Formas de extinción del matrimonio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 11,86 KB

 

CONDICIONES DE VALIDEZ:


A)Condiciones de fondo:   A) La ley aplicable al consentimiento y capacidad matrimonial no se regula expresamente en el CC, pero al ser cuestiones de derecho de familia han estado sometidas tradicionalmente al Imperio de la ley personal, y con el art.
9 CC será la ley personal de cada contrayente en el momento de la celebración del matrimonio la que rija tanto el consentimiento matrimonial como los requisitos de edad, aptitud física, autorización paterna, impedimento de ligamen (capacidad).   B) La dispensa de impedimentos suscita dos problemas distintos en el DIP: por un lado, la Autoridad competente para otorgarla; por otro, la ley aplicable.  C) Hay dos excepciones a la aplicación de la ley nacional de los contrayentes a las condiciones de fondo del matrimonio: 1- No se aplica la ley nacional a la capacidad matrimonial del cónyuge divorciado. La sentencia de divorcio modifica el estado civil y disuelve el vínculo matrimonial, luego será la sentencia de divorcio la que decida si es posible o no un nuevo matrimonio, ya que fue esta sentencia la que disolvíó el vínculo. 2- Tampoco se aplicarán las leyes nacionales de los contrayentes cuando éstas se opongan al orden público del foro.

B) Forma de celebración del matrimonio: - el consentimiento ha de adecuarse a determinadas formas y - ha de estar presente una Autoridad.

1. Español con extranjero: El español contrae válidamente matrimonio en España con extranjero únicamente cuando se atiene a la ley del lugar de celebración del mismo, es decir: “ante el juez o funcionario español competente” o “en la forma religiosa legalmente prevista” (art. 49 CC). Las formas previstas son: la católica,  la evangélica, israelita y la islámica. El matrimonio consular que pueden contraer válidamente dos extranjeros en España, si así lo permite la Ley personal de cualquiera de ellos, no es, en cambio, una forma válida si uno de los contrayentes es español. En este segundo caso el matrimonio será nulo.

2. Contraído por españoles o español y extranjero fuera de España:  El español contrae válidamente matrimonio en el extranjero, bien sea con otro español o con extranjero, cuando se atenga a las formas previstas en la ley del lugar de celebración (civiles o religiosas) o en su ley personal. Las formas permitidas por la ley personal del contrayente español son tanto las formas religiosas previstas en la ley española (aunque no produzca efectos en el país donde se contrajo) como la forma civil del matrimonio contraído ante la Autoridad consular española (siempre que el país donde nuestra representación consular esté acreditada admita el ejercicio de esta función en su territorio). No está permitida la celebración del matrimonio según la ley personal del contrayente extranjero aunque sí ante su Autoridad consular, siempre que ésta sea una de las formas previstas por la “lex loci”

3. Contraído por dos extranjeros en España: -Conforme a la “lex loci”, es decir, ante la Autoridad civil o religiosa reconocida en España  - Conforme a la ley personal de cualquiera de los contrayentes, es decir, ante Autoridad consular extranjera en España o Autoridad religiosa, aunque ésta no esté reconocida en España, siempre que a los matrimonios celebrados ante ella se les reconozcan efectos civiles por cualquiera de las leyes personales de los cónyuges.

4. Contraído por extranjeros en el extranjero: Esta situación no ha sido contemplada por nuestro CC. Su interés para el DIP español radica:  - en que su validez puede plantearse ante un juez español en virtud de los foros de competencia de la LOPJ; -  en la posibilidad de su inscripción si alguno de los contrayentes adquiere posteriormente la nacionalidad española. La inscripción de estos matrimonios se llevará a cabo mediante la inscripción de la certificación correspondiente. El matrimonio se considerará válido si se ha procedido de acuerdo con la ley del lugar de celebración o con la ley personal de cualquiera de los cónyuges.

LA NULIDAD DEL MATRIMONIO

LEY APLICABLE A LA NULIDAD: La nulidad del matrimonio ha de ser declarada por la Autoridad judicial, de ahí la importancia que en este tema tiene la competencia de nuestros Tribunales para declarar un matrimonio nulo. - Si la nulidad se pretende alegando la infracción de los requisitos de forma, se estará al derecho que resulte aplicable (art. 49 y 50 CC). - Si lo que se alega es la infracción de los requisitos de fondo, se aplicará la ley nacional de cada uno de los contrayentes (9.1 CC).

LOS MATRIMONIOS INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL Y SU PRUEBA: chuletilla

LOS MATRIMONIOS NO INSCRIBIBLES EN EL REGISTRO CIVIL ESPAÑOL Y SU PRUEBA: chuletilla

2.LOS EFECTOS DEL MATRIMONIO Y LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

a. Efectos del matrimonio: LEER Art. 9.2.CC. El Art. 9.2º del CC determina que la Ley se aplicará a los “efectos del matrimonio”;  todas las relaciones matrimoniales (patrimoniales y personales), con la única excepción del régimen económico convencional –régimen económico pactado- (que es el supuesto del Art. 9. 3) el cual queda fuera del 9.2 CC.

b. La nulidad, la separación y el divorcio se regirán por la ley que determina el artículo 107.

B) Capitulaciones matrimoniales: Art. 9.3

Competencia judicial internacional

Al no existir regulación Europea ni convencional, hay que acudir a la LOPJ para determinar cuándo son competentes los tribunales españoles.  Así según el Art.22.3 son también competentes los tribunales españoles en materia de relaciones personales y patrimoniales:     1) Cuando ambos cónyuges tengan residencia HABITUAL en España al tiempo de la demanda. 2) Cuando la/el demandante sea español/a y tenga su residencia habitual en España. 3) Cuando ambos cónyuges tengan la nacionalidad española, cualquiera que sea su lugar de residencia, siempre que promuevan su petición de mutuo acuerdo o uno con el consentimiento del otro. También son competentes según Art. 23.5 “Cuando se trate de adoptar medidas provisionales o de aseguramiento respecto de personas o bienes que se hallen en territorio español y deban cumplirse en España”.

LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES



Chuletilla

3. SEPARACIÓN MATRIMONIAL Y DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO

EL R 2201/2003 EN MATERIA MATRIMONIAL: COMPETENCIA JUDICIAL Y EL RECONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES EN LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL, LA NULIDAD Y LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO:
Ámbito de aplicación El Rº limita su ámbito de aplicación material al efecto constitutivo: la modificación del vínculo. No se aplica a cualquier otra cuestión derivada del divorcio, la separación o la nulidad (alimentos, relaciones económicas, etc…). Competencia judicial No hay un presupuesto de aplicación. El juez, ante una demanda con implicaciones transfronterizas, habrá de remitirse al Rº.

A. Foros de competencia: chuletilla

B. Funcionamiento de los foros de competencia: chuletilla

RECONOCIMIENTO DE RESOLUCIONES:


A) Las resoluciones de divorcio, separación legal y nulidad, susceptibles de ser reconocidas a través del Reglamento La aplicación del Rº viene determinada por el origen de la resolución. Se someterán a los sistemas de reconocimiento previstos en el mismo las resoluciones que provengan de un órgano jurisdiccional de un país comunitario.

B) Efectos pretendidos y tipo de reconocimiento: 1- El Rº parte del sistema de reconocimiento automático cuando lo que se pretende es la invocación de la resolución ante cualquier órgano jurisdiccional o registro público. 2-b) Si se quiere que el reconocimiento tenga un valor general en el Estado requerido habrá que acudir al procedimiento especial previsto en el R.

C) Condiciones exigidas para el reconocimiento de las resoluciones: Son pocas las condiciones exigidas o los motivos que se contemplan para rechazar el reconocimiento de una resolución proveniente de un país comunitario. 1) El Rº expresamente prohíbe el no reconocimiento de una resolución por diferencias en el derecho aplicado por el tribunal de origen. Una vez reconocida, no puede impedir la celebración de un nuevo matrimonio a los ex cónyuges aún cuando su ley nacional se lo prohibiera. Igualmente, el Rº prohíbe la revisión de la resolución en cuanto al fondo (art. 26) y finalmente, en el art. 24, el Rº excluye la comprobación de la competencia del tribunal de origen, materia a la que no se podrá aplicar la excepción de orden público. 2) Se denegará el reconocimiento por los motivos contemplados en el artículo 22: que la resolución sea manifiestamente contraria al orden público, dictada en rebeldía del demandado, inconciliable con otra dictada entre las mismas partes en el Estado requerido, sea cual sea la fecha anterior o posterior a la misma, o, inconciliable con otra entre las mismas partes, dictada con anterioridad en un Estado miembro o no miembro, cuando la primera reúna las condiciones necesarias para su reconocimiento en el foro.

D) Supuestos en los que no se aplica el Reglamento: En el supuesto en que no se apliquen los sistemas de reconocimiento previstos en el Rº, bien porque la resolución proviene de un tribunal de un Estado no comunitario, bien por que sea necesario reconocer (que provenga de un país comunitario), además de la disolución del vínculo (que se llevaría a cabo a través del Rº) otros efectos incluidos en la sentencia, pero no en el ámbito material del Rº (alimentos, pensiones, disolución del régimen económico, etc) se aplicará el Dº autónomo español.

1º -Es necesario el exequátur de estas resoluciones: La cuestión más frecuentemente planteada ha sido la necesidad o no de exequátur de estas resoluciones para contraer un nuevo matrimonio. Es doctrina reiterada de la DGRN, que éste es exigible cuando uno de los cónyuges divorciados es español y DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO 2º PP 2014 Apuntes de creación colectiva de uso privado. 41 cuando el matrimonio anterior estuviera inscrito o hubiera tenido que inscribirse en el Registro español.  Por el contrario, no es necesario cuando el extranjero divorciado pretende contraer nuevas nupcias con ciudadano español.

2º- Los órganos encargados, han otorgado el exequátur una vez comprobado que se cumplían las condiciones exigidas en los Convenios bilaterales que obligan a España, o en su caso, las contempladas en el art. 954 LEC.

LA LEY APLICABLE A LA SEPARACIÓN Y AL DIVORCIO


El divorcio y la separación legal en el orden internacional son objeto de dos regíMenes jurídicos distintos por su ámbito de aplicación material (el R. 1259/2010, aplicable a la disolución o relajación del vínculo y sus causas, y el artículo 107 C. Civil aplicable al resto de los efectos del divorcio o la separación).

1. La modificación del vínculo: el reglamento europeo 1259/2010: (pag 517)

2. Los efectos del divorcio y la separación: el artículo 107.2 del C. Civil: (pág 935) La ley aplicable según el artículo 107 determinará únicamente los efectos de la separación y el divorcio ya que, como acabamos de ver, la disolución del vínculo o su relajación se rigen por el Reglamento europeo.

Entradas relacionadas: