Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

 

Se puede dividir en las siguientes etapas:

1.1. Precámbrico o Era Arcaica

Entre 4000-600 millones de años, emergíó del mar una Banda montañosa de NO-SE de pizarras y neis, en la actual Galicia y Tb. En el Sistema central y en los montes de Toledo. Esto fue erosionado y Cubierto por los mares paleozoicos..

1.2. Paleozoico

De 600-225 M. Años se produjo la orogénesis herciniana a finales del Paleozoico, con materiales Duros (granito, pizarra, cuarcita). Los materiales acumulados en el océano se Plegaron y emergieron formándose una cordillera en dirección NO-SE, formándose El macizo Hespérico (núcleo Fundamental de la Mesate), el el de Aquitania, el Catalana-balear y el del Ebro. Todos ellos fueron arrastrados por la erosión y convertidos en zócales...

1.3. Mesozoico

De 225-68 M. Años. Se produjo una gran erosión que produjo Perillanuras y se depositaron importantes sedimentos En las fosas marinas de los actuales Pirineos y sist. Bético.

1.4. Terciario

De 68-1,7  m. Años. Se produjo la orogénesis alpina, Al desplazarse hacia el norte la placa africana, levantándose las cordilleras Alpinas: Pirineos, Cordilleras Béticas,  Cordillera cantábrica y el Sistema Ibérico y se hundieron zonas de zócalo que provocaron las Depresiones del Ebro y del Guadalquivir. Y La Meseta se orientó hacia el Atlántico y se crearon por falla las depresiones interiores de la Submeseta Norte y la sur. Se formaron tb. El Sistema Central y los Montes de Toledo.

1.5. Cuaternario

De 1,7 M. Años a la actualidad. Se produjo el glaciarismo y la Formación de terrazas fluviales. El primero afectó a las cordilleras más altas, formando glaciares de circo (la Mayoría, que formaron lagos) y glaciares De valle (ríos de hielo, en los Pirineos). Las terrazas fluviales se forman por alternancia de épocas glaciares y Posglaciares., creando terrazas Escalonadas por depósito de materiales de los ríos en épocas de deshielo Posglaciar.


La  evolución Geológica determina la existencia en la Península de tres áreas con diferente Tipo de roquedo. En cada una de ellas, la erosión crea distintos tipos de relieve:
Granítico, kárstico o arcilloso y relieves por erosión diferencial.

2.1. El área silícea

Está integrada por rocas antiguas del precámbrico y Era primaria: cuarcitas, gneis y Pizarras, que son afloramientos de zócalo y se extienden por el norte y Oeste peninsular.

El granito se altera químicamente con el agua y sus Cristales se transforman en arenas pardoamarillas. En otros casos se forman diaclasas o fracturas en la roca
: en las montañas se forman crestas, agudas, escarpadas y dentadas y chancales o acumulaciones de fragmentos de roca al pie de las Montañas. En zonas menos elevadas , silas diaclasas son paralelas, se forman Domos, o formas redondeadas. Si las diaclassas son perpendiculares, se forman Bolas, que se amontonan formando berrocales y A veces caen de forma desordenada, formando un caos granítico.

2.2.  El área  caliza

Está formada por rocas de la Era Secundaria, plegadas en la Era Terciaria. SE Extienden formando una z invertida Por los Pirineos, M. Vascos, Cor. Cantábrica, Sist. Ibéricos, Cord. Costero-catalana y Cod. Subbética.

La roca predominante es la caliza, roca dura, que se fractura en diaclasas y grietas y se disuelve en el agua con facilidad, dando Lugar a un relieve Cárstico, cuyas formas son los lapiaces o lenares (surcos o cavidades separados por tabiques) las gargantas, los poljés, Las dolinas o torcas, La cuevas y las simas.

2.3. El área arcillosa

Está integrada por rocas sedimentarias de las Eras terciarias y cuaternaria. Se Localiza en las cuencas del Submeseta Norte y Sur, en la Depresiones del Ebro y Guadalquivir y en las llanuras costeras mediterráneas.

Las rocas predominantes son la arcillas, de escasa resistencia, formando un relieve horizontal, Abríéndose valles por los ríos, originando llanuras Suavemente onduladas. N las zonas secas, las lluvias torrenciales forman cárcavas, originando los badlands. (paisajes de cárcavas).

2.4. El relieve causado por la erosión diferencial

Está todas esta áreas, hay rocas de diferente Resistencia, por los que la erosión Actúa entonces de forma diferencial, dando lugar a distintos relieves:1. Cuando los estratos Son horizontales y alternativamente duros y blandos, se forman páramos, que se convierten en cerros Testigo, y antecerros: se da en las cuencas sedimentarias meseteñas y en las Depresiones del Ebro y Guadalquivir.2. Cuando los estratos está suavemente inclinados y Alternan materiales duros y blandos, forman cuestas.3. Cuando los estratos está plegados, y con Materiales duros y blandos, se forma el relieve Apalachense(en zonas antiguas) y el Jurásico (en cordilleras jóvenes).

Entradas relacionadas: