Formato de encuesta para un estudio de mercado

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Cuestionario cualitativo: forma de encuesta caracterizada por la ausencia de un encuestador, por considerar que para recoger información sobre el problema objeto de estudio es suficiente una interacción impersonal con el encuestado. Interrogatorio en el que se preguntan de antemano con un orden preestablecido. Sirve para realizar proceso de exploración, no de análisis en profundidad. Tipos: buscan info descriptiva común (totalmente estructurados, las opciones presentadas para responder han de hacerlas todos los participantes en la investigación)
Buscan info de carácter cuali (cuestiones que han de ser descritas por los que lo responden. Plantean opciones y al final una abierta para aclarar) Cerradas de opciones simples o múltiples. De preguntas pre-contestadas. De opciones y respuestas preestablecidas. De opciones y espacio abierto. Abiertas) Grupos de discusión: busca captar la realidad social a partir del debate o la discusión en pequeños grupos. Conversación entre personas, sobre un tema establecido, con la intención de aportar opiniones al respecto. Objetivo (Encontrar nuevas relaciones entre aspectos concretos, con el fin de enriquecer y desarrollar perspectivas más innovadoras) carácterísticas (Técnica no directiva. Limitado a 1 ó 2 horas. Nunca + de 10 participantes. Participantes con un nivel homogéneo de conocimientos sobre el tema. Moderador) Finalidad (Diagnóstica. Investigadora. Productora de información. TerapéÚtica)  Análisis documental, registros, materiales: actividad sistemática y planificada que consiste en examinar documentos escritos. Pretende obtener información útil y necesaria para dar respuesta a los objetivos identificados en el planteamiento de la investigación. Útil para obtener información retrospectiva acerca de un fenómeno. Naturaleza de los documentos: Documentos (escritos–audio–visuales) Publicados o de uso específico. Oficiales o no oficiales. Cerrados o abiertos. Científicos, didácticos, de divulgación, culturales, de entretenimiento. De utilización limitada en el tiempo o permanente. Procedente de una fuente individual o colectiva.

Tema 8: Análisis e interpretación de datos cualitativos


Datos cualitativos: los que no se pueden reducir a una clasificación o categorización numérica o de orden simbólico, susceptible de ser analizados por la comprensión de fenómenos. Análisis de datos: examen de las partes de algo por separado y de las relaciones existentes entre ellas, para reconstruir un todo significativo. Pasan a ser unidades significantes para ser manipuladas, transformadas, reflexionadas y asociadas a un esquema de reconstrucción de la realidad observada y recogida en la investigación. Análisis de la info: Basado en 3 tareas (reducción de la info, disposición o presentación de la misma, obtención de resultados y verificación de conclusiones)  Reducción de los datos: sintetizar la realidad en pequeños grupos de conceptos o unidades dotadas de sentido. Pequeños tramos de texto en el que se concretan dichos datos. Categorización: 1º nivel de categorización de la info recogida (Identificación: de aspectos relacionados con la investigación) 2º nivel (Interpretación: de los datos para mostrar los aspectos de la investigación que esos datos representan) 3º nivel (Asociación y relación: de los datos entre si y con los conceptos base sobre el tema de investigación)-> elaboración de asertos. Separación de las unidades singulares: espaciales, temporales, temáticos, g ramaticales, conversacionales y sociales.

Identificación y clasificación: realizar un examen para identificar componentes referidos al tema, que nos permitan desarrollar una estructuración de éstos en categorías y codificaciones. El momento de desarrollar el proceso de la codificación puede ampliarse durante la recogida de la info y análisis de ésta. Asignación diferente, dependiendo del nivel que se esté realizando. Se puede establecer un 2º o tercer nivel, dependiendo de las modificaciones. Objetivo: ordenar el análisis de la info. La estructuración de los datos en categorías distintas y dentro de una misma clasificación a nosotros nos ayuda a construir descripciones conceptuales por una parte, y por otra, a mostrar la ambivalencia que poseen los datos extraídos de situaciones sociales de relación o de organización, donde el discurso complejo dificulta la asignación de significados unívocos, pero que ayuda a entender realidades diversas y complejas.

Síntesis y agrupamiento: nos ayuda a comprender en qué consiste realmente el procedimiento de categorización (proceso de síntesis) Metacategorías: realizar un proceso de reducción de datos para la construcción de los esquemas conceptuales.

Codificación y categorización: modo de interpretación del texto. Centro del procedimiento empírico. 2 estrategias: codificación del material con el propósito de categorizar, de desarrollar una teoría o de ambas cosas. El análisis + o - estrictamente secuencial del texto que intenta reconstruir la estructura del texto y del caso. Tipos: Teórica (procedimiento de analizar los datos que se han recogido para desarrollar una teoría fundamentada. Codificación abierta, axial y selectiva) Abierta (expresar los datos y los fenómenos en forma de conceptos. Se segmentan los datos, se clasifican las expresiones en unidades significantes) Axial (Depurar y diferenciar las categorías derivadas de la codificación abierta. Selección de las más relevantes o identificación de conceptos que agrupan esas categorías. Se establecen subcategorías. Se utilizan usualmente las preguntas de investigación. Se elabora la relación entre ellas) Selectiva (Nivel alto de abstracción. Elaborar la categoría central en torno a la cual las otras categorías desarrolladas se pueden agrupar y por la cual se integran. Se elabora el “relato del caso” Elaboración de líneas de relato. Se formula la aportación teórica con detalle) Temática (Estudios comparativos, deducidos de una pregunta de investigación, definida a priori. Problema de investigación es la distribución social de las perspectivas sobre un fenómeno o un proceso.

Análisis cualitativo del contenido: Procedimiento clásico para analizar el material textual. Uso de categorías derivado de modelos teóricos. Objetivo: reducir el material textual o de datos. Análisis global (Legewie: obtener una panorámica general de la amplitud temática del texto que debe analizarse. Pasos: 1º clarificación del propio conocimiento general y de la pregunta de investigación. 2º se anotan palabras clave e ideas en el proceso de categorización, marcando los conceptos centrales. 3º sigue la producción de una tabla de contenidos y se ordenan alfabéticamente. 4º se termina resumiendo el texto y evaluando su posibilidad de inclusión en la reconstrucción de la narrativa del estudio) Análisis intermedio (de los datos realizado antes de finalizar el estudio. Objetivo: obtener conclusiones preliminares que aún siendo incompletas, permitan determinar si garantizan la continuación del estudio. En un estudio de casos se realiza para: Generar aproximaciones sucesivas al caso. Generar niveles distintos de profundización. Apoyar los procesos de profundización desde la codificación abierta o temática)


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