Formato de ficha de observación para estudiantes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

 
METODOLOGÍA: ESTRATEGIAS y RECURSOS
Estrategias de enseñanza.
Las relaciones de comunicación en el aula se encuentran a través del
establecimiento de unas determinadas estrategias de enseñanza y actividades de aprendizaje, es decir, a través de determinadas tareas.
Los docentes necesitan considerar cuatro factores claves para definir y gestionar el trabajo y las tareas académicas de los estudiantes.
1. Estructuración de la tarea académica
2. La enseñanza explícita de los requisitos y operaciones utilizables para
realizar el trabajo, especialmente importante cuando se trata de
operaciones cognitivas de alto nivel a las que los estudiantes necesitan
instrucciones precisas.
3. Control del trabajo académico:
observación de si los estudiantes están
realizando el trabajo asignado. Sin embargo, aunque importante, cuando
el control llega a ser prioritario, los procedimientos para realizar las tareas se pueden llegar a mecanizar o rutinarizar, con las consecuencias
negativas que esto tiene para el aprendizaje de los estudiantes.
4. Por último, gestión de la evaluación, que es un elemento clave en la
gestión del aula, ya que conecta las tareas académicas con la estructura
de recompensas. La evaluación especificó lo que es importante en el aula
y, por lo tanto, define el trabajo académico para los estudiantes. Así el
aula se puede clasificar como un marco de negociación en el que los
estudiantes intercambian acciones a cambio de las valoraciones del

Docente


Estrategias/ metodologías
1. Metodología, estrategias, modelos, técnicas, estilos, métodos....
2. Instrumento de organización y guía del proceso de E-A
3. Metodología: toma de posición respecto a la práctica de la enseñanza.
4. Una misma metodología puede dar lugar a tantas prácticas como
docentes lo aplican.
5. No existe “el método” ¿mejor método?, ¿Para qué?,¿en qué contexto?,
¿Con que contenidos?
6. Tipología: múltiples clasificaciones, no se agota aquí
a. Métodos individualizados: lección magistral
b. Métodos participativos: aprendizaje entre iguales, por parejas, en
equipo, grupos cooperativos, argumentos flexibles.
c. Métodos globalizadores: tópicos, proyectos de trabajo, tarea
d. Métodos de investigación: descubrimiento guiado, resolución de problemas
7. Para la elección:
a. Formación e investigación en torno a la práctica educativa.
b. No todas las opciones son igualmente válidas ¿Autonomía
pedagógica?
c. Tienen filtros dependiendo de diversos aspectos: concepciones
(escuela, educación...), creencias, expectativas, propio estilo
docente, experiencia profesional.

¿Pueden obligarnos a usar el libro de texto? Argumentos legales y
teóricos para justificar las ausencias e insuficiencias del libro de texto
Las bases teóricas y legales para argumentar las ausencias y deficiencias del libro escolar son las siguientes:
1. Desde el punto de vista legal, no existe obligatoriedad de usi, resultaría
contradictorio, en el marco de un currículum para una sociedad de cambio
y una educación comprensiva que compensa las desigualdades y la
atención a la diversidad. Imposibilita el pleno desarrollo de la autonomía
del docente y su protagonismo en el desarrollo e innovación curricular.
2. Además, diversos autores han planteado alternativas al uso del libro de
texto escolar. Desde la perspectiva de los proyectos de trabajo no deben
limitarse al uso de un libro, pues reduce la realidad a un único punto de
vista, contribuyendo a que la educación sea un negocio y no una aventura
creativa para el niño.

Entradas relacionadas: