Formas de gobierno del sexenio revolucionario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 9,62 KB

 
1. Evolución política.   Este corto periodo de años va a ser tremendamente agitado, de la caída de Isabel II y los Borbones llegamos a la proclamación de su hijo Alfonso XII y la restauración de la dinastía, para ello se pasa por un gobierno provisional, por una nueva dinastía encarnada por la casa de Saboyá y de escasa duración, y al fracasar ésta por una república igualmente efímera. En su evolución política vemos las siguientes etapas :   
           El Sexenio revolucionario (1868-1874).                   I. El Gobierno provisional (1868-1870).                  II. El reinado de Amadeo de Saboyá (1871-1873).                 III. La Primera República (1873-1874).                       1. Estanislao Figueras (11-II al 11-VI del 73).                       2. Francesc Pi i Margall (11-VI al 18-VII del 73).                       3. Nícolás Salmerón (18-VII al 7-IX del 73)                       4. Emilio Castelar (7-IX-73 al 3-I-74).                       Dictadura de Serrano (de Enero a Diciembre del 74).    
a) El Gobierno provisional y la Constitución de 1869. Isabel II huye en Septiembre de 1868 hacia Francia debido al triunfo de La Gloriosa, revolución que se ha alzado contra ella. Rápidamente se organizaron Juntas Revolucionarias coordinadas por la Junta Suprema de Gobierno en Madrid que dio 
Tema 10: La construcción del Estado Liberal.     9
9
paso a la formación de un Gobierno provisional presidido por el general
Serrano y donde también estaban Prim, Topete... Prim pacificó el país y prometíó el cumplimiento de todos los principios que defendían los revolucionarios : libertad de imprenta, sufragio universal masculino, derechos de asociación y la convocatoria de Cortes Constituyentes que establecieran el nuevo marco político del país tras la caída de los Borbones. En ese orden de cosas se redactó, lógicamente, un nuevo texto constitucional, la constitución de 1869, la más progresista de todas las del Siglo XIX. Tras largos debates se decidíó que la forma del Estado sería la monarquía y en cuanto a la religión, otro tema muy controvertido, se aprobó por primera vez la libertad de cultos. Otros puntos importantes fueron la soberanía nacional y la aprobación por primera vez del sufragio universal (masculino), una declaración exhaustiva de derechos individuales, la descentralización administrativa del Estado y la división de poderes. Una vez aprobada la Constitución el siguiente paso era elegir rey entre todas las familias reinantes en Europa, tarea difícil y delicada ya que Alemania se opónía a que fuera un francés y Francia a que fuera un alemán, se recurríó así a Amadeo de Saboyá, hijo de Víctor Manuel II de Italia, dinastía de gran prestigio tras lograr la unificación italiana y bien vista por franceses y alemanes. Su candidatura fue aprobada en las Cortes por abrumadora mayoría.  
b) El reinado de Amadeo de Saboyá (1871-1873). Cuando llega a España, el 2 de Enero de 1871, se encuentra con que el general Prim su principal valedor ha sido asesinado, él desarrollaría su reinado con un escrupuloso respeto a las leyes constitucionales, pero los partidos políticos estaban divididos y los gobiernos se suceden rápidamente sin que se logre la estabilidad política. Va a encontrar también importantes opositores como los republicanos que van teniendo cada vez más fuerza y los monárquicos alfonsinos que son partidarios de Alfonso, hijo de Isabel II y en quien ella ha abdicado. Por si fuera poco el rey era impopular, el pueblo le consideraba un extranjero y no contaba con el apoyo ni de la aristocracia ni del Ejército, además el nuevo estallido de la guerra carlista y un levantamiento en Cuba hacen todavía más confusa la situación. En este clima enrarecido, solo y sin apoyos el rey transmitíó en Febrero de 1873 su renuncia al Congreso, y el Congreso y el Senado reunidos en Asamblea Nacional proclamaron la Primera República.   c) La Primera República.  La Primera República intentará sin éxito consolidarse y va a resistir profundas tensiones entre unitarios (partidarios de una república unitaria y centralizada) y federalistas (partidarios de una república federal). A esto se añadió el hecho de que sus gobernantes no tuvieran experiencia en el gobierno y que además tuvieran que hacer frente a una guerra generalizada en Cuba, la explosión de una nueva guerra carlista (la tercera) y la insurrección cantonal de la que hablaremos. Fruto de esta inestabilidad es que en el transcurso de un año conocíó cuatro presidentes distintos.  Estanislao Figueras (del 11 de Febrero al 11 de Junio de 1873) fue el primer presidente, se encargó de reunir las Cortes Constituyentes para que se definiera el nuevo marco político.  Una vez reunidas las Cortes nombran a Francesc Pi i Margall como presidente (del 11 de Junio al 18 de Julio de 1873), intentó proclamar la República Federal, para ello se reunieron las Cortes y el proyecto de Constitución no fue aprobado (prevéía la división del país en 17 estados federales), ante este fracaso y la insurrección cantonal se vería obligado a dimitir. 
Tema 10: La construcción del Estado Liberal.     10
10
 El 18 de Julio del 73 asume la presidencia Nícolás Salmerón, estará en ella hasta el 7 de Septiembre, su principal objetivo será acabar con la rebelión cantonal (más tarde trataremos este punto), especialmente con el cantón de Cartagena, ante su fracaso dimitíó.  Emilio Castelar fue presidente desde el 7 de Septiembre del 73 al 3 de Enero de 1874, su principal objetivo es realizar una política autoritaria para intentar mantener el orden público. Cuando las Cortes se iban a reunir en Enero del 74, el general Pavía con la Guardia Civil entró a caballo en las Cortes y disolvíó la Asamblea, al general Serrano se le encargó el poder ejecutivo y la presidencia y mantuvo una dictadura personal como presidente de la República con el apoyo del Ejército durante todo el año 1874, entre sus principales méritos estuvo el acabar definitivamente con la insurrección del cantón de Cartagena. Entre tanto el partido alfonsino unía todos los apoyos para la causa de don Alfonso, hijo de Isabel II y en quien ella ha abdicado, el Golpe de Estado del general Martínez Campos en Sagunto en el mes de Diciembre favorecíó la llegada del nuevo rey.  2. Los grandes problemas del Sexenio.  
a) El levantamiento de Cuba. En Octubre de 1868 se produjo en Cuba un levantamiento por la independencia dirigido por Carlos Manuel Céspedes con el famoso Grito de Yara. Desde el principio los Estados Unidos apoyan el levantamiento e incluso intentan comprar la isla a España, al no aceptar España la tensión entre ambos países crecíó mucho y estuvo a punto de desembocar en un conflicto. Para luchar contra los independentistas cubanos se utilizaron dos armas : la militar y la política. En el campo militar los resultados no eran satisfactorios, era una guerra de desgaste y los rebeldes, organizados en guerrillas, contaban con apoyo americano. En el campo político no se actuó con imaginación, la concesión de un estatuto de autonomía para la isla tal vez hubiera solucionado el problama. Más tarde se logrará una pacificación temporal pero el problema seguirá latente y se reanudarán las hostilidades más tarde y la isla logrará su independencia en el 1898.  
b) El problema carlista. A partir de 1868 el carlismo cobró nuevas fuerzas en la persona de Carlos VII, nieto de Carlos María Isidro. En 1872 ante el fracaso electoral de los carlistas ganan fuerza dentro del movimiento los partidarios de la guerra y se inicia la Tercera guerra carlista que afectó a Valencia (Maestrazgo), Aragón, Cataluña pero sobre todo al País Vasco y Navarra. Al proclamarse la República los carlistas cobraron fuerza. La solución al conflicto vendría ya con Alfonso XII.  
c) La insurrección cantonal. Los republicanos federalistas intransigentes iniciaron en todo el país un levantamiento general que se extendíó principalmente por Andalucía y Levante. Gran parte de España se fracciónó en pequeños estados (cantones), que a escala provincial, comarcal o local, dirigían sus destinos y organizaban sus ejércitos. La solución que utilizó el Gobierno de la República fue la utilización del Ejército. El último reducto rebelde fue el de Cartagena, protegida por la flota que permanecíó leal a los sublevados. La rebelión cantonal puso en crisis el federalismo de Pi i Margall y robustecíó el prestigio de los generales que se distinguieron en su pacificación. 
Tema 10: La construcción del Estado Liberal.     11
11 
Los pretendientes carlistas en el Siglo XIX. Carlos V. Fue el nombre y orden dinástico que adoptó Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII. En su tiempo tuvo lugar la primera guerra carlista (1833-1840). Carlos VI. Fue el nombre y orden dinástico que adoptó Carlos Luis, conde de Montemolín, en quien abdicó su padre Carlos V en 1844. En su tiempo tuvo lugar la segunda guerra carlista 1845-1849). Reavivada la lucha en 1860, Carlos Luis cayó prisionero y, para recobrar la libertad, tuvo que renunciar a sus derechos. Estos pasaron a su hermano Juan. Carlos VII. Este fue el nombre y orden dinástico que adoptó en 1868, Carlos, hijo de Juan y sobrino de Carlos VI. En su tiempo tuvo lugar la tercera guerra carlista (1872-1876). 

Entradas relacionadas: