Formas históricas de organización sindical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

 
Formas históricas de organización sindicalA finales del s. XIX aparecen en el movimiento obrero factores ideológicos que sirven a los sindicatos como base para interpretar el objetivo de defender los intereses de los trabajadores:Trade-unionismo. El término surge en los sindicatos británicos, constituidos como organización unitaria en un congreso celebrado en 1868. Practican un sindicalismo reformista, que se integra en el sistema capitalista (hoy también se llaman así a los sindicatos que limitan sus reivindicaciones a temas salariales).Anarco-sindicalismo. Tiene las siguientes características:Niega la necesidad de la lucha política de la clase trabajadora.Niega el papel del partido político y pretende la independencia del sindicato respecto a aquél.El sindicato ese la única fuerza de resistencia del proletariado frente a la burguesía.Sindicalismo marxista. Características:Los sindicatos se constituyen en la escuela de la lucha de clases.El sindicato es un eslabón entre partido y trabajadores, de acuerdo con la idea de la correa de transmisión, siempre sometido al partido.


Formas contemporáneas de organización sindical
Sindicatos reformistas
. Propios de países anglosajones y escandinavos:Instrumento de la lucha económica y profesional, pero eludiendo la acción política.Se ocupan de salarios, rentas, participación en la empresa, ...Sindicatos de clase. Buscan la transformación social, mejorando las condiciones de vida y trabajo de los asalariados, y además asumen un papel como sujetos políticos.Asociaciones empresariales constituida por los empresarios para promocionar sus intereses, cuentan con distintos instrumentos de organización, en las relaciones laborales la forma típica de asociación es la patronal, esta no tiene un marco jurídico constitucional, pero tiene el artículo 22 CE, que habla de las organizaciones en general.
tiene un ámbito de inmunidad frente a la actuación de los poderes públicos, su estructura es democrática.
Tuvo en sus inicios unos fines económicos en el campo de las relaciones laborales, adquiere importancia en el momento en que los sindicatos tienen capacidad de presión, y negocian en un ámbito superior a la empresa.En España, la patronal está fragmentada hasta que surge la CEOE

Entradas relacionadas: