Formato de cooperativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,03 KB

 

COOPERATIVA

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democraticamente controladas. Sus principales características son  la propiedad y el control democrático, que las diferencia de otro tipo de organizaciones controladas por capital o por el gobierno.

Se basa en los siguientes valores:

AYUDA MUTUA, RESPONSABILIDAD, DEMOCRACIA, IGUALDAD, EQUIDAD, SOLIDARIDAD.

Sus miembros creen en los valores éticos:

HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, RESPONSABILIDAD
SOCIAL, Preocupación

POR


LOS


Demás


Estos valores se ponen en practica mediante los principios cooperativos:

1-Membresía ABIERTA Y VOLUNTARIA:


Las Cop. Son org. Voluntarias abiertas para todas las personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que tiene la membresía sin discriminación.

2-CONTROL Democrático DE LOS MIEMBROS:


Las cop. Son org. Democráticas controladas por sus miembros quienes participan en la definición de las políticas y toma de decisiones

3-Participación Económica DE LOS SOCIOS:


Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la cooperativa. Una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa.

4-Autonomía E INDEPENDENCIA:


Las cop. Son org. Autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdo con otras org. Lo realizan en términos que aseguren el control democrático de sus miembros

5- Educación, ENTRENAMIENTO E Información:


Las cop. Brindan educación y entrenamiento a sus miembros de tal forma que contribuyan eficazmente al desaroyo de sus cooperativas.

6- Cooperación ENTRE COOPERATIVAS:


Las cooperativas trabajan entre ellas de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7- COMPROMISO CON LA COMUNIDAD:


La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.

Tipos de cooperativa

Cooperativas Agropecuarias (son organizadas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor inserción en el mercado, así comprar insumos y compartir asistencia técnica)

Cooperativas de Trabajo (la forman trabajadores que ponen en común su fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción de bienes y/o servicios)

Cooperativas de Provisión (la integran asociados que pertenecen a una profesión u oficio determinado, como médicos o transportistas)

Cooperativas de Provisión de Servicios Públicos (los asociados son los usuarios de los servicios que prestara la cooperativa, como agua potable o energía eléctrica)

Cooperativas de Vivienda (los asociados son aquellos que necesitan una vivienda a la que pueden acceder de forma asociada)

Cooperativas de Consumo (son aquellas en las que se asocian los consumidores para conseguir mejores precios en los bienes y artículos de consumo masivo)

Cooperativas de Crédito (otorgan préstamos a sus asociados con capital propio)

Cooperativas de Seguros (prestan servicios de todo tipo a sus asociados)

Bancos Cooperativos (operan financieramente con todos los servicios propios de un banco)

Constitución de una cooperativa

El proceso de organzacion de una cooperativa comienza cuando un grupo de personas conciente de sus necesidades comunes se plantean la posivilidad de resolverlas de una forma legal y ordenada. Este grupo de personas debe establecer los objetivos a cumplir (analizar que se quiere hacer, como se va a hacer, quienes lo van a hacer, etc)

Elección de una mesa directiva para la asamblea;

Informe de los Iniciadores


Proyecto de Estatuto


Suscripción e integración de cuotas sociales


Designación de Consejeros


Designación de Síndico

Estructura interna de la cooperativa:

ASAMBLEA → SINDICATURA

       ↓

CONSEJO DE Administración

Entradas relacionadas: