNTA DE EXAMEN: ¿CUAL ES EL CONTENIDO DE LA CEDULA DEL ARTICULO 44 O CUAL ES EL CONTENIDO DE LA CEDULA DEL ARTICULO 48?.


·Articulo 44-> Copia integra de la demanda, la Resolución recaída en la demanda y los datos necesario para su acertada Inteligencia.

·Articulo 48-> Copia integra de la resolución Y los datos necesarios para su acertada inteligencia.

¿QUE TIPO DE RESOLUCIONES DE NOTIFICAN POR CEDULAS DEL ARTICULO 48?

El articulo 48 hace una enumeración taxativa:



1.Las sentencias definitivas


2.Las resoluciones en que se reciba La causa a prueba


3

Las resoluciones que ordenen la Comparecencia persona de las partes:

Por ejemplo la resolución que cita La conciliación y la resolución que cita a la absolución de posiciones.

4

En los casos que el tribunal los ordene:

O Sea el tribunal siempre tiene la facultad de disponer que una resolución se Notifique por cedula cuando le parezca oportuno.

Estas resoluciones se practican en el domicilio legal Que tiene cada parte en el proceso,que se traduce en el domicilio del apoderado De la parte y como la ley lo dice, el ministro de fe cuando deje constancia que Notifico deberá dejar constancia en el en el proceso de a quien le entrego la Notificación.

En los casos en que no hay nadie, o no se tiene Constancia de a quien se le entrego, se deja constancia de la dejo en la Puerta.

4. NOTIFICACIONES TACITAS


Son aquellas que se producen a consecuencia de una Actuación de las partes del proceso en el proceso y que suponen el Conocimiento, esto es lo importante, de una resolución judicial y De la existencia de un proceso.
Vale decir, se sub entienden, se Deducen a partir de una actuación de las partes sin que les haya practico Notificación alguna.

Un ejemplo clásico, es cuando hablamos el semestre Pasado de la competencia relativa, ahí hablamos de la prorroga de esta, que Podía clasificarse en expresa o tacita, y la tacita es aquella que se Desprende de la actitud de algunas de las partes en relación con la competencia Del tribunal y la prorroga tacita del demandante consista en que este Presentaba su demanda en un tribunal relativamente incompetente, por Ejemplo el tribunal competente era el de Valparaíso pero el demandante andaba De vacaciones en Punta Arenas y presento la demanda allá, este tribunal de Punta Arenas era competente en materia pero NO en territorio, en territorio era Incompetente. Entonces de desprendía que el demandante estaba prorrogando Tácitamente la competencia y si el demandado responde la demanda en punta Arenas, el esta corroborando la competencia de ese tribunal.


Cuando el demandado concurre al tribunal y Contesta la demanda sin que se le haya notificado legalmente previamente se ENTIENDE QUE HAY Notificación TACITA, porque el contestar esta Reconociendo que conoce el juicio.

Se presume de su propia actuación


Por tanto podríamos decir que es aquella que se realiza A consecuencia de una actuación que supone conocimiento de la resolución y del Proceso.

5. NOTIFICACIONES ESPECIALES


Estas son actos de comunicación distintos a los ya Expresados y que en algunos procedimientos la ley los permite o los consagra Expresamente.

Por ejemplo, la carta certificada, el correo Electrónico, el mensaje de texto, la notificación por fax, la notificación por Teletipo, o por telégrafo.

En el sistema procesal penal, en el laboral y en el Familia la regla general es la notificación por correo electrónico, solo En esos procedimientos.

Pero en el procedimiento civil, la regla general Es la notificación POR EL ESTADO DIARIO, salvo que la ley o el juez Digan una cuestión distinta.

Esto implica que toda resolución judicial tiene que Notificarse a lo menos por el estado diario.

PERO LA PRIMERA Notificación AL DEMANDADO DEBE SER PERSONAL



ACTOS DE TRIBUNALES DE IMPULSO Y Decisión.

RESOLUCIONES JUDICIALES O También LLAMADOS ACTOS Jurídicos PROCESALES.

Son actuaciones judiciales que emanan del tribunal, cuya Finalidad es sustanciar el procedimiento o resolver el asunto controvertido.

Entonces de esto podemos concluir de inmediato que la finalidad De toda resolución judicial puede ser de dos vertientes:


Sustanciar el proceso:

Una Resolución judicial en juicio busca su tramitación a eso se refiere con la Sustanciación

Resolver el asunto controvertido:

Esto Se hace a través de la sentencia definitiva.

El ultimo fallo o resolución del proceso se llama Sentencia definitiva y se dictara a consecuencia de que tramitemos todo el Proceso.

CLASIFIACION



Se clasifican atendida su complejidad o importancia. Esta clasificación la consagra la ley procesal en el:

Articulo 158: Las resoluciones judiciales se denominarán sentencias definitivas, sentencias Interlocutorias, autos y decretos.


Es sentencia definitiva La que pone fin a la instancia, resolviendo la cuestión o asunto que ha sido Objeto del juicio.


Es sentencia Interlocutoria la que falla un incidente del juicio, estableciendo derechos Permanentes a favor de las partes, o resuelve sobre algún trámite que debe Servir de base en el pronunciamiento de una sentencia definitiva o Interlocutoria.


Se llama auto la Resolución que recae en un incidente no comprendido en el inciso anterior



Se llama decreto, Providencia o proveído el que, sin fallar sobre incidentes o sobre trámites que Sirvan de base para el pronunciamiento de una sentencia, tiene sólo por objeto Determinar o arreglar la substanciación del proceso. DE MEMORIA.


1.Decretos, también llamadas Providencias o también llamados proveídos


2.Autos


3.Sentencia interlocutorias


4.Sentencia definitivas


A parte de esas cuatro categorías la doctrina agrega Otro dos tipos de resolución:

1.Sentencias de termino


2.Sentencias ejecutoriadas


El legislador en el articulo 158 las enumera por Importancia en donde la más importante es la sentencia definitiva y la Más simple es el decreto.


1. SENTENCIA DEFINITVA

El código defina la más importante que es la sentencia Definitiva y dice que tiene dos finalidades:

1.Aquella que pone termino a la instancia y;

2.Aquella que resuelve el asunto controvertido

En el articulo 158 la instancia corresponde al grado de Conocimiento o etapa jurisdiccional en el cual un proceso puede ser visto y Resuelto por un tribunal.

Evidentemente la resolución definitiva es la más Compleja y la más extensa y tiene como antecedente la tramitación de todo el Procedimiento.

La sentencia definitiva se integra por tres partes:

Parte expositiva


Parte considerativa


Parte resolutiva


Que se encuentran reglamentadas en los artículos:

Articulo 160: Las sentencias se pronunciarán conforme al mérito del proceso, y no podrán Extenderse a puntos que no hayan sido expresamente sometidos a juicio por las Partes, salvo en cuanto las leyes manden o permitan a los tribunales proceder De oficio.


Articulo 170: Las sentencias definitivas de primera o de única instancia y las de segunda que Modifiquen o revoquen en su parte dispositiva las de otros tribunales, Contendrán:
1° La designación precisa de las partes litigantes, su domicilio y profesión u Oficio;
2° La enunciación breve de las peticiones o acciones deducidas por el Demandante y de sus fundamentos;
3° Igual enunciación de las excepciones o defensas alegadas por el reo;
4° Las consideraciones de hecho o de derecho que sirven de fundamento a la Sentencia;
5° La enunciación de las leyes, y en su defecto de los principios de equidad, Con arreglo a los cuales se pronuncia el fallo; y
6° La decisión del asunto controvertido. Esta decisión deberá comprender todas Las acciones y excepciones que se hayan hecho valer en el juicio; pero podrá Omitirse la resolución de aquellas que sean incompatibles con las aceptadas.
En igual forma deberán dictarse las sentencias definitivas de segunda instancia Que confirmen sin modificación las de primera cuando éstas no reúnen todos o Algunos de los requisitos indicados en la enunciación precedente.
Si la sentencia de primera instancia reúne estos requisitos, la de segunda que Modifique o revoque no necesita consignar la exposición de las circunstancias mencionadas En los números 1°, 2° y 3° del presente artículo y bastará referirse a ella.


Y ademas en el auto acordado del año 1920 de la Corte Suprema sobre forma de las sentencias.

El articulo 170 se tiene que saber al detalle porque ahí Están los requisitos formales que debe tener una sentencia definitiva:

·170 N° 1°, 2° Y 3°:

La parte expositiva


·170 N° 4° Y 5°:

La parte considerativa


·170 N° 6:

La parte resolutiva


Por una consecuencia obvia, siendo la sentencia a Resolución mas importante, el código le da una notificación especial que la notificación Por cedula.


2. LAS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS

Se llama igual que a la sentencia definitiva, pero no es Lo mismo definitiva que interlocutoria.

Las sentencias interlocutorias, son una Clase de sentencia que tienen una finalidad distinta:

1.Primero fallan un incidente estableciendo o no Derechos permanentes en favor de las partes y;

2.Segundo, son aquellas que resuelven acerca de un Tramite esencial para la dictación de otra sentencia interlocutoria o para la Dictación de la sentencia definitiva.

Hay una sentencia interlocutoria que es la que recibe la Causa a prueba, esta es interlocutoria, pues resuelve sobre un tramite especial Para la dictación de una sentencia definitiva.

Es la que falla un incidente en el juicio, un incidente Procesal es toda cuestión accesoria al juicio, que requiere especial Tramitación y resolución del tribunal, algunos agregan previa audiencia de las Partes.

Con esto queremos decir que en esquema lineal del Proceso nos estamos refiriendo a la parte del desarrollo del conflicto Que origina el proceso.


¿La sentencia que resuelve el incidente? ¿La Interlocutoria porque se le dice sentencia? PORQUE RESUELVE UN INCIDENTE.

Un ejemplo, son los peritos. Estos deben elegirlos el Tribunal y durante el proceso sirven como base para la sentencia definitiva, ya Que luego de solucionar  todo lo de los Peritos, el juez procederá con la sentencia definitiva.

3. LOS AUTOS

¿Que son los autos?


Estos también resuelven incidentes pero que no Comprendan las dos anteriores.

Resuelven incidentes que solo dicten relación con una Cuestión procesal de escasa importancia, cuestiones de mero tramite, o sea no Establece derechos permanentes ni tampoco se pronuncian sobre tramites Esenciales.

O sea toda cuestión accesoria al juicio, distinto de un Incidente anterior, se resolverá por la vía de un simple auto.

Por ejemplo, si una parte cambia de abogado y el abogado Que le revocaron el patrocinio no le pagaron su honorario, este puede reclamar Su honorario en el mismo juicio y no tiene nada que ver con el juicio ni en al Resolución del conflicto, pero se debe resolver por ese tribunal.

4. DECRETOS, PROVIDENCIA O PROVEÍDO

Su finalidad es determinar o arreglar la substanciación Regular del procedimiento. O sea son las resoluciones de mero tramite, por Ejemplo el traslado, o la última “cítese a oír sentencia”, antes de la Sentencia definitiva.  

Estas son las mas simples, las que tienen menos Requisitos formales, las mas breves y son las que se notifican por la regla General, o sea el estado diario.

LA DOCTRINA AGREGA OTROS DOS TIPOS DE Resolución



1. SENTENCIAS DE TERMINO

Es una resolución judicial que agota definitivamente la Discusión de ese conflicto y que permite su ejecución. No tiene ninguna Diferencia con la ejecutoriada, Pone fin a la discusión como el equivalente Jurisdiccional de avenimiento.

2. SENTENCIAS EJECUTORIADAS

Articulo 174 CPC: Se entenderá firme o ejecutoriada una resolución desde que se haya notificado a Las partes, si no procede recurso alguno en contra de ella; y, en caso Contrario, desde que se notifique el decreto que la mande cumplir, una vez que Terminen los recursos deducidos, o desde que transcurran todos los plazos que La ley concede para la interposición de dichos recursos, sin que se hayan hecho Valer por las partes. En este último caso, tratándose de sentencias Definitivas, certificará el hecho el secretario del tribunal a continuación del Fallo, el cual se considerará firme desde este momento, sin más trámites.


Solo se puede ejecutar una sentencia cuando se encuentre Firme o ejecutoriada, recordemos que se debe conocer, juzgar y hacer ejecutar, Hacer cumplir por la fuerza, se puede una vez ejecutoriada. Solo a partir de Ese momento puedo ordenar por la fuerza el cumplimiento forzado.

Hay que distinguir si proceden o no recursos, vale Decir, si estamos en primera instancia no estaría ejecutoriada la sentencia. Si No procede en recurso, o el procedimiento era de única instancia o se Resolvieron todos los recursos, ahí se encontrara firme la sentencia desde que Se dicte su cúmplase.

Y la segunda posibilidad, puede ser cuando proceden Recursos, es cuando estos no se interpusieron o fueron fuera de plazo, ahí la Sentencia se cumple desde que el secretario, ministro de fe, deja dicho que se Encuentra ejecutoriada. Si se plantean recursos y se hacen efectivos, se cumple Y el tribunal superior dicto el cúmplase, ahí estamos en presencia de una Sentencia que puede ejecutarse.

La regla general es la doble Instancia, la parte que perdíó en la primera instancia podría reclamar al Superior, sin embargo, excepcionalmente podrá ejecutarse una sentencia, por Algún pendiente o alguno recurso sin resolver.

Lunes 13 de Abril del 2015.


LOS EFECTOS DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES.

Vamos a partir de dos supuestos, vamos a recordar que Son las resoluciones judiciales, y son una clase actos jurídicos procesales y estos Se clasifican según de quien emanan, los que emanan de las partes se llaman Presentaciones o escritos y respecto de los que emanan del tribunal que pueden Ser cinco clases, los mas importantes son los actos que el tribunal dicta en Uso de sus atribuciones, que se llaman resoluciones judicial y la segunda Categoría son los actos de publicidad que se llaman notificaciones.

Respecto de las resoluciones judiciales veremos sus Efectos y estos de define en general como:

“Las consecuencias Jurídicas que se producen en el proceso”



Los efectos, consecuencia jurídicas de las Resoluciones judiciales, son dos:



1. El desasimiento del tribunal

El desasimiento esta consagrado en el:

Articulo 182 CPC: Notificada una sentencia definitiva o interlocutoria o alguna de las partes, no Podrá el tribunal que la dictó alterarla o modificarla en manera alguna. Podrá, Sin embargo, a solicitud de parte, aclarar los puntos obscuros o dudosos, Salvar las omisiones y rectificar los errores de copia, de referencia o de Cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la misma sentencia.


Lo dispuesto en este Artículo no obsta para que el rebelde haga uso del derecho que le confiere el Artículo 80



Y el desasimiento como concepto consiste en una Prohibición que la ley le impone al juez, en el sentido de que no puede este Alterar, modificar ni dejar sin efecto un resolución judicial cuando ha sido Notificada a lo menos a una de las partes.


Ese defecto del desasimiento tiene como consecuencia una De las carácterísticas de las sentencias definitivas que también es una Carácterística de la jurisdicción, esto es, lo que se denomina la INMUTABILIDAD DE LO RESUELTO O LA INMUTABILIDAD DE LA Jurisdicción.


Inmutable, significa que no se puede alterar, que No se puede modificar. El desasimiento dice relación con la corporeidad Material de la sentencia, vale decir, dice relación con su contenido formal, Con su texto escrito. Entonces cuando hablamos del desasimiento y el efecto de La inmutabilidad significa que dictada la sentencia y notificada a las partes, El juez no la puede tocar, no la puede alterar. Lo que se supone que implica Que el tribunal o juez antes de dictar la sentencia ha pensado lo que va a Resolver, ha leído lo que va a notificar y cuando esta claro de lo que ha Resuelto ahí lo firma y lo notifica. Supone una actividad racional del tribunal Y no un acto caprichoso. Los jueces no se pueden arrepentir en la sentencia Definitiva.

El desasimiento general el principio de la Inmutabilidad, este desasimiento siempre es la consecuencia de que la Resolución se dicto y se notifico a lo menos a una de las partes, lo normal es Que una sentencia definitiva se notifique a ambas partes el mismo día, eso es Lo habitual, pero puede darse el caso en que la sentencia se notifica un día a Una parte y ese día no fue posible encontrar a la otra parte por lo que se le Notifica el día posterior.

El desasimiento opera, vale decir, la prohibición que Tiene el tribunal de modificarla, opera desde que se le notifico la decisión a UNA DE LAS PARTES, ahí ya no la puede alterar el juez. Y esto es porque desde El momento que se notifico a una de las partes el tribunal no la puede alterar.

Los principios de las jurisdicción que están detrás de Esta carácterísticas son varios, pero el mas importante es el de la Certeza jurídica, la función jurisdiccional y el proceso judicial Tienen una gran finalidad y es que las relaciones jurídicas requieren de Estabilidad y certeza. Nada peor en un proceso que la inseguridad y la falta de Certeza.

La segunda consecuencia del fenómeno del desasimiento Esta en la formalidad del proceso.

Hemos dicho muchas veces que el proceso civil que es el Objeto de este curso, es formal, es un procedimiento escrito, entonces cuando Se dicta la sentencia por escrito y se notifica a una de las partes, ya esta Agregada al proceso, por lo que la sentencia no se puede alterar, no se puede Modificar y tampoco se puede asumir que no se dicto si ya se dicto y esta Notificada.

Esto es parecido a la circunstancia de tener un libro y Le saquemos hasta hojas o una hoja, no puede tocarse la corporeidad del Proceso. Es mas cualquier alteración de cualquier hoja del proceso, incluyendo La sentencia, es eventualmente un delito, el hecho de destruir una foja del Proceso o robarse una parte del proceso es un delito, porque estos son Elementos públicos.

Y esto siempre viene por la certeza de la sentencia Jurídica y la formalidad de esta.

Regla general:


Cuando el tribunal dicto Una sentencia definitiva, la llevo a una resolución escrita y la notifico a las Partes, el juez ya no puede alterar la resolución.


Excepciones.

Son tres:



1.Recurso de aclaración, Rectificación o enmienda


Es el mismo recurso que tiene tres nombres. Vamos a ver Que las etapas del proceso son la etapa de discusión que parte con la demanda y Termina con la duplica, luego esta la etapa de confirmación y luego el juez Dicta la sentencia o fallo. Pero entre que se dicta la sentencia y se notifica Y antes de que sea necesario ejecutar, las partes ahí pueden formular un Recurso, pueden reclamar, el que pierde puede plantear un recurso de apelación Y provocar un segundo grado de conocimiento. Y satisfacemos el proceso de Bilateralidad de la audiencia y el principio de doble instancia.

Después del fallo podría darse la posibilidad de que Exista una segunda instancia que se llama etapa de impugnación, esta Etapa se ejerce a través de los recursos procesales.

Uno de los recursos procesales que consagra nuestro Ordenamiento, es este, el recurso de aclaración, rectificación o Enmienda.
El cual esta consagrado en el articulo 182 del código de Procedimientos civiles.

Este recurso consiste en que cualquiera de las partes o incluso El tribunal de oficio, puede aclarar, rectificar o enmendar alguna Cuestión del fallo que sea necesario, pues se ha incurrido en un error formal Que sin embargo no afecta lo sustancial o decisivo de la resolución.

El articulo 182 hace referencia a cuales pueden ser Estas cuestiones que el tribunal puede corregir:

Aclarar Puntos obscuros o borrosos



Puede Rectificar omisiones, cálculos número



Corregir Errores de cita



Por Ejemplo, la señorita demanda a X por el pago de 100, y el tribunal que acoge la Demanda en todo, dice que ordena pagar 1. Y el juez se equivoco y en vez de Poner 100, puso, 1, ese es un error de típeo. Es evidentemente un error y ella Lo puede reclamar por escrito o el juez de propia iniciativa puede hacerlo.

Es una Excepción al desasimiento, porque los dos ya están notificados. No es alterar Lo sustantivo sino que se puede corregir el error.

Otro Ejemplo es cuando se hace referencia a una cita, por ejemplo a un documento de La notaria Tavolari y después digo que el documento es de la notaria X, no Altera lo sustantivo, pero hay un error que se puede modificar y estoy Alterando lo formal, pero no cambio el sentido de la sentencia.

2.Algunas sentencias Interlocutorias


Las Sentencias interlocutorias son aquellas que resuelven un incidente, Estableciendo derechos permanentes en favor de las partes o que sirven de base A la dictación de otra sentencia interlocutoria o en favor a una sentencia Definitiva.

Lo que Estamos diciendo ahora es que ALGUNAS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS pueden Ser objeto de recurso y por lo tanto podría ser modificada, por el propio Tribunal, ahí esta la excepción. Hay resoluciones importantes como la sentencia Interlocutoria que se dictan durante el proceso, que se llama auto de prueba, De las cuales también pueden reclamar las partes, porque el juez también puede Equivocarse en la tramitación del proceso de esa resolución llamada auto de Prueba, que es una resolución interlocutoria.

Cuando el Juez admite que se equivoco y corrige o enmienda o deja sin efecto la Resolución que el mismo dicto, estamos en presencia de una excepción a este Principio.

Por regla General, una vez dictada la sentencia interlocutoria, notificada a las dos Partes, esa sentencia interlocutoria no se puede modificar. La excepción es que Se puede modificar cuando las partes plantean el recurso de apelación en Subsidio, porque se cometíó una error, es una excepción porque el juez va a Tener que corregir pero lo de fondo no lo formal.

Es solo a Petición de partes.

Se parece Un poco a la primera excepción, con la diferencia que acá eventualmente la Modificación podría ser sustancial pero solo respecto de una sentencia Interlocutoria y no y nunca de la sentencia definitiva.

3.Cuando se declara la nulidad de lo Obrado


Articulo 80 CPC: Si al litigante rebelde no se le ha hecho saber en persona ninguna De las providencias libradas en el juicio, podrá pedir la rescisión de lo Obrado, ofreciendo acreditar que, por un hecho que no le sea imputable, han Dejado de llegar a sus manos las copias a que se refieren los artículos 40 y 44, o que ellas no son exactas en su parte substancial.
Este derecho no podrá reclamarse sino dentro de cinco días, contados desde que Aparezca o se acredite que el litigante tuvo conocimiento personal del juicio.


Este articulo Dispone que si el demandado no ha sido legalmente emplazado, o sea se notifico Legalmente y trascurríó el plazo, y el demandado no aparecíó, se sigue el Juicio, no se paraliza eso es emplazarlo. Entonces si no ha sido emplazado Legalmente del juicio, tiene derecho a reclamar ante el tribunal la nulidad de Todo lo que se ha realizado en el proceso de su rebeldía, precisamente porque No ha sido emplazado y si el tribunal acoge ese reclamo todo lo tramitado en el Proceso no tendrá valor alguno, se declarara nulo, el juicio deberá comenzar Nuevamente, incluso si se dicto alguna sentencia, ahí esta la excepción.

Por Ejemplo que pasa si el recepto dice que ese era el domicilio del demandado y no Lo era, o que se encuentra en lugar de juicio y tampoco era así y volvíó al País 6 meses después. Para el tribunal esta notificado legalmente y lo tuvieron Por rebelde y como no se presento el otro gano y dictaron sentencia definitiva En su contra, dos días antes que llegara y se le notifico por cedula. Esta Persona cuando llego, se encontró con la notificación de la demanda y de la Sentencia, pero como estaba fuera del país, en virtud del articulo 80 puede Alegar la nulidad de todo lo obrado, se puede oponer esta nulidad dentro del QUINTO DIA, desde que ingresa al país.

Es una Excepción porque el juez mas encima dicto el fallo y va a tener que dejarlo Todo sin efecto y volver atrás. El plazo para reclamar es de cinco días Desde que tomo conocimiento del juicio, ya ver cuando toma conocimiento Es algo casuístico.

2. LA COSA JUZGADA

Esta consagrada en el:

Articulo 177 CPC: La excepción de cosa juzgada puede alegarse por el litigante que haya obtenido En el juicio y por todos aquellos a quienes según la ley aprovecha el fallo, Siempre que entre la nueva demanda y la anteriormente resuelta haya:


1° Identidad legal de Personas;



2° Identidad de la cosa Pedida; y


3° Identidad de la Causa de pedir



Se entiende por causa De pedir el fundamento inmediato del derecho deducido en juicio



Este articulo dispone que cuando la sentencia definitiva O interlocutoria, se encuentra ya ejecutoriada NO Podrá VOLVER A DISCUTIRSE ESE CONFLICTO ENTRE LAS MISMAS PARTES CON LA MISMA CAUSA U OBJETO DE PEDIR.


Y en consecuencia, discutido un asunto, luego resuelto Por el tribunal y agotados los recursos procesales, la ley prohíbe que se Vuelva a discutir nuevamente.

El principio que esta detrás es la certeza jurídica y la Economía procesal. No podemos estar discutiendo eternamente entre las mimas Partes los mismos conflictos. Es una cuestión de acuerdo social, los sistemas Jurídicos consagran en casi todo el mundo que los procedimientos judiciales tengan Dos instancias. Es cuando el ordenamiento procesal de un país dice, discutimos Un conflicto las veces que sea, pero al llegar a la ultima etapa de Conocimiento no se discute MAS ese mismo conflicto entra las mismas partes con La misma causa u objeto a pedir.  Esas Mismas partes pueden tener otro conflicto o ese mismo conflicto lo pueden tener Otras partes.

Un ejemplo clásico es el reconocimiento del estado de Familia a una persona, si yo pido que se declare que él es mi padre, y se Deicidio que no era así, no se puede volver a repetir el conflicto nunca mas Entre yo y esa persona, eso se llama cosa juzgada.

Excepciones.

La doctrina dice que son 11 pero solo veremos dos.

1.El recurso de revisión


La Corte Suprema puede a petición de partes, jamas de Oficio, revisar un proceso ya terminado cuando se ha ganado de forma injusta, De manera ilegal.

El ejemplo clásico es cuando los testigos del juicio Fueron declarados testigos falsos en otro juicio o cuando los documentos del Juicio en otro juicio se determinaron que eran falsos.

La cosa juzgada es súper importante, pero también Resulta intolerable que una persona que ha sido injustamente condenada, una Parte que ha perdido injustamente el juicio, tenga que aceptar las Consecuencias del mismo y es por eso que excepcionalmente puede revisarse Una sentencia ya terminada, y eso se pude hacer a través de este recurso.


2.En materia de alimentos


Cuando el tribunal de familia ordena que una persona Pague en favor de otra una cierta cantidad de dinero por alimentos, es una Sentencia definitiva y con cosa juzgada, pero sin embargo,si las condiciones de Las partes cambian ese proceso vuelve a repetirse.

Por ejemplo, supongamos que el padre es condenado a la Suma de $1.000.000 mensuales por dos niños, hay sentencia ejecutoriada por lo Que si el papa no paga el día 5 el día 6 la mama puede pedir que lo detengan, Pero a un año de la sentencia uno de los hijos tiene un accidente y se gasta Mucho dinero en sus tratamientos, la madre puede pedir la modificación Del estatus, que se modifique el monto. Aquí hay una excepción de cosa Juzgada, la causa es la misma, las partes son las mismas, el objeto es lo Mismo, pero se pide que se pague más plata. También puede darse que el padre Quede sin trabajo, aquí también es razonable que este pida al tribunal que Cambie el monto, acreditando por supuesto con finiquito, y demás para demostrar Que no tiene para pagar.

Cuando hablamos de estos efectos, estamos hablando que No se aplican a las 4 categorías, si no que se aplican especialmente a las Sentencias definitivas y también a las interlocutorias y especialmente en Materia de sentencia interlocutoria nos referimos a aquellas que ponen termino Al junco o hacen posible su continuación.

II UNIDAD: EL JUICIO ORDINARIO DE MAYOR CUANTÍA.

El procedimiento que vamos a analizar a partir de hoy Día tiene como supuesto la existencia de un conflicto en que se discute todo, Eso es lo que se llama en doctrina un PROCEDIMIENTO DECLARATIVO.
Y En consecuencia la labor del tribunal abarca en determinar la procedencia o no Del derecho que se reclama, y la existencia y veracidad de los hechos que las Partes alegan y a veces, también la cuantificación o valoración del derecho Reclamado. Por eso es un proceso declarativo.

En un proceso hay etapas: Hay una primera etapa de Discusión, un segundo acto procesal denominado conciliación, luego una segunda Etapa denominada como etapa de prueba o etapa de confirmación y luego una breve Etapa denominada observaciones a la prueba y por ultimo la sentencia final.

DISCUSIÓN—conciliación—CONFIRMACIÓN—observaciones A la prueba—SENTENCIA DEFNITIVA.

La regla general es que el proceso declarativo parte con Una demanda como todo procedo judicial, pero excepcionalmente puede partir por Una medida pre judicial.

La etapa de discusión esta conformada por cuatro Escritos clásicos: una demanda, una contestación, una replica y una duplica.

DDA—contestación—REPLICA—duplica.

Cuando veamos las alternativas que tiene el demandado de Defenderse en el proceso hay hartas y ademas este demandado puede plantear una Propia demandad que es al re convencional, en la contestación de la demanda, Aquí le damos al demandante inicial un plazo para que responde esa demanda re Convencional, contesta, y ahí es cuando le damos al otro tiempo para una replica Y luego al mismo anterior para una duplica, todos estos tiempos son de 6 días.

HABLANDO DEL PROCEDIMIENTO DECLARATIVO



·Vamos a decir en primer lugar que Este procedimiento declarativo, el juicio ordinario civil de mayor cuantía, se Aplica cuando la cuantía del juicio es MAYOR DE 500 UTM.


·La segunda regla general súper Importante, es que este procedimiento por su importancia se denomina un Procedimiento de aplicación general.
Y por lo tanto es un procedimiento De aplicación supletoria en TODO OTRO TIPO DE PROCEDIMIENTO.

·
Tercero, que es lo más importante, Es que la forma en que se rinde la prueba y la valoración de ella se aplica a Todos los procedimientos civiles en Chile y en consecuencia lo que aprendamos Del juicio ordinario hoy lo vamos a aplicar en toda otra clase de Procedimientos, cuando no exista una reglamentación especial.

Esto significa que si el procedimiento especial nada Dice respecto del procedimiento, aplicamos las reglas del juicio ordinario, por Eso es tan importante.

Por ejemplo, la forma en que se toma declaración a un Testigo solo esta en el procedimiento de juicio ordinario,por eso es un Procedimiento de aplicación general y supletoria.

·En cuarto lugar este procedimiento Ordinario es esencialmente escrito, vale decir, es requisito de existencia y Requisito de validez de los actos procesales, que de ellos se deje testimonio En el proceso.

De ahí viene el refrán jurídico “Lo que no consta en El proceso no consta en el mundo”.


Por la certeza jurídica se debe dejar constancia de todo Lo que sucede en el proceso, si se produjo alguna diligencia, actuación o Resolución de la cual no se dejo evidencia escrita en el proceso, ni el juez ni Las partes la pueden considerar.

·En quinto lugar nuestro Procedimiento civil es fundamentalmente de doble instancia, lo que significa Que la sentencia definitiva que dicta el tribunal de primera instancia, sera Susceptible de un recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones Respectiva revise los hechos y el derecho del procedimiento en primera Instancia.

EL PROCEDIMIENTO DECLARATIVO CIVIL ESTA REGLAMENTADO EN EL Código DE PROCEDIMIENTO CIVIL DEL ARTICULO 254 EN ADELANTE.


PRIMERA PARTE DEL PROCEDIMIENTO.

1. DEMANDA

¿Que es la demanda? La ley no define que es la Demanda, si no que solo da sus requisitos en el :

Articulo 254 CPC: La demanda debe contener:



1° La designación del Tribunal ante quien se entabla;



2° El nombre, domicilio Y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la Naturaleza de la representación;


3° El nombre, domicilio Y profesión u oficio del demandado;



4° La exposición clara De los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya; y


5° La enunciación Precisa y clara, consignada en la conclusión de las peticiones que se sometan Al fallo del tribunal


Entonces doctrinariamente la demanda “Es un acto Procesal del actor o demandante en virtud del cual ejercer su derecho de acción Y formula su pretensión respecto del demandado y solicita al tribunal la acoja En los términos por él expuestos”.


Dicho de otra forma, la demanda consiste “La Declaración del conflicto en los términos que el demandante cree que son Verdaderos y efectivos”.


La demanda como todo acto procesal debe cumplir con los Requisitos comunes de toda actuación judicial, pero debe ademas cumplir con Otros tres requisitos:

·Primero con los del Articulo 254 del Código de procedimiento civil, este establece cinco numerales que son Cinco requisitos formales y simples. Por tanto la demanda debe indicar:

1.
La identificación de las partes que tienen El conflicto, y se identifican con tres antecedentes: Nombre completo, Profesión y oficio y domicilio. En el auto acordado de la Corte Suprema se Exige ademas los numero del RUT, pero esto no aparece en el articulo 254.

Este articulo tiene cinco numerales y los numerales:

1° La designación del tribunal ante quien se entabla;
2° El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas Que lo representen, y la naturaleza de la representación;
3° El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado,

Se denominan REQUISITOS DE ADMISIBILIDAD, esto Significa que el tribunal de oficio se va a negar a tramitar si la demanda no Reúne al menos esos tres requisitos.

2.El demandante en la demanda debe indicar Los fundamentos de hecho y de derecho que sirvan de antecedentes a su Pretensión y aquí el demandante deberá exponer que es lo que reclama y porque. Es cuando el demandante cuenta su versión respecto al conflicto.

3

En la demanda se deben indicar al final Las peticiones que se formulan al tribunal

Vale decir, el actor debe Al termino de la demanda sintetizar y determinar el preciso contenido y alcance De su pretensión.

·Segundo, debe cumplir con la ley 18.120 de Comparecencia en juicio.


La demanda también debe cumplir con esta ley, en lo Referente a la obligación de comparecer con patrocinio de un abogado.

El incumplimiento en la demanda de la comparecencia del Patrocinio, es muy grave, la sanción es automática y es que se tendrá Por no presentada la demanda, a diferencia que un eventual problema con el Poder la parte podrá subsanarlo dentro del tercer día y si no lo hace ahí se Tendrá por no presentada. O sea la sanción por incumplimiento de poder o del Patrocinio es la misma, la diferencia es que en la del patrocinio opera altiro Y en la del poder opera como advertencia del tribunal.

·Tercero, debe cumplir con el Auto Acordado De la Corte Suprema, que establece la obligación de indicar una presuma Donde se proporciona la información de identificación de las partes y el tipo De procedimiento.

Lunes 27 de Abril del 2015.


El proceso parte ordinariamente y regularmente con una Demanda procesal.

Las actuaciones judiciales de las partes, en la fase de Discusión son cuatro: Derecho pareado entre las partes, luego el legislador le Da el derecho de replica al demandante y de duplica al demandado.

Tenemos que proceder a notificarla la demanda al Demandado de manera personal, por la notificación propiamente tal o perfecto, Sino por la notificación personal o subsidiaria, la que tiene tres pre Requisitos que en caso de no cumplirse seria por avisos.

Emplazamiento.

El emplazamiento es un concepto compuesto de dos Elementos:

1.La notificación legal de la demanda al demandado Y;

2.El transcurso del plazo que la ley le confiere Al demandado para contestar la demanda

Definición de emplazamiento:

“Aquel espacio de Tiempo que la ley le otorga al demandado para apersonarse en el juicio, para Defenderse”



La importancia viene, porque ya sabemos Que si el demandado no se defiende, porque es un derecho no una obligación, y Transcurre el plazo para hacerlo, el procedimiento sigue en su contra y ese Demandado adquiere el estatus de rebelde. El juez para preservar el debido Proceso debe revisar en el procreo que el demandado fue notificado de alguna de Las tres formas y que pasaron los días que la ley le permitía o le daba para Defenderse, y si transcurríó ese plazo la sanción es que el demandado al no Defenderse dentro de plazo, pierde ese derecho de manera IRREVOCABLE.

Y esa sanción procesal que castiga a una parte que no Ejerce un derecho dentro de un tiempo se llama PRECLUSIÓN, sanción Procesal que afecta a aquella parte que no ejercíó un derecho en el proceso Dentro del plazo.

Ya sabiendo que es el emplazamiento tenemos que hacernos Cargo de las hipótesis que existen de emplazamiento:

Estas hipótesis Están en los artículos:


Articulo 258 CPC: El término de Emplazamiento para contestar la demanda será de quince días si el demandado es Notificado en la comuna donde funciona el tribunal.


Se aumentará este término en tres días más si el Demandado se encuentra en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los Límites de la comuna que sirva de asiento al tribunal.


Articulo 259 CPC: Si el demandado Se encuentra en un territorio jurisdiccional diverso o fuera del territorio de La República, el término para contestar la demanda será de dieciocho días, y a Más el aumento que corresponda al lugar en que se encuentre. Este aumento será Determinado en conformidad a una tabla que cada cinco años formará la Corte Suprema con tal objeto, tomando en consideración las distancias y las Facilidades o dificultades que existan para las comunicaciones.


Esta tabla se formará en el mes de Noviembre del Año que preceda al del vencimiento de los cinco años indicados, para que se Ponga en vigor en toda la República desde el 1° de Marzo siguiente; se Publicará en el "Diario Oficial", y se fijará a lo menos, dos meses Antes de su vigencia, en los oficios de todos los secretarios de Cortes y Juzgados de Letras.


Son muy simples estas hipótesis, pero el código las Describe de manera incorrecta, porque este hace referencia a donde se encuentra El demandado. Aunque el articulo 258 hace referencia al lugar donde se encuentra El elemento para distinguir cuanto tiempo tiene es el lugar donde fue NOTIFICADO.


Articulo 258 inciso primero del CPC:


El plazo mínimo sera a lo menos de 15 días.

Articulo 258 inciso segundo del CPC:


El Demandado tendrá tres días mas cuando la demanda se le notifica en el Territorio del tribunal, pero fuera de la comuna donde funciona el tribunal.

El legislador ocupa impropiamente el termino “se Encuentra” debiendo decir “donde fue notificado”. El juicio que se Tramita en un tribunal civil de Viña del Mar, solo si el demandado lo Notificamos en Viña del Mar va a tener 15 días, si lo notificamos en Con Con o Quintero va a tener 18 días. Que son los 15 días más los 3 por estar fuera de La comuna donde funciona el tribunal.

Articulo 259 inciso primero del CPC:


Se produce si estamos fuera del territorio del tribunal Y da lo mismo si es en Chile o en el exterior, el plazo será de 18 días más la tabla De emplazamiento.


Nuevamente ocupa el concepto de “se encuentra” y debiera Decir “donde se notifico”.

La tabla de emplazamiento es un listado de distancias Que prepara y actualiza cada cinco años la Corte Suprema y que establece un Rango expresado en días, que aumenta el plazo para contestar, si la distancia Entre los tribunales es mayor. La tabla de emplazamiento señala a cuando Aumento el plazo entre dos ciudades distintas.

Por ejemplo, si el juicio es de Valparaíso y el Demandado vive y solo tiene domicilio en Ovalle, el tribunal de Valparaíso no Puede notificar en Ovalle, entonces le enviá un exhorto al tribunal de Ovalle y El Juez de Ovalle a petición del juez de Valparaíso notificara al demandado en Ovalle, si ese demandado vive en Ovalle y el juicio es en Valparaíso no puede Tener el mismo tiempo que si lo notificaran en la misma comuna, le vamos a dar Los días que dice la tabla de emplazamiento.

Hay que ver según donde fue notificado el demandado, el Plazo distingue donde fue notificado y NO DONDE SE ENCUENTRA. Pregunta De examen.


Si el demandado fue notificado en la misma comuna De asiento del tribunal son 15 días.

Si el demandado fue notificado en el territorio del Tribunal, pero fuera de la comuna, 18 días.

Si el demandado fue notificado fuera del Territorio del tribunal, son 18 días mas la tabla de emplazamiento.

Articulo 260 del CPC:


Articulo 260: Si los demandados son varios, sea que obren separada o conjuntamente, El término para contestar la demanda correrá para todos a la vez, y se contará Hasta que expire el último término parcial que corresponda a los notificados.


En los Casos en que proceda la pluralidad de demandantes de acuerdo al artículo 18, el plazo para contestar la demanda, determinado según lo dispuesto en los Dos artículos anteriores, se aumentará en un día por cada tres demandantes Sobre diez que existan en el proceso. Con todo, este plazo adicional no podrá Exceder de treinta días.


Si los Demandantes son mas de diez, de tres en tres va a aumentar el termino de Emplazamiento en un días.

Estudiarlo Por nuestra cuenta.

Ante la Pregunta de que solo existen tres hipótesis para contestad la demanda, la Respuesta es que NO.

Y ese es el emplazamiento, es tan importan porque Cumplido con el emplazamiento, que es la notificación legal + el transcurso del Plazo, el demandado tiene que defenderse en ese plazo y si no lo hace el juicio Sigue en su contra.

Asumiendo que el demandado esta legalmente notificado la Pregunta es:

¿Que actitud puede asumir el demandado ante un juicio en su Contra?


1. PUEDE NO HACER NADA, GUARDAR SILENCIO:


Es valido, porque la defensa es un derecho y no una Obligación. Pero aunque la defensa es un derecho, si no se defiende Probablemente va a perder en juicio. Y su consecuencia procesal es que tiene el estatus de rebelde, que no tiene mas consecuencia que perder el Derecho de defenderse. Guardar silencio implica una renuncia tacita al derecho De defenderse, porque se desprende de la falta de conducta.

2. EL DEMANDADO COMPARECE


¿QUE ACTITUDES AHORA POSITIVAMENTE PUEDE EJERCER EL DEMANDADO CUANTO TIENE NOTICIAS DEL JUICIO EN SU CONTRA?


Allanarse:


Se puede allanar, consiste en aceptar el contenido de la Pretensión. Y puede clasificarse según si abarca todo o parte de la pretensión, Como en allanamiento total o parcial.

Total: El juez de Igual forma debe dictar sentencia (clásica pregunta de examen), que sera Muy simple.

Parcial: Cuando se Allane parcialmente el proceso va a continuar respecto de la pretensión que no Fue aceptada.

Por ejemplo, el profesor Demanda a Isidora porque le debe 100 y ella solo contesta que solo le debe 50, Ella se allana parcialmente y el juicio sigue respecto de los otros 50. Ella Acepta parte de la pretensión y otra parte no. El juez puede dictar sentencia Respecto de esos 50, pero el juicio subsiste respecto de los otros 50.

Defensa:


Defendíéndose puede oponerse a la pretensión y como Defensa el demandado tiene tres alternativas procesales: El demandado puede plantear Excepciones, puede contestar la demanda y puede plantear una reconvención, que Es una demanda re convencional.
Estas tres alternativas son una manera De defensa que la ley le otorga al demandado para hacer valer en juicio, Defensa en el sentido de oposición. Lo que esta haciendo el demandado es Oponerse formalmente la pretensión formulada en su contra. Lo que esta haciendo El demandado es oponerse formalmente a la pretensión formulada en su contra. Evidentemente que la defensa o también llamada oposición es la proyección de la Resistencia a la pretensión.

a. EXCEPCIONES: Son Hechos que las partes introducen al proceso con una finalidad determinada. Las Excepciones son alegaciones o también formas de defensa.


¿Que es un hecho? Son Circunstancias o acontecimientos de la naturaleza o del hombre que pueden Producir efectos jurídicos en el proceso. El que muera una persona es un acto Involuntario, y si una parte muere en un proceso produce consecuencias.

Los Hechos cuando se plantean como una excepción tiene tres finalidades:


1.Extintivas: Pensemos que el demandado Cuando contesta la demanda dice que no debe nada porque pago, que es un modo de Extinguir obligaciones que importa porque el demandado reconoce la existencia De la obligación, pero dice que ya no procede su cobro porque el pago. Ese Hecho que se introduce al proceso, es un hecho extintivo, lo introduce el Demandado al proceso para decirle al juez que el proceso carece de causa porque Esa relación jurídica esta terminada, que esa demanda carece de causa porque ya Esta pagado.

Cuando lo que buscamos es alegar la extinción de la Obligación,por ejemplo el pago, estamos en presencia de un hecho Extintivo.


2.Modificatorias: Circunstancias que Introducen una alteración de la naturaleza jurídica del rol de las partes o del Quantum de la obligación. Por ejemplo, el profesor demanda a Arias que le debe $1.000.000 y ella dice que no debe nada ese $1.000.000 fue una donación, le da Una carácterística jurídica distinta.

En su formula de defensa plantea un hecho que ese dinero Fue a titulo de donación y a no a titulo de mutuo como dice el profesor, ese Hecho busca modificar la situación jurídica.

3.Hechos que reclamen vicios de validez y por Lo tanto buscan la nulidad: Es reclamar que la relación jurídica no puede Producir efecto porque adolece de un vicio grave que obsta, impide, que Produzca efecto jurídico. Por ejemplo, supongamos que el demandado nunca fue Notificado porque su domicilio donde fue notificado nunca fue su domicilio, el Receptor se equivoco y notifico a la casa de al lado, y el juicio siguió en Contra del demandado. Cuando el demandado se entere del juicio ¿Que puede Alegar, reclamar?
Un hecho que obsta, que impide, que era relación haya Tenido efecto ningún
o.
Entonces va a introducir un hecho, que es La invalidez del procedimiento, porque no se le notifico legalmente.

Es todo hecho que importe un reclamo respecto de Requisitos de validez serán de la tercera categorías de hechos que se pueden Aportar al proceso por las partes.

Esta clasificación que Distingue la naturaleza de las excepciones en cuanto a que finalidad pueden Tender es una diferenciación doctrinaria.

Porque la ley procesal Distingue de otra forma lo hace respecto de la forma en como se reclaman Y respecto de su finalidad.


1.Dilatorias: En primer lugar serán Dilatorias cuando reclamen un vicio del procedimiento, esto es, cuando aleguen La forma en que fue planteada la demanda. Estas reclaman respecto de la forma, atacan su exterioridad procesal.

Estas constituyen en cuando a su tramitación un incidente Del juicio.


La demanda se la tenemos que notificar personalmente al Demandado y la primera resolución de la demanda en el juicio ordinario es Traslado al demandado para contestar, el demandado dentro del termino del Emplazamiento y antes de contestar la demanda debe plantear todas sus Excepciones dilatorias.

Si el demandado quiere plantear excepciones dilatorias sera Lo primero y lo único que va a hacer dentro del termino del emplazamiento.
El plazo para hacerlo es dentro del emplazamiento y antes de contestar la Demanda.

Esta presentación que hace el demandado es su primera Presentación en el juicio, porque el demandado se esta recién apersonando en el Proceso, entonces debe cumplir con los mismos requisitos de la demanda, debe Cumplir con los requisitos comunes a todo escrito, con la ley de Comparecencia, porque debe contar con patrocinio y abogado y debe alegar todas Todas las excepciones dilatorias que crea pertinente.
La oportunidad Para plantear las dilatorias es una sola, una y única, y esta es lo primero que Haga por ese momento. Y el plazo para hacerlo es dentro del emplazamiento y Antes de contestar la demanda.


Traslado de la demanda—notificación demandado—OPONER EXCEPCIONES DILATORIAS—traslado demandante—resuelve tribunal.

Las excepciones dilatorias están enumeradas en el:

Articulo 303 CPC: Sólo son admisibles como Excepciones dilatorias:
1a. La incompetencia del tribunal ante quien se haya presentado la demanda;
2a. La falta de capacidad del demandante, o de personería o representación Legal del que comparece en su nombre;
3a. La litis-pendencia;
4a. La ineptitud del libelo por razón de falta de algún requisito legal en el Modo de proponer la demanda;
5a. El beneficio de exclusión; y
6a. En general las que se refieran a la corrección del procedimiento sin Afectar al fondo de la acción deducida.


ESTA NUMERACIÓN ES TAXATIVA.

N° 1: La incompetencia del tribunal ante quien se Haya presentado la demanda



N° 2: La falta de capacidad del demandante o de Personería o representación legal del que comparece a su nombre


Aquí el Demandado esta reclamando que el demandante, el que comparece, no tiene capacidad O aptitud legal para ser parte.

N° 3 La litispendencia


Proceso o litigio Pendiente, se esta tramitando el mismo juicio, mismo motivo, mismas partes, en Ese u otro tribunal. La alegamos por economía procesal y porque queremos evitar La posibilidad de que se produzcan dos sentencias contradictorias. Puede Ocurrir por ejemplo porque el demandante se olvido que el juicio ya estaba Tramitando.

N° 4 La ineptitud de libelo por razón de falta de Algún requisito legal en el modo de proponer la demanda


Esta es la clásica Excepción dilatoria. Libelo es sinónimo de demanda, y que sea inepto es Sinónimo de torpe, es porque no logran darse a entender. El libelo es una Demanda ininteligible.

N° 5: Beneficio de exclusión


La exclusión es un Derecho que tiene el deudor subsidiario, fiador, de que solamente se le va a Cobrar en tanto y cuanto no se haya cobrado primero al deudor principal.  Aquí no reclama respecto a la obligación, Esta diciendo que primero demanden al deudor principal.

N° 6: En general las que se refieren a la corrección Del procedimiento sin afectar al fondo de la acción deducida


Es la clásica Norma de clausura. La excepción dilatoria innominada. Porque aquí cabe Cualquier cosa que uno reclame respecto de la forma, de como se plantea la Demanda.

Entonces una pregunta: ¿Efectivamente las dilatorias Son taxativas en el Articulo 303?

Si y no


Son taxativas porque no hay mas que en ese articulo, pero el numero seis Permite que se planteen otras excepciones, siempre y cuando lo que se reclame Sea la forma en que se plantea la demanda.

Las excepciones dilatorias se tramitan como un INCIDENTE, esto significa que este traslado que se le entrega al demandante es de Tres días. O sea si el demandado por ejemplo hoy día se hace parte en el Proceso y alega por escrito que el tribunal es incompetente y que hay Litispendencia, el tribunal le va a dar traslado al demandante por solo tres Días para que este haga uso de su derecho y diga lo que corresponda respecto de Las excepciones. Vencido el plazo de los tres días, esto es una tramitación Simple y rápida por eso se llama incidente, el tribunal va a resolver. Este puede Resolver dos cosas:


SI LAS RECHAZA: Por ejemplo, a juicio del Tribunal, el tribunal es competente, no procede el beneficio de exclusión. El Demandado ahora debe contestar, no tiene como esquivar la obligación de Contestar. Y este plazo para contestar es único, es de solo 10 días, sin Importar donde fue notificado.

SI LAS ACOGE: Las hipótesis son dos:

1a Hipótesis:


La excepción pone Termino al procedimiento.

Por ejemplo en 303 n° 1, si el tribunal acepta la Incompetencia, el juicio se acaba.
303 n° 3 en este se acaba el procedimiento, vamos a seguir tramitando el Mas antiguo.

2a Hipótesis:


Hace que el Procedimiento siga.

Por ejemplo en el 303 n° 2, el tribunal ordena al Demandante que complemente su demanda, ese caso por ejemplo le va a decir Acompañe su personería. El tribunal le va a ordenar complementar dentro de un Plazo que el mismo tribunal fija, son plazos judiciales, el juez fija el plazo Y es un plazo prudencia, tercero o quinto día no mas allá. Si el demandante Complementa su demanda ante el tribunal, el juez dictara una resolución donde Le concederá el mismo plazo al demandado para contestar que son 10 días. Y si El demandante no complementa o lo hacer fuera del plazo la sanción es que la Demanda se tiene por no presentada, es la sanción mas grave. Ciertamente que el Demandado tendrá derecho a que se le indemnicen los perjuicios.

En el 303 n° 4, el tribunal dirá corrija su Demanda, es el mismo plazo prudencial anterior el que se da para que lo haga, Si lo cumple dentro del plazo se dará diez días para que el demandado conteste Y si no lo hace dentro de plazo, es la misma sanción, la mas grave, se le tiene Por no aceptada la demanda.

En el 303 n° 5,
No se puede demandar directamente Al deudor fiador, hay que demandar primero al deudor principal, si se acoge, se Paraliza el procedimiento, habrá que notificarle al deudor principal y luego Podríamos seguir en contra del deudor fiador.

Y en el 303 n° 6,
También el tribunal ordenara Complementar.

2.PERENTORIAS: Estas excepciones se hacen Cargo del contenido mismo de la pretensión, se oponen a su objeto Y no respecto de la manera en como se reclaman, porque si reclamara de la forma Seria dilatoria. Estas atacan cuestiones de FONDO. Hay excepciones extintivas Que son perentorias, pero hay excepciones extintivas que son dilatorias.

Por ejemplo, que pasa si el demandado alega la Incompetencia del tribunal, la incompetencia absoluta por la materia, esta es Una excepción dilatoria, pero desde el punto de vista de la doctrina ataca la Nulidad y modifica.

Las excepciones perentorias también se pueden CLASIFICAR EN MIXTAS Y ANÓMALAS:

Mixtas:


Son de naturaleza perentoria, pero se Reclaman en la forma, en la misma oportunidad, igual como si fueron dilatoria.

Anómalas:


Son excepciones perentorias que por su Importancia el legislador permite al demandado plantearlas durante todo el Juicio, incluso en una segunda instancia.

Las excepciones perentorias que atacan el fondo Normalmente se confunden con los modos de extinguir las obligaciones y la ley Las enumera en el procedimiento ejecutivo en el Articulo 464 que tiene 18 Numerales.

b. CONTESTAR: El Demandado siempre debe contestar. Y va a formular alegaciones o defensas. 

c. RECONVENCIÓN: Es una contra demanda, una nueva demanda, que el demandado plantea en contra Del demandante, usando el mismo procedimiento pues tiene a su favor un Fundamento jurídico para interponer esa pretensión respecto de quien lo esta demandando En este juicio.

Por ejemplo el profesor Demanda a Arias en un juicio ordinario por cobro de $1.000.000 y ella al Contestar la demanda, lo contra demanda porque dice que el profesor le debe Indemnización de perjuicios porque el contrato que celebraron le produjo un Grave perjuicio. Usamos el mismo procedimiento y nos cruzamos demandas. Podríamos decir que es al devolución de la demanda principal.

Su único requisito es que Las partes sean las mismas, pero cambian el rol.
Por ejemplo, el Profesor era demandante y Arias era demandada, en la demanda re convencional Ella pasa a ser demandante y el profesor para a ser demandado, y se usa el Mismo procedimiento.

Es una estrategia o mecanismo De defensa porque busca enervar, neutralizar, la demanda principal. Y la Reconvención tiene dos simples requisitos: que el procedimiento sea Similar y que el tribunal sea competente.
Por ejemplo, si el profesor Demanda en juicio ordinario ante un tribunal civil, ella no podría plantear una Querella por un delito, porque el tribunal civil no es competente.

El antecedente de la Reconvención siempre es la existencia de un juicio que esta notificado. El Demandado utiliza ese mismo juicio para contra atacar en su favor, buscando Neutralizar la demanda principal y también busca que se de satisfacción a su Propia pretensión.

El fundamento de la Reconvención es la economía procesal. Se cambian los roles, yo era demandante y Paso a ser demanda y ella era demandada y pasa a ser demandante, todo dentro de Un juicio.

Entonces el demandado ¿Como se defiende en esta Alternativa? Al demandado la ley le concede dos oportunidades para Defenderse, la primera si quiere plantear dilatoria sera lo primero y lo único que hará.
Pero a veces la demanda esta bien presentada y no hay Ningún vicio formal que atacar, si ese es el escenario el demandado tiene las Otras tres alternativas:

Perentorias, contestar la demanda y si quiere Puede plantear demanda re convencional

Son opciones.

Lo que el demandado debe hacer siempre es CONTESTAR, y Cuando conteste va a formular alegaciones o defensas, se va a oponer a la Pretensión y el vera como se opone. Pero si el demandado mantiene su opinión de Oponerse a la pretensión, tiene que defenderse, oponiéndose a la pretensión. Si Tiene antecedentes para contra atacar va a presentar una demanda re Convencional, pero si no tiene antecedente, no puede demandar re Convencionalmente, pero siempre debe contestar, y esta puede ser una simple Negación como por ejemplo, “yo no debo nada”, no reconoce el Fundamento de la pretensión.

Si el demandado quiere atacar el fondo, puede Hacerlo de tres maneras distintas:

·Va a contestar la demanda,

·Va a oponer excepciones perentorias y;

·Eventualmente puede presentar una demanda re Convencional.

Y el plazo que tiene se distingue dependiendo:

Si antes hizo uso de su derecho a plantear Excepciones dilatorias:

Le van a dar un plazo de 10 días.

Si no opuso excepciones dilatorias:

El Plazo va a depender de donde fue notificado y aplicaremos las reglas que ya Vimos.

Cerrada toda esta discusión el juez tiene que Llamar a conciliación una vez:


Se convoca después de la discusión porque solo en ese Momento conoce el contenido del conflicto completo, esta en conocimiento de los Antecedentes del conflicto, la pretensión, las formas de defensas del Demandante y eventualmente de la demanda re convencional.

Esto se hace antes de la prueba, porque es el momento de Ahorrarnos la prueba, para que llegar ahí si las partes se pueden poner de Acuerdo antes. Este momento es obligatorio, es un tramite especial. Y para ese Efecto el tribunal va a citar a una audiencia, a un comparando del tribunal. Y  los va a citar personalmente y los Notificara por el articulo 48, notificación por cedula.

Y en la audiencia de conciliación las partes deben ir Personalmente, si quieren lo pueden acompañar sus abogados. Puede ir el abogado Solo sin su parte, pero deberá contar con las facultades amplias del mandato Judicial, especialmente dos:

Las facultades de percibir, cobrar y la Facultar de transgerir, llegar a un acuerdo en nombre de su parte


aquí!

Entradas relacionadas: