Formas del relieve producidas por la erosión y la sedimentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 

RELIEVES INSULARES:


Archipiélago balear: Formó dduurante era terciaria, al principio Constituyó una formación de relieve unida a la península y como continuación de Las cordilleras béticas pero luego fue invadida por el mar, predominan Materiales calizos y arcillosos. Archipiélago canario: Tiene origen volcánico, La forman trece islas sobre fosas marinas que emergieron tras las coladas de Lava que salieron de 3 fracturas y después de varias fases eruptivas. Sus Formas volcánicas + carácterísticas son los conos de escoria, ceniza y Cráteres. Sus rocas predominantes son basaltos, dioritas, piroxitas etc.

REGIONES GEOLÓGICAS PENINSULARES:


La península ibérica está dividida en tres Tipos de regiones según su tipo de roca.

Suelos Silíceos:

Ocupan el centro y oeste peninsular, es la zona más antigua, Formada durante la era primaria. Su tipo de roca predominante es el Granito(roca cristalina, magmática en el interior de la tierra) aunque tmbn Abunda pizarra, cuarcitas y gneis. La alteración de granito dio lugar a tipos De relieve. 1- Cuando se altera a partir de diaclasas (fracturas de la roca que Facilitan la acción de agentes erosivos) da lugar a formas diferentes según su Altitud, en las zonas de alta montaña el hielo rompe la roca dando lugar a Galayos y canchales y en las zonas menos elevadas dependen de las diaclases (fracturas De la roca) si son paralelas al suelo, el granito se descama y hace formas Suaves y redondeadas "domos" y sis on perpendiculares forman bolas Que si se amontonan se forman berrocales, este acumulamiento se llama Tor. 

Suelos Calizos:

Se extienden por la zona oriental y meridional peninsular desde el Sur de los pirineos hasta el este de Asturias etc abundan rocas caliazs que son Duras y que se fracturan formando grietas y se disuelven con facilidad con la Lluvia dando lugar al relieve cárstico y sus carácterísticas son: Hay lapiaces Que son surcos por la disolución de la caliza por el agua, gargantas (valles Profundos) poljés (depresiones o valles cerrados en el horizonte y que el agua Se va x el sumidero) dolinas (cavidades donde el agua se estanca) cuevas (al Filtrarse el agua circula subterráneamente y se fomran estalactitas y Estalagmitas) y simas (comunican galerías con superficie)

Suelos arcillosos

Sus rocas son las arcillas formadas por la Sedimentación de materiales de las cordilleras colindantes. La poca resistencia De los materiales a la erosión origina valles. En las zonas secas y calurosas Con lluvias torrenciales el agua forma hendiduras estrechas y profundas dando Lugar al paisaje llamada badlands.

CONCEPTOS:

Campiña


: Zonas bajas en las que ha desaparecido la Cobertura caliza dando llugar a un relieve suave y sobre materiales blandos, Ideal para la agricultura. 

Páramo:

Superficie elevada y horizontal Con vegetación pobre debido a que tiene un suelo rocoso y poco desarrollado.

Cerro testigo:

Resto de páramo aislado Y erosionado de la campiña.

Curvas de Nivel

Líneas en un mapa topográfico que unen puntos de igual altitud.

Delta:

Territorio en la desembocadura De un río en el cual se han depositado los sedimentos.

Erosión:

Acción y efectos producidos por los agentes: Viento, Hielo, agua.
Erosión diferencial si provoca formas distintas.

Estilo tectónico:

Caracteres que Presenta una estructura tectónica ej: Germánico(cuando las fallas son Elementales en la estructura), sajónico(por la fracturación del basamento en Bloques) y jurásico.

Falla:

Línea de Fractura y discontinua entre bloques rocosos.

Fosa tectónica (Graben):

Fosa tectónicadepresión limitada en ambos Lados por fallas paralelas y levantadas.

Horst:


Pilar tectónico elevado hacia arriba.

Glaciación:

Proceso de formación de de Glaciares sobre la corteza, dando lugar a Donau, gúnz, mindel, riss y wúrm.

Meseta:

Superficie llana, inclinada, y Situada a una de altitud con respeto al mar. Dando resultado a la PI de la orogenia alpina y herciniana.

Orogenia:

Procesos geológicos externos o internos que originan la formación y el Plegamiento de sistemas montañosos. Dos: herciniana y alpina.

Penillanura:

Relieve llano y elevado Con superficie ondulada.

Pliegue:

Deformación ondulada de las capas geológicas formadas por le conjunto Anticlinal-sinclinal.

Raña:

Depósitos de piedras sobre todo cuarcitas.

Relieve Apalachense:

Relieve formado sobre rocas sedimentarias plegadas y muy Erosionadas Relieve cárstico:
Se Produce cunado el mat fundido sale a la superficie. Relieve calizo fracturado Plegado que se disuelve fácilmente por agua.

Zócalo:

Masa de rocas muy antiguas en la base continental. En la PI Es la meseta.

Entradas relacionadas: