Formato de escrito de acusación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

 
La conformidad

La conformidad supone una forma de poner fin anticipadamente al proceso penal Mediante acuerdo de acusadores y acusado con la anuencia del abogado y la Garantía de la intervención y supervisión judicial. La conformidad implica aplicar El principio de oportunidad

LA CONFORMIDAD DE LOS ART. 655 Y 688

 

La configuración legal de los art.655y 688 i ss. Es muy sencilla, obedece al simple Hecho de finalizar el proceso anticipadamente, cuando la conformidad del Acusado con la calificación más grave pone de manifiesto la falta de necesidad De practicar prueba. La conformidad puede producirse con el traslado del escrito De calificación provisional de la defensa (655) o al inicio de las sesiones del JO Antes de la práctica de la prueba
El criterio para determinar el ámbito objetivo de la conformidad se establece en Función de la pena más grave de las solicitadas.

Si son varios los acusados y alguno no se conforma, debe seguirse el juicio salvo Que pudiera dividirse el objeto. La pretensión civil acumulada al proceso penal adquiere autonomía propia en el ámbito de la conformidad.

La sentencia que acoge la conformidad manifestada no es susceptible de recurso De casación. 

LA CONFORMIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO

 

Se introduce en la configuración de la conformidad el principio de consenso, la Negociación. La finalidad no es solo poner fin a un proceso, sino consagrar una Nueva forma de resolver el conflicto originado por el delito: a través del acuerdo.

 de acusador y acusado con la posterior intervención revisora del órgano Enjuiciador. La posible conformidad se prevé en distintos momentos y formas de Manifestarse: 1.  En el escrito de defensa en el trámite de calificación. 2. En el JO antes de iniciarse la prueba.

La Conformidad en el enjuiciamiento rápido:



Es una forma de aplicar el principio de consenso. Se introduce la posibilidad de Terminar el proceso penal en la propia guardia, a través de una conformidad, que Además se incentiva con la reducción de la pena en un tercio. Es la forma de Resolución más acelerada. Esta especialidad se limita a los delitos castigados con penas de hasta 3 años De prisión o hasta 10 si se trata de pena de otra naturaleza debiendo concurrir Una serie de presupuestos, requisitos y condiciones. 

El primer requisito es que no se haya constituido en la guardia acusación Particular, y el MF debe haber solicitado la apertura del JO, así como haber Presentado en el acto escrito de acusación.

 Los presupuestos son los siguientes: 1. Que los hechos objeto de acusación hayan sido calificados como delito Castigados con pena de hasta 3años o de otra naturaleza siempre que no Exceda de 10 años. 2.  Que, siendo pena privativa de libertad, la pena solicitada o la suma de las Solicitadas no supere, reducida en un tercio, los 2 años de prisión. 

Las condiciones que en casos específicos se requieren son: 1. Que, a falta de reserva de acción civil, el acusado se compromete a Satisfacer la RC.      2.  La presentación de la certificación del acusado de obtener la acreditación Correspondiente del centro debidamente homologado. 

Si concurren los presupuestos y requisitos, el Juez de Guardia dictará oralmente Sentencia de conformidad, imponiendo la pena solicitada reducida en un tercio. Si el Fiscal y las partes personadas expresan su decisión de no recurrir, el juez, Declarará oralmente la firmeza de la sentencia. 

El reconocimiento de hechos

 

Es la modalidad para incorporar la reducción de la pena en un tercio al Procedimiento abreviado cuando concurriendo las condiciones que permitieron La conformidad en la guardia, se contempla su transformación en enjuiciamiento Rápido, acogíéndose a los beneficios reductores de la pena. 

En el procedimiento abreviado antes de dictar auto que sobresee, transforma, el Imputado asistido de abogado, puede reconocer los hechos en presencia judicial.

 El escrito de acusación conformado deberá referirse al delito que tenga prevista Pena privativa de libertad de hasta 3 años o que no exceda de 10 si es de otra Naturaleza. El escrito de acusación puede derivar en una sentencia de Conformidad, siempre y cuando el Juez de Instrucción valore la conformidad Como consciente y libremente prestada y la calificación jurídica y pena solicitadas Como correctas. 


Entradas relacionadas: