Formas de relieves costeros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 

Acantilados:Son costas que penetran en el mar con una fuerte pendiente. En ellos la erosión del mar crea cuevas en las partes bajas al desgastar las zonas de menor dureza

ALBUFERAS:Son lagos costeros salados separados del mar por un cordón de arena que cierra una bahía; suelen acabar convirtiéndose en marismas y colmatándose por los aportes terrestres. Valencia.
ANTECERRO:Colinas o cerros testigo en los que ha desaparecido el estrato duro superior.
ANTICLINAL Y SINCLINAL:El anticlinal es la parte convexa de un pliegue simple, y el sinclinal la parte cóncava . Constituyen las partes esenciales de un relieve jurásico. Presente en el Sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Pirineos y cordilleras Béticas.
ARCILLAS:Roca sedimentaria detrítica (de la descomposición de otras rocas) de escasa resistencia a la erosión, pero que adquiere propiedades plásticas e impermeables con el agua y se endurece con el calor.
BADLANDS:“Tierras malas”. Paisaje predominante en el área arcillosa producido por el fenómeno de abarrancamiento y que se caracteriza por la presencia de cárcavas o hendiduras estrechas y profundas separadas por aristas, que crean una topografía abrupta similar a una montaña en miniatura. Estas son causadas por lluvias torrenciales, cortas e intensas tras largos períodos secos y calurosos allí donde no hay protección vegetal. Lo hallamos en zonas de clima mediterráneo especialmente en el sureste peninsular Granada, Almería...
BARRANCO:Son valles estrechos escarpados y de corto recorrido creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcánico;
Se formaron en una época con un clima más húmedo que el actual que permitía la existencia de corrientes de agua capaces de provocar está fuerte erosión.
BERROCAL:Conjunto de bolas rocosas que están amontonadas unas sobre otras formadas por la alteración del granito mediante diaclasas perpendiculares. Propio del área silícea. Ejemplo: Los Barruecos.
CABOS:Son salientes profundos de la costa hacia el mar. Cabo de la Nao en Alicante.
CALDERAS:Son grandes cráteres circulares que se originan por la explosión de un volcán como la caldera de Bandama en Gran Canaria o por su hundimiento como la caldera de Las Cañadas de Tenerife.
CAMPIÑA:Llanura ondulada y recorrida por ríos, formada en las zonas donde los páramos han sido erosionados y afloran los materiales más blandos de los estratos inferiores, como margas y arcillas. Son frecuentes en ellas los cerros testigo. Podemos encontrarlas en el valle del Duero, Tajo y Guadiana.
CERRO TESTIGO:Muelas u Oteros. Pequeña mesa o colina de techo horizontal resultante de la erosión de un páramo.
CONOS VOLCÁNICOS:Elevaciones cónicas abiertas en la cima, originadas por el amontonamiento de materiales volcánicos alrededor de la boca de emisión, como cenizas y lapillis. Algunos siguen activos, como en Tenerife, La Palma y Lanzarote.
CUENCA SEDIMENTARIA:Depresiones formadas en la era terciaria, por el hundimiento del zócalo o depresiones prealpinas al elevarse las cordilleras alpinas (Ebro y Guadalquivir) que posteriormente se rellenaron con sedimentos, principalmente arcillosos y calizos.
CUEVAS Y SIMAS:Las cuevas se crean por la infiltración de agua que circula subterráneamente por las fisuras del terreno calizo, formando galerías, donde se forman estalactitas y estalagmitas a partir de agua rica en carbonato cálcico. Las simas son aberturas que comunican la superficie con estas galerías subterráneas. Propias del relieve cárstico.
DELTAS:Son salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa de agua tranquila, sin fuertes corrientes ni excesivo oleaje. Delta del Ebro.
DIQUES Y ROQUES:Son conductos de emisión de magma, rellenos de lava solidificada que han quedado al descubierto por la erosión diferencial. Los diques son muretes formados cuando el conducto es una fisura horizontal y Los Roques son agujas formadas cuando el conducto es la chimenea vertical de un cono volcánico.
DOLINA O TORCA:Depresión cárstica cerrada, de planta circular, que puede llegar de decenas a centenas de metros, creado por la disolución de calizas, pero también yesos. Puede tener múltiples perfiles y puede tener relación con actividad subterránea. Propio del relieve cárstico.
DUNAS:Son montículos de arena típicos de las costas arenosas que se forman por el transporte y la acumulación de arena por el viento, que queda fijada por la vegetación. Playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz).
EROSIÓN DIFERENCIAL:Proceso por el cual el fenómeno de desgaste del relieve adquiere mayor o menor velocidad en unas zonas que en otras en función de las diferencias climáticas, los contrastes del terreno, o la distinta dureza de los materiales erosionados. De este modo las rocas más duras quedan en resalte sobre las más blandas, originándose formas carácterísticas como relieves en cuesta, relieves tabulares...
FLECHAS LITORALES:Son barras de arena formadas por el transporte de arena hacia el interior de la bahía y que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de la bahía. Si se curva hacia el interior se denominan flechas de gancho. Si llega a cerrar el frente de la bahía se denomina cordón litoral.





Entradas relacionadas: