Formato escritura publica sociedad responsabilidad limitada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 42,22 KB

 

2.ª Nacionalidad y domicilio Artículo 203 del Código de Comercio para el Domicilio de las S. Mercantiles:


“La sociedad mercantil tiene el domicilio en el lugar que determina el contrato constitutivo de la sociedad; y a falta de esta designación, será el lugar de su establecimiento principal.”Diferenciar ahora entre Sociedades Capitalistas y Personalistas en cuanto a la Nacionalidad de las S. Mercantiles:

Artículo 8 Nacionalidad de la Ley de Sociedades de Capital (Para las S. Capitalistas):

“Serán españolas y se regirán por la presente ley todas las sociedades de capital que tengan su domicilio en territorio español, cualquiera que sea el lugar en que se hubieran constituido.”En las sociedades capitalistas la nacionalidad queda determinada por su domicilio social.
Son españolas aquellas sociedades que tengan su domicilio en territorio nacional, entendiendo por domicilio la situación de su principal centro de administración, dirección o gestión (es decir, su sede); con independencia de dónde se haya constituido la sociedad. Si se traslada el domicilio social de España a otro país la sociedad pierde la nacionalidad española, adquiriendo la nacionalidad del país de destino (teniendo en cuenta también la legislación de éste, obviamente). Existe una posibilidad de mantener la nacionalidad española incluso trasladando el domicilio social a otro país: si España tiene Tratado o Convenio Internacional con el país de destino en el que se especifica el mantenimiento de la nacionalidad aun teniendo domicilio social en aquel país.

Artículo 28 del Código Civil (Nacionalidad de las S. Personalistas)

“Las corporaciones, fundaciones y asociaciones, reconocidas por la ley y domiciliadas en España, gozarán de la nacionalidad española, siempre que tengan el concepto de personas jurídicas con arreglo a las disposiciones del presente Código.Las asociaciones domiciliadas en el extranjero tendrán en España la consideración y los derechos que determinen los tratados o leyes especiales.”Las sociedades mercantiles de tipo personalista responden al llamado criterio mixto constitución-domicilio. Las sociedades domiciliadas en España serán de nacionalidad española si además cumplen los requisitos legales para constituirse como persona jurídica; esto es, son necesarios dos requisitos: estar domiciliadas en España y haber sido constituidas conforme a la legislación española.

3.ª Requisitos para constituir una sociedad colectiva Artículo 119 del Código de Comercio:

“Toda compañía de comercio, antes de dar principio a sus operaciones, deberá hacer constar su constitución, pactos, y condiciones, en escritura pública, que se presentará para su inscripción en el Registro Mercantil, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.A las mismas formalidades quedarán sujetas, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 25, las escrituras adicionales que de cualquier manera modifiquen o alteren el contrato primitivo de la compañía.Los socios no podrán hacer pactos reservados, sino que todos deberán constar en la escritura social.”El Art. 125 del Código de Comercio establece el contenido mínimo de la escritura de constitución de la sociedad colectiva, que debe expresar:1. Nombre, apellidos y domicilio de los socios.2. Razón social.3. Capital social. El capital que cada socio aporte en dinero efectivo, crédito o efectos, con expresión del valor que se dé a éstos o de las bases sobre que haya de hacerse el avalúo.4. Duración. Ha de constar el tiempo por el que la compañía se constituye, no obstante, será válido indicar que se crea por tiempo indefinido.5. Nombre, apellidos y domicilio de aquellos socios que vayan a asumir la administración de la sociedad, así como en su caso, la retribución que se les asignará.6. Pactos sociales. Los socios podrán hacer constar en la escritura pública de constitución todos aquellos pactos lícitos y condiciones que estimen necesarios

.
4.ª  El socio industrial, en contraposición con el socio capitalista, es aquel socio que aporta a la sociedad servicios y conocimientos técnicos, científicos o artísticos y que como aquél tiene derecho a participar en el reparto futuro de los beneficios. Los socios industriales, por tanto, aportan servicios personales y de acuerdo esto se les reconoce en el momento de la repartición de utilidades; es decir, que no reciben utilidad de acuerdo a la proporción que hayan aportado al capital social, sino que es por participar efectivamente con actividades comerciales, industriales o de servicios dentro de la misma, para esto debe constar en actas que existe un socio industrial. Al mismo tiempo, al socio industrial no se le imputarán como regla general, las pérdidas sociales a menos que por pacto expreso se hubiesen obligado a ello. El incumplimiento de la obligación de aportación por parte del socio es causa de su exclusión de la sociedad.

5.ª  relaciones externas en la sociedad colectiva

La Sociedad que gira bajo una razón social se relaciona con terceros a través de sus representantes que son, según el Cco los que están autorizados para usar la “firma social” (se deduce de los arts. 125.4, 127, 128 y 132). El art.
128 sostiene el principio de que no todo socio, por el hecho de serlo, es representante. Así, a falta de pacto, todos los socios son administradores, pero sólo son representantes los debidamente autorizados. Si no tienen autorización no obligan a la sociedad.

Ámbito de representación:

Dicho ámbito tiene un contenido rígido que alcanza a todo lo que entra en el giro o tráfico de la empresa.

Abuso de la firma social:

Existe abuso de la firma social cuando la “usan” socios no autorizados. En este caso la Sociedad no queda obligada y la responsabilidad civil o penal recae sobre sus autores (art 128 Cco). También hay abuso (art. 144 dice “abuso de facultades” cuando usa la firma el socio autorizado, pero en interés propio. A diferencia del caso anterior, los negocios así concluidos son eficaces y obligan a la sociedad, pero están prohibidos por el art. 135, que establece como sanción que, si hay beneficios sean para la sociedad. También se establece la posibilidad de rescisión del contrato para el socio administrador infractor. Al mismo tiempo, se proclama la obligación de reintegrar los fondos utilizados y de indemnizar daños y perjuicios al haber utilizado el nombre de la sociedad sin permiso de ésta.

6.ª Derechos del socio comanditario

Son aquellos que se limitan a aportar capital a la sociedad, y estar a las resultas de sus operaciones, sin que puedan intervenir en acto alguno de administración, ni incluir su nombre en la razón social, bajo sanción de quedar sujetos al mismo régimen de responsabilidad que los socios administradores.Los derechos de los socios comanditarios se limitan, en cuanto a la participación en la vida social, a tomar parte en la adopción de aquellos acuerdos que afecten a la propia sociedad y excedan por tanto del ámbito de la mera administración, porque supongan modificación del contrato constitutivo, aunque nada prevé en este sentido el Código de Comercio, pero así ha sido señalado por la doctrina.En este sentido el artículo 212 del Reglamento del Registro Mercantil dispone que, salvo pacto en contrario, para la modificación del contrato social se necesitará el consentimiento de todos los socios colectivos. Respecto a los socios comanditarios, se estará a lo dispuesto en el contrato social. El artículo 210 del Reglamento del Registro Mercantil establece la previsión, en la inscripción de la sociedad comanditaria, del régimen de adopción de los acuerdos sociales, sin cuyo requisito se denegará la inscripción; régimen que deberá contemplar la concurrencia de los socios comanditarios a la adopción de al menos los acuerdos que les afecten.Les corresponde participar en las ganancias y en la cuota de liquidación pactada, en caso de que se proceda a la disolución de la sociedad.


No habiéndose determinado en el contrato de compañía la parte correspondiente a cada socio en las ganancias, se dividirán éstas a prorrata de la porción de interés que cada cual tuviere en la compañía.Pueden examinar la situación social sólo en la forma prevista en el contrato de constitución, y en su defecto a final de año mediante exhibición del balance y documentos necesarios para comprobarlo, que les serán expuestos durante un plazo mínimo de quince días.

7.ª ¿Qué diferencias entre capital social y patrimonio social?

El capital social se configura con base en las aportaciones de los socios ya sean dinerarias o no dinerarias, el patrimonio social se refiere al conjunto de derechos y obligaciones de valor pecuniario que pertenecen a la sociedad. Así pues, en el momento de fundación de la sociedad el capital social y el patrimonio social suele coincidir, y una vez que la sociedad ha nacido y entra en funcionamiento los acontecimientos de la actividad de la sociedad van a repercutir directamente en su patrimonio social, aumentándolo o disminuyéndolo, dependiendo de si la sociedad funciona mejor o peor en los negocios o actividad que desempeña y en función de ello tenga ganancias o pérdidas, mientras que el capital social permanece en principio invariable y ajeno al resultado de la actividad desarrollada por la sociedad, y solo podrá variar en función del aumento o reducción de dicho capital que se pueda acordar por la sociedad de acuerdo con las formalidades legales requeridas. No obstante, lo anterior, existe una relación entre capital social y patrimonio social, y esa relación será la que podrá servir de indicativo de la situación económica de la sociedad. Así, si el patrimonio social es superior al capital social se podrá decir que la sociedad se encuentra en una situación más sólida. Si, por el contrario, está por debajo del capital social, significará que las perdidas en los negocios han absorbido parte de los fondos que los socios aportaron para la constitución de la sociedad y que eran el capital social de la empresa. Si esas pérdidas dejan el patrimonio de la sociedad reducido a una cifra inferior a la mitad de su capital social, la entidad entrará en causa de disolución legal, a menos que el capital social se aumente o se reduzca en la medida suficiente para su equilibrio.

8.ª  prestaciones accesorias

Las prestaciones accesorias son obligaciones adicionales que algunos o todos los socios voluntariamente asumen frente a la sociedad, y que obligatoriamente tienen que regularse en los estatutos de la sociedad, expresando su contenido concreto, y si las mismas son gratuitas o a cambio de una retribución. Con ellas, principalmente, se pretende obtener una mayor implicación de los socios en la sociedad.En relación a las prestaciones accesorias en la SL, con independencia de las aportaciones que integran el capital, es posible que en los estatutos sociales se establezcan prestaciones de carácter accesorio. Es decir, los socios pueden acordar e los estatutos que algunos (o todos los socios) realicen determinadas prestaciones a favor de la sociedad, obligaciones de contenido económico de las que es acreedora la sociedad, por lo que forman parte del patrimonio social, pero no del capital. La transmisión voluntaria de cualquier participación que lleve aparejada la obligación de realizar prestaciones accesorias queda condicionada a la autorización de la sociedad.

9.ª El derecho de suscripción preferente

Se trata de un derecho básico de cualquier socio de una Sociedad Anónima (SA) que le posibilita acudir, con carácter preferente, a una ampliación de capital con aportaciones dinerarias, de forma proporcional a su participación en el capital de la sociedad. Está basado en el artículo 93 b.) en el que nos dice que el socio tendrá el derecho de asunción preferente (SL) en la creación de nuevas participaciones o el de

suscripción preferente (SA) en la emisión de nuevas acciones o de obligaciones convertibles en acciones. Se trata de un derecho potestativo. El plazo para su ejercicio está plasmado en el artículo 305 de la LSC, y nos dice que el plazo fijado por la administración, nunca debe ser inferior a un mes desde la publicación del anuncio de la oferta de suscripción en el BORME. En el caso del derecho de preferencia nos fijamos en el artículo 306: “En las sociedades anónimas los derechos de suscripción preferente serán transmisibles en las mismas condiciones que las acciones de las que deriven.”10.ª Régimen jurídico de las acciones sin voto
Las acciones sin voto son acciones que carecen de unos de los derechos tradicionales del socio: no tienen el derecho de ejercer el voto, carecen del derecho a votar en la Junta general que es la que dirige los destinos de la sociedad; sin el voto de estas participaciones los restantes socios podrán adoptar acuerdos y operar en el tráfico e incluso podrán acordar la disolución y liquidación de la sociedad.Está basado en el artículo 98 de la LSC “Las sociedades de responsabilidad limitada podrán crear participaciones sociales sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital y las sociedades anónimas podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal no superior a la mitad del capital social desembolsado.” Además, encontramos derechos y privilegios de sus titulares en los artículos 99 a 102 de la LSC.Los titulares de participaciones sociales y las acciones sin voto tendrán derecho a percibir el dividendo anual mínimo, fijo o variable, que establezcan los estatutos sociales. Una vez acordado el dividendo mínimo, sus titulares tendrán derecho al mismo dividendo que corresponda a las participaciones sociales o a las acciones ordinarias. De no existir beneficios distribuibles o de no haberlos en cantidad suficiente, la parte del dividendo mínimo no pagada deberá ser satisfecha dentro de los 5 ejercicios siguientes. Mientras no satisfaga el dividendo mínimo, las participaciones y acciones sin voto tendrán este derecho en igualdad de condiciones que las ordinarias y conservando sus ventajas económicas.Las participaciones sociales y las acciones sin voto no quedarán afectadas por la reducción del capital social por pérdidas, cualquiera que sea la forma en que se realice, sino cuando la reducción supere el valor nominal de las restantes. Si, como consecuencia de la reducción, el valor nominal de las participaciones sociales o de las acciones sin voto excediera de la mitad del capital social de la SL o del desembolso de la SA, deberá restablecerse esa proporción en el plazo máximo de 2 años. En caso contrario, procederá la disolución de la sociedad.Las prestaciones accesorias en la SA, son diferentes de las aportaciones al capital social, al no quedar integradas en éste (art. 58.2 y 86.2 LSC), se trata generalmente de la prestación de ciertos servicios (trabajo o industria) por los socios a la sociedad, previa previsión estatutaria sobre su régimen y naturaleza.

11.ª convocar la junta general en la sociedad anónima

La junta general será convocada por los administradores y, en su caso, por los liquidadores de la sociedad, en caso de liquidación (art. 166 LSC); podemos distinguir entre un derecho y un deber de convocar: los administradores tienen la facultad de convocar las juntas extraordinarias cuando lo consideren necesario o conveniente para los intereses sociales (art. 167); sin embargo, están obligados a hacerlo tanto en el caso de juntas generales ordinarias como en las extraordinarias en 2 supuestos: en las fechas o períodos determinados por la Ley o por los estatutos (art. 167) y cuando lo soliciten uno o varios socios titulares de, al menos, un 5% del capital social, porcentaje reducible por los estatutos (art. 168), convocándola en este segundo caso en el plazo de los 2 meses siguientes a la


fecha del requerimiento notarial de dicha minoría

. En casos especiales, puede también convocar el secretario judicial o el registrador mercantil del domicilio social, previa audiencia de los administradores (cuando sea posible) y a solicitud de cualquier socio, en 3 casos (art. 169 LSC): 1.Cuando la junta ordinaria o prevista estatutariamente no hubiese sido convocada por los administradores en el plazo legal o estatutario.2.Cuando el 5% del capital social haya solicitado (sin éxito) de los administradores la convocatoria de la junta general extraordinaria.3.Por muerte o cese del administrador único, de todos los administradores solidarios, de alguno de los mancomunados o de la mayoría de los miembros del consejo de administración, de no haber suplentes (art. 171 LSC).

12.ª Quórum de constitución: Quórum Ordinario (art. 193 LSC):

Al menos el 25% del Capital Social suscrito con derecho a voto en 1ª convocatoria (los estatutos pueden establecer un quórum superior, sin llegar a la unanimidad, art. 194.3).En 2ª convocatoria, cualquiera que sea el capital concurrente (los estatutos pueden establecer un quórum superior, siempre que no alcance el previsto legal o estatutariamente en 1ª convocatoria).

Quórum Reforzado (art. 194 LSC):

Para la adopción de determinados acuerdos será necesaria la concurrencia, en 1ª convocatoria, de socios que representen el 50% del Capital Social. Estos acuerdos son: -Aumento o reducción de capital, -Modificación de estatutos, -Emisión de obligaciones, -Supresión o limitación del derecho de suscripción preferente, -Transformación, fusión, escisión, cesión global de activo y pasivo, -Traslado del domicilio al extranjero.Para dichas materias, en 2ª convocatoria, bastará con la concurrencia del 25% del Capital Social.Los estatutos podrán elevar los quórums previstos en los 2 apartados anteriores, siempre que el de la segunda sea inferior al de la primera.  

Mayoría Legal Ordinaria:

Mayoría de votos (más votos a favor que en contra) siempre que representen, como mínimo, 1/3 del Capital Social. A lo anterior cabe añadir, que no se computarán los votos en blanco.

Mayoría Legal Reforzada:

Más del 50% del Capital Social para el aumento y reducción de capital o la modificación de los estatutos sociales.Al menos 2/3 del Capital Social para adoptar los siguientes acuerdos: - Autorización a los administradores a que desarrollen actividades concurrentes con las actividades de la sociedad. -Supresión o limitación del derecho de preferencia en los aumentos de capital. -Transformación, fusión o escisión de la sociedad, y cesión global de activo y pasivo. -Traslado del domicilio al extranjero y exclusión de socios. 

Mayoría Estatutaria Reforzada:

Los estatutos podrán establecer mayorías superiorse a las legalmente establecidads (nunca inferiores) sin llegar a la unanimidad. 

13.ª ¿ auditoría de cuentas?

Se entiende por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros.La auditoría de cuentas anuales consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o la entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, de acuerdo con el Código de Comercio y demás legislación que le sea aplicable; también comprenderá la verificación y la verificación de la concordancia del informe de gestión de dichas cuentas.Tanto la auditoría de las cuentas y del informe de gestión como cualquier otro trabajo de revisión o verificación contable, tendrá que ser realizado necesariamente por un auditor de cuentas, mediante emisión del informe correspondiente y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos por la Ley.


 La Ley 19/1988, de 12 de Julio, de Auditoría de Cuentas. Real DecretoLegislativo 1564/1989, de 22 de Diciembre, aprobando el Texto refundido de la Ley de SociedadesAnónimas, artículo 202.La ley que establece quién debe pasar una auditoría de cuentas es la Ley de Sociedades de Capital. Las sociedades deben auditar las cuentas anuales si no presentan el balance abreviado. Las sociedades que están exentas de la auditoría de cuentas son las que superan dos de los tres límites siguientes, durante al menos dos ejercicios consecutivos:-Cuando el total de sus activos superen los 2.850.000 de euros.-Cuando el importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700.000 de euros.-Cuando el número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50. Adicionalmente al tamaño existen otros criterios, de acuerdo con el Reglamento de Auditoría (Real Decreto 1517/2011) que hacen obligatoria la auditoría de cuentas, y que son los siguientes:-Que durante un ejercicio social reciba subvenciones o ayudas, con cargo a presupuestos de Administraciones Públicas o fondos de la Uníón Europea por importe acumulado total de 600.000 euros.-Las Entidades que realicen contratos con Administraciones públicas que superen los 600.000 euros y estos representen más del 50% de la cifra de negocios.-Determinadas fundaciones que superen en el cierre del ejercicio dos parámetros de los siguientes:-2,4 millones de euros de activosActividad mercantil superior a 2,4 millones de euros-Cuando el número medio de empleados supere a 50. Determinadas cooperativas de viviendas.Las cooperativas de crédito.Entidades que emitan valores admitidos a negociación en mercados regulados o sistemas multilaterales de negociación.Entidades que emitan obligaciones en oferta pública.Entidades que se dediquen de forma habitual a la intermediación financiera,Entidades que tengan por objeto social cualquier actividad sujeta al texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados. Entidades en las que incluyan en sus estatutos la obligación de auditar o por petición en el Registro Mercantil o por mandato judicial.

14.ª  transmisión voluntaria de las participaciones

Artículo 107 Régimen de la transmisión voluntaria por actos inter vivos1. Salvo disposición contraria de los estatutos, será libre la transmisión voluntaria de participaciones por actos inter vivos entre socios, así como la realizada en favor del cónyuge, ascendiente o descendiente del socio o en favor de sociedades pertenecientes al mismo grupo que la transmitente. En los demás casos, la transmisión está sometida a las reglas y limitaciones que establezcan los estatutos y, en su defecto, las establecidas en esta ley.2. A falta de regulación estatutaria, la transmisión voluntaria de participaciones sociales por actos inter vivos se regirá por las siguientes reglas:a) El socio que se proponga transmitir su participación o participaciones deberá comunicarlo por escrito a los administradores, haciendo constar el número y carácterísticas de las participaciones que pretende transmitir, la identidad del adquirente y el precio y demás condiciones de la transmisión.B) La transmisión quedará sometida al consentimiento de la sociedad, que se expresará mediante acuerdo de la Junta General, previa inclusión del asunto en el orden del día, adoptado por la mayoría ordinaria establecida por la ley.C) La sociedad sólo podrá denegar el consentimiento si comunica al transmitente, por conducto notarial, la identidad de uno o varios socios o terceros que adquieran la totalidad de las participaciones. No será necesaria ninguna comunicación al transmitente si concurríó a la junta general donde se adoptaron dichos acuerdos. Los socios concurrentes a la junta general tendrán preferencia para la adquisición.


Si son varios los socios concurrentes interesados en adquirir, se distribuirán las participaciones entre todos ellos a prorrata de su participación en el capital social.

15.ª ¿Qué particularidades nos ofrece el régimen de la S.R.L., frente a las S.A., en lo que respecta a las aportaciones al capital social?

Las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (SL) son dos de las formas jurídicas más extendidas en el mundo empresarial.Ambas sociedades se encuadran dentro de las sociedades capitalistas, que son aquellas en las que es más importante la aportación del capital que las carácterísticas personales de los socios.En el caso de la SL: el capital está dividido en participaciones, que son partes iguales acumulables e indivisibles del capital de una sociedad de responsabilidad limitada y que no pueden incorporarse a títulos negociables; su transmisión está restringida (no es libre) y no pueden denominarse acciones.El capital mínimo debe ser de 3.000,00 euros y, en el momento de la constitución de la sociedad, debe estar totalmente suscrito y desembolsado. Este capital puede ser en metálico, bienes o derechos, siendo necesario disponer de una valoración de ese bien aceptada por todos los socios fundadores.Por el contrario en caso de la SA: el capital social mínimo de constitución es de 60.000,00 euros. Este capital está dividido en acciones nominativas o al portador. Este tipo de sociedades se pueden crear mediante fundación simultánea (se desembolsan todas las acciones en el momento de la creación) o sucesiva (las acciones se van desembolsando de forma sucesiva). En el momento de la constitución, el capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado en, al menos, un 25%. Las cantidades pendientes de desembolso se denominan dividendos pasivos y se abonan posteriormente, según lo acordado.

16.ª Señale las diferencias fundamentales de la Junta General (convocatoria, constitución, desarrollo, adopción de acuerdos, etc.) de una S.R.L. Respecto a la de una S.A.

Respecto de una SA: -La convocatoria ha de hacerse por medio de publicaciones en el BORME y prensa (art 97 LSA).-Plazo de convocatoria. Al menos un mes antes de su celebración (art. 97 LSA).-Puede exigirse estatutariamente un número de acciones para poder asistir a la Junta, no superior al 1/1000 del capital social (art. 105.1 LSA).-Representación. Por cualquiera, aunque los estatutos pueden limitarla y exigir que sea por otro accionista, salvo que el representante sea cónyuge, ascendiente o descendiente del representado o tenga poder para administrar los bienes que tenga en territorio nacional. Si los estatutos lo disponen puede conferirse la representación o votarse a través de correspondencia postal, electrónica o cualquier otro medio de comunicación a distancia (arts. 105.4, 106 y 108 LSA).-No se regula la prohibición del derecho de voto en conflicto de intereses.-La solicitud por parte de accionistas del levantamiento del acta notarial de la Junta General requiere la titularidad de acciones representativas del 1% del capital social (art. 114 LSA).EN LO QUE RESPECTA A SL: -Posibilidad de elección entre varios sistemas de convocatoria (individual, conjunta) (art. 46 LSRL).-Plazo de convocatoria de Junta 15 días (art. 46.3 LSRL).-No puede exigirse estatutariamente un número de participaciones que limite la asistencia a la Junta (art. 49.1 LSRL).-Representación. Salvo que los estatutos establezcan otra cosa, sólo cabe a través del cónyuge, ascendiente o descendiente del representado o de quien tenga poder para administrar los bienes que tenga en territorio nacional. La representación comprenderá la totalidad de las participaciones de las que sea titular el socio representado y deberá conferirse por escrito.


Si no constare en documento público, deberá ser especial para cada Junta (art. 49 LSRL).-Prohibición de voto en caso de socio con conflicto de intereses (art. 52.1 LSRL).-La solicitud por parte de socios del levantamiento del acta notarial de la Junta General requiere la titularidad de participaciones representativas del 5% del capital social (art. 55 LSRL).

17.ª Indique cuales son las formas de organizar la administración en una S.A. Y en una S.R.L


COMO REGLA GENERAL la vigente Ley de Sociedades de Capital prevé diversas formas entre las que designar una para organizar la administración de una SA ó SL:– Un administrador único.– Varios administradores que actúen de forma solidaria. Esto significa que los administradores pueden realizar por sí mismos y de manera individual, cuantos actos, negocios jurídicos y operaciones mercantiles sean de competencia del órgano de administración, sin firma ni autorización de los restantes administradores solidarios.– Varios administradores que actúen de forma conjunta (esto es, mancomunada). Esta forma de organización implica que necesariamente para suscribir actos, negocios jurídicos y operaciones mercantiles de su competencia, los administradores necesitarán de la concurrencia y autorización del resto de administradores mancomunados.– Un consejo de administración.DE FORMA ESPECÍFICA Y CON SUS CORRESPONDIENTES PARTICULARIDADES: -En la SA cuando la administración conjunta se confíe a dos administradores, éstos actuarán por imperativo legal de forma mancomunada. Además, si la administración conjunta se atribuye a más de dos administradores, obligatoriamente tendrá la forma de Consejo de Administración. Estas cautelas legales, que suponen en definitiva una mayor dispersión del poder de administración, existen en las SA pero no para las SL; ello se debe que el Legislador considera a priori a las SA un tipo societario de carácter más abierto y enfocadas a a tener un mayor número de socios que su “prima hermana”, la SL.1-En la SL pueden fijarse por estatutos distintas formas de administrar la sociedad de entre las legalmente previstas, para que sea después la Junta General de Socios la que decida una de ellas (sin necesidad de modificar por ello los estatutos sociales). Tal posibilidad no cabe en la SA, en la que un cambio de órgano de administración exigirá la modificación de estatutos sociales, con escrupuloso respeto de todos los requisitos y procedimiento que ello conlleva (tipo de quórum para adoptar el acuerdo de modificación estatutaria, etc..).

18.ª Señale las analogías y diferencias entre las acciones de una S.A. Y las participaciones de una S.R.L

Semejanzas y diferencia entre acciones de S.A y participaciones de S.R.L.En cuanto a las acciones: son partes alícuotas (proporcional) del capital social de una empresa. Son títulos de venta variable (su rendimiento depende de los beneficios de la empresa, y se llama dividendo). El poseedor es propietario de la empresa (en proporción el número de acciones que posee). Por tanto, no solo tiene derechos económicos, sino también políticos. Se trata de financiación propia (no hay que pagar intereses por ellas y no hay obligación ni plazo para su evolución). Las emiten las sociedades anónimas. Son libremente transmisibles: no es necesario el consentimiento de los demás socios para venderla. En cuanto a las participaciones, comparten las 4 primeras carácterísticas, tan solo se diferencia en las dos últimas: las emiten las sociedades limitadas. No son libremente transmisibles, sino que para venderlas hace falta autorización del resto de los propietarios.

Las principales diferencias entre acciones y participaciones son:

las acciones son exclusivas de la Sociedad Anónimas, mientras que las participaciones son emitidas por todo tipo de asociaciones excepto las sociedades anónimas. Las acciones son transmisibles sin ninguna restricción,


mientras que las participaciones tienen ciertas limitaciones en cuanto a su compra venta.  Las acciones son inversión de renta variable, ya que, re retorno depende del buen funcionamiento de la empresa, mientras que las participaciones son una inversión de renta anual fija.

19.ª La transformación de sociedades


La transformación habrá de ser acordada necesariamente por la junta de socios. 1.Convocatoria de dicha Junta y obligaciones (informes) de los administradores. Con carácter previo a esta votación, los administradores al convocar la Junta han de poner a disposición de los socios una serie de informes
: 1.Informe de los administradores que explique y justifique los aspectos jurídicos y económicos de la transformación, e indique las consecuencias que tendrá para los socios. 2.Balance de la sociedad a transformar, cerrado dentro de los seis meses anteriores a la fecha prevista para la reuníón. 3,Informe del auditor de cuentas en su caso sobre el balance presentado.

2.Acuerdo de la Junta de socios

El acuerdo de transformación se adoptará con los requisitos y formalidades establecidos en el régimen de la sociedad que se transforma. El acuerdo deberá incluir la aprobación del balance de la sociedad presentado (caben introducir modificaciones), así como de las menciones exigidas para la constitución de la sociedad cuyo tipo se adopte. Publicidad del Acuerdo. Regla general. La ley exige la publicación del acuerdo tanto en el BORM como en uno de los diarios (de gran circulación de la provincia del domicilio social). Como excepción, se permite la notificación personal y escrita en determinados casos.

3.Fase final de la operación: otorgamiento de escritura Pública e inscripción en el RM. A)

La escritura pública de transformación habrá de ser otorgada por la sociedad. En caso de transformación a sociedades personalistas como la colectiva o comanditaria será necesario además que firmen todos los socios que pasen a responder personalmente de las deudas sociales. La escritura recogerá: 
1)las menciones exigidas para la constitución de la sociedad cuyo tipo se adopte (p.Ej. Si es SA se incorporará el informe de los expertos independientes sobre el patrimonio social);
2)en referencia a los socios, se hará constar las participaciones que se atribuyan a cada socio en la sociedad transformada (socios que se quedan) y también la relación de socios que han hecho uso del derecho de separación (socios que abandonan y el capital que representan).
b) Carácter constitutivo de la inscripción. La eficacia de la transformación quedará supeditada a la inscripción de la escritura pública en el Registro Mercantil. Una vez inscrita, la transformación podrá ser impugnada en el plazo de tres meses.

20.ª El procedimiento legal de la fusión. Fases

La fusión es una operación sumamente compleja que se articula jurídicamente mediante un procedimiento reglado (formal). La LME diseña una serie de fases necesarias para conseguir dicho resultado. Cada fase tendrá además unos sujetos protagonistas. Procedimiento legal de la fusión:

1)Los administradores en la fase previa o preparatoria: a) Proyecto común de fusión (art.30

Los administradores de cada una de las sociedades que participen en la fusión habrán de redactar y suscribir un proyecto común de fusión cuyo contenido se detalla de manera mínima en el art. 31 LME. 4,Proyecto de escritura social o estatutos de la sociedad y otros pactos sociales que vayan a constar en documento público. Sin embargo, todo lo anterior no es exigible, cuando el acuerdo de transformación se adopte en junta universal y por unanimidad. El plazo máximo para la aprobación del mismo por las juntas de socios de todas las sociedades que participen será de seis meses. -Publicidad un mes antes de la Junta de socios (art.32). Los administradores están obligados, con un mes de antelación, al menos, a la fecha prevista para la celebración de la junta general que haya de acordar la fusión,  

a insertar el proyecto común de fusión en la página web de cada una de las sociedades que participan en la fusión

Si carecen de dicha pág. Web, lo depositarán el RM en que estuviera inscrita dicha sociedad. Tanto la inserción o el depósito del proyecto se publicarán en el BORME. -Informe de los administradores (art 33) explicando y justificando el proyecto de fusión con especial referencia al tipo de canje de las acciones o cuotas y las implicaciones de la fusión para los socios, los acreedores y los trabajadores.

B) Informe de expertos independientes (y distintos) sobre el proyecto de fusión (art.34

, caso de las sociedades anónimas o comanditaria por acciones para que, por separado, emitan informe sobre el proyecto común de fusión (nombrados por el registrador mercantil). No obstante, los administradores podrán solicitar la elaboración de un único informe.

C) Balance de fusión (art.36

Será el último balance de ejercicio aprobado, (si está cerrado en los seis meses anteriores a la fecha del proyecto de fusión) o en su defecto, será preciso elaborar un balance siguiendo los mismos métodos y criterios de presentación del último balance anual.

D) Verificación y aprobación del balance (art. 37)

El abalance de fusión y las modificaciones de las valoraciones contenidas en el mismo (art. 36) deberán ser verificados por el auditor de cuentas de la sociedad (cuando exista obligación de auditar) y habrán de ser sometidos a la aprobación de la junta de socios que resuelva la fusión.

2) La Junta General en la fase de aprobación de la fusión:


A) Convocatoria de la Junta General

La publicación de la convocatoria de la junta deberá de realizarse con un mes de antelación, como mínimo, a la fecha prevista para la celebración de la junta. Antes de la publicación del anuncio de la convocatoria y en relación a la obligación anterior de los administradores, se deberá facilitar (de la forma apuntada: pag.Web de la sociedad, etc.) a los interesados todos los documentos sobre información de la fusión (art.39)

B) La adopción del Acuerdo de fusión (art 40

Regla general sistema de mayorías. La fusión habrá de ser acordada necesariamente por la junta de socios de cada una de las sociedades que participen en ella, ajustándose estrictamente al proyecto común de fusión. Cualquier acuerdo de una sociedad que modifique el proyecto de fusión equivaldrá al rechazo de la propuesta.Publicación del acuerdo (art. 43) El acuerdo de fusión, una vez adoptado, se publicará en el BORME y en uno de los diarios de gran circulación en las provincias en las que cada una de las sociedades tenga su domicilio.

C) El derecho de oposición de los acreedores

En el plazo de un mes posterior a dicha publicación podrán ejercitar su derecho de oposición, los acreedores y obligacionistas (art. 44) para que se les garanticen sus créditos.
3)Fase final, terminación del proceso con la ejecución y formalización de la fusión:

A) Escritura pública de fusión (art.45)

Las sociedades que se fusionan elevarán el acuerdo de fusión adoptado a escritura pública. Además, si la fusión se realizara mediante la creación de una nueva sociedad, la escritura deberá contener, las menciones legalmente exigidas para la constitución del tipo elegido. Si se realizara por absorción, la escritura contendrá la modificación de los estatutos necesaria para la sociedad con motivo de la fusión.
b) efectos jurídicos de la ejecución de la fusión, carácter constitutivo de la inscripción en el RM (art. 46). La eficacia de la fusión se producirá con la inscripción en el RM. Inscrita la fusión se cancelarán los asientos registrales de las sociedades extinguidas.

4) Impugnación de la fusión (art. 47)

Una vez inscrita la fusión no cabe su impugnación. Como excepción, ésta cabría solo en el caso de que no se hayan seguido las previsiones legales.

Entradas relacionadas: