Las formas psicología y pedagogía en piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

 

RELACIONES DE LA Pedagogía CON OTRAS CIENCIAS

El contacto que Tiene la educación con los intereses de la vida humana, es lo que logra hacer Que la Pedagogía se relacione con distintas disciplinas, que ayuden a entender Y explicar la vida humana.

LAS CIENCIAS AUXILIARES

La cuestión a Recibido dos soluciones principales: en primer lugar las ciencias, según Algunos pedagogos se clasifican en:Básicas, Especiales, Auxiliares.

Según Luzuriaga las divide en:Ciencia de la naturaleza, Ciencia del Espíritu

BIOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

No es posible Pensar en la formación del hombre por más elevado que sea su objetivo, si Previamente no se conoce su estructura morfológica.

Sostiene Hubert La Pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida (Biología General

Es necesario Tener un conocimiento para el educador de las grandes líneas de la rama de la Biología.

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA


Un buen maestro Dice que la Psicología es un formulador de almas. La intuición solo logra Comprender y conocer, para llegar más lejos debe perfeccionarse en las Disciplinas Psicológicas.

El educador es Una estructura anímica y espiritual, sin contar con elementos Psicológicos.

Toda Pedagogía Supone; en el conocimiento de la Psicología general, el conocimiento de la Psicología evolutiva; el conocimiento de la Psicología social.

PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA

Un buen maestro Dice que la Psicología es un formulador de almas. La intuición solo logra Comprender y conocer, para llegar más lejos debe perfeccionarse en las Disciplinas Psicológicas.

El educador es Una estructura anímica y espiritual, sin contar con elementos Psicológicos.

Toda Pedagogía Supone; en el conocimiento de la Psicología general, el conocimiento de la Psicología evolutiva; el conocimiento de la Psicología social.

FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA

El hombre es el único ser educable.

La Filosofía es Una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta; conduce A una actitud e intenta explicar la realidad.

Pretende formar Al hombre en su integridad.


BIOLOGISMO, PSICOLOGISMO, SOCIOLOGISMO Y FISOLOGISMO



El límite de la Pedagogía con otras ciencias puede ser la causa de la perdida de la Independencia.

Según la ciencia Que se trata aparece la invasión injustificada de las ciencias sobre el dominio Pedagógico.

Biologismo:


reduce la educación a procesos de Configuración biológica. Por ende hacen a la Pedagogía rama de la Biología.

Psicologismo


Hace lo mismo Desde el punto de viste de la Psicología.

Sociologismo


Concibe a toda La educación como un hecho social y reduce la Pedagogía como disciplina de la Sociología

Filosofismo: como los Anteriores ismos significa la ruptura del equilibro de las relaciones de la Pedagogía con otras ciencias

CONTENIDOS Y FUENTES DE LA PEDAGOGÍA


Según Dewey:Las fuentes de las ciencias de la Educación es toda clase del conocimiento logrado que penetra en el corazón, Cabeza y mano de los educadores y que al penetrar hace la realización del acto Educativo mas ilustrado, mas humano, más educativo que antes

AUTONOMÍA DE LA PEDAGOGÍA

Según un criterio Material y otro formal:

Criterio material


La autonomía de la Pedagogía Depende de si existe o no un dominio propiamente Pedagógico.

Formal


Se refiere a la posibilidad de un Enfoque estrictamente Pedagógico.

Pedagogía


Es la ciencia de la educación.

Su objeto es investigar, aplicar, confrontar, validar las teorías y el Ejercicio profesional educativo

Metodologías Educativas

Las metodologías educativas son las teorías del aprendizaje  que orientan el método, entre ellas,  la teoría constructivista, conductual, Cognitiva, desarrollista, social, crítica, etc.

Entradas relacionadas: