Formato de contrato de préstamo de dinero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,09 KB

 

EL NEGOCIO BANCARIO: OPERACIONES ACTIVAS, PASIVAS Y DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS. (Clases)



Banca al por menor, minorista o personal:

operar en un territorio captando ahorro popular, para después prestarlo a familias y pequeñas y medianas empresas, dirigiendo el excedente obtenido hacia los mercados de capitales.

Banca corporativa, de empresas o al por mayor:

dirigida a financiar a empresas grandes, tanto en sus operaciones nacionales como internacionales. Las operaciones son menos numerosas pero más sofisticadas y de mayor volumen.

Banca privada:

es un negocio que se concentra en clientes de elevado nivel de renta a los que se oferta operaciones tradicionales, depósitos y préstamos, junto con otras más sofisticadas de inversión en mercados financieros. Se caracteriza por una atención individualizada, el diseño de productos a medida y un planteamiento de la relación con el cliente a medio y largo plazo.

Banco de inversión:

se dirige a ayudar a empresas y gobiernos a obtener financiación, encargándose el banco de colocar, en su nombre, las emisiones de capital o deuda en los mercados financieros, pudiendo asegurarles un precio de salida o la venta de toda la emisión. Los recursos propios de estas entidades están constituidos por las aportaciones directas de sus socios o accionistas Recursos ajenos:
Créditos del Banco de España/Banco Central Europeo.// Operaciones interbancarias.Acreedores ordinarios (Cuentas corrientes o depósitos a la vista.,Cuentas de ahorro.Depósitos o imposiciones a plazo fijo)

Operaciones activas


Según el riesgo:

Riesgo pleno: el riesgo es directamente para la entidad, por ejemplo préstam //Riesgo condicionado: el riesgo depende de que el cliente garantizado no haga frente a sus obligaciones por ejemplo aval.

Según su naturaleza:

Préstamos y créditos.// Leasing y factoring.// Descubiertos en cuenta corriente: Descuento comercial: anticipo del importe de los efectos comerciales. Anticipo de documentos: //Cartera de valores.//Inmovilizado //Concesión de avales y otras garantías: el aval bancario es un contrato de garantía en virtud del cual la entidad de crédito asume frente a un cliente el cumplimiento subsidiario de la obligación de la que éste es deudor principal, reforzando frente al acreedor el cumplimiento final de la operación.

Operaciones de prestación de servicios


Servicio de tesorería:


Otros servicios y productos financieros diversos,

Informes a la clientela:


Asesoramiento.//

Servicios vinculados con operaciones con activos financieros, //


Gestiones de cobro y aceptación de efectos, certificaciones,//


Otros servicios:


cajeros automáticos, tarjetas de crédito. 

PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS


Un préstamo

Una entidad o persona (el prestamista) entrega a otra (el prestatario) una cantidad fija de dinero al comienzo de la operación, con la condición de que el prestatario devuelva esa cantidad junto con los intereses pactados en un plazo determinado. La amortización (devolución) del préstamo se realiza mediante unas cuotas regulares (mensuales, trimestrales, semestrales…) a lo largo de ese plazo. La operación tiene una vida determinada. Los intereses se cobran sobre el total del dinero prestado. Los préstamos se concede para financiar la adquisición de un bien o servicio en concreto: un coche, unos estudios, una reforma en casa, Un crédito es la cantidad de dinero, con un límite fijado, que una entidad pone a disposición de un cliente. Al cliente no se le entrega esa cantidad de golpe al inicio de la operación, sino que podrá utilizarla según las necesidades de cada momento, utilizando una cuenta o una tarjeta de crédito. La entidad irá realizando entregas parciales a petición del cliente. Puede ser que el cliente disponga de todo el dinero concebido o sólo una parte o nada. Sólo paga intereses por la cantidad utilizada. A medida que devuelve el dinero podrá seguir disponiendo de más, sin pasarse del límite. Los créditos también se conceden durante un plazo cuando éste se termina se puede renovar o ampliar. Los intereses de los créditos suelen ser más altos que los de un préstamo, pero sólo se paga por la cantidad utilizada.Los créditos sirven más para cubrir desfases entre cobros y pagos y para afrontar períodos pasajeros de falta de liquidez. Los créditos son más indicados para empresas que para particulares.

Clasificación Según su garantía


Personal:

el prestatario responde con el conjunto de su patrimonio (bienes y derechos),.Adquiere la figura de los avalistas (o fiadores) que se comprometen a responder frente a la entidad financiera, con su propio patrimonio. El régimen de responsabilidad de los fiadores puede ser:

Mancomunado:

el avalista sólo será responsable de la parte proporcional de la deuda que haya asumido. Para que la entidad financiera pueda reclamar pago alguno al fiador mancomunado por el incumplimiento de las obligaciones del deudor principal, Solidario:
el fiador será responsable de la totalidad de la deuda del deudor principal en caso de incumplimiento de éste.

Préstamos con garantía hipotecaria

la garantía del préstamo es un inmueble. Adquirido con el importe del propio préstamo.
Préstamos con garantía pignoraticia:
en los que la garantía del préstamo está constituida sobre bienes distintos de los inmuebles, como pueden ser imposiciones a plazo fijo, acciones, obligaciones,  Según el tipo de interés:

Fijo:

el tipo de interés permanecerá constante a lo largo de toda la vida del préstamo.

Variable:

el tipo de interés de la operación variará, cada cierto período, en función de cómo evolucione la referencia que se haya acordado a tal fin. El tipo de referencia más utilizado es el EURIBOR.

Mixto:

se establece un tipo de interés fijo durante los primeros años y posteriormente hasta el vencimiento final, un tipo variable.

Según el número de prestamistas:


Prestamista único//

Préstamo sindicado:


préstamo en el que participan varios prestamistas.
préstamos participativos, en los que la entidad prestamista recibe un interés variable en función de la evolución de la empresa prestataria y además un interés fijo

Entradas relacionadas: