Formas ideológicas Marx

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

 

Concepción hegeliana de la realidad


Todo lo real en la multiplicidad de sus formas o maní-festaciones es racional está en consonancia con la razón y sadisface a sus exigencias por lo tanto la realidad social y política tal como esta estructurada es racional Crítica marxista a la filosofía hegeliana  la filosofía es la expresión de que se sirven las dife-rentes ideologías que configuran (desfigurándolo) un orden social. Propone la superación de la filosofía, demostrando  saber no es solo ni primariamente teo-ría, sino praxis ¿Qué acepta Marx de Hegel?
la estructura dinámica, contradictoria procesual de su teoría de la realidad ¿Cómo concreta Marx su crítica de Feuerbach?
Materialismo e historia aparecen completamente divorciados en él
Definición de ideología, en general un sistema de representaciones dotados de una existencia y de un papel históricos en el seno de una sociedad dada Definición restringida de ideología un conjunto de ideas, formaciones nebulosas o sublimaciones que dan una imagen o representación falseada y falsificadora de la realidad y de las condiciones en que sedesarrolla la vida de los seres humanos Función de las formas ideológicas de la conciencia.
ocultar, desfigurar, sublimar y suplantar imaginativa o conceptualmente una situación de la existencia real, social e histórica de los seres humanos ¿Qué es la desrealización? ¿Por qué se produce?

La desposesión de este implica la desposesión, la pérdida, la negación de sí mismo, su desrealización

El trabajador pone su vida en el objeto, pero a partir de entonces ya no le pertenece a él, sino al objeto¿Cómo se manifiesta la alienación social y la alienación política?
social, que se levantasobre la división de la sociedad en clases, y la política, mediante la división entre sociedad civil y Estado ¿Por qué es alienante la religión, según Marx?
modo de existencia intrínsecamente falseada,una forma de alienación irrestañable del hombre, cuyoscaracteres son la resignación, la justificación trascendentede la injusticia social y la compensación en el cielo por la opresión de la sociedad terrena ¿Cuál es la raíz de la religión, según Marx?

En la miseria y el desgarramiento dela vida social ¿Por qué es alienante la filosofía?


porque solo interpreta la realidad, y, además, porque la interpreta falsamente¿Qué rasgo o rasgos fundamentales distinguen, en cuanto ser natural, al hombre de los animales?

La producccion Ideal de hombre promovido por el marxismo

por la libertad, la racionalidad y el carácter personal del ser humano. El marxismo ideal racionalista-ilustrado del hombre¿Qué es la dialéctica?
idea que constituía el lado revolucionario de la filosofía hegeliana, y que expresa la naturaleza de la realidad como un proceso, como una totalidad dinámica de elementos interrelacionadosConceptos o categorías fundamentales de la historia como proceso real de producción
Fuerzas productivas: designan la capacidad de producción o trabajo real de los hombres. Relaciones de producción: expresan las relaciones que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos en un proceso de producción determinado Papel de la lucha de clases en la historia motor de la historia

Entradas relacionadas: