Formas de expresión corporal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

 

3. CLASIFICACIONES DE LAS ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL

3.1. Clasificación en función del elemento implicado:

o Act.Agua(piragüismo…) 

o Act.Aire(parapente…) 

o Act.Tierra(escalada...)

o Actividadesdemundoanimal(pesca)

3.2. Clasificación en función del objetivo:

o Competitivas. Son deportes reglamentados como esquí, vela, orientación… 

o Recreativas. Actividades que se realizan por ocupar el tiempo de ocio.
o Educativas: con una finalidad educativa.

3.3. Clasificación en función de la relación que pueden existir con los demás:

o Individual. O Conjunta. O En equipo. 


3.4. Clasificación en función del valor fundamental que se persigue con su práctica según Ángel Acuña Delgado. (Manual didáctico de las actividades en la naturaleza, 1991.):

oActividades promocionales:

  • -  Excursiones 
  • -  Marchas ecologistas 
  • -  Visitas (parques zoológico) 
  • -  Días especiales (de la bicicleta) 
  • -  Carreras pedestres (por diferentes paisajes naturales). 
  • -  Ecoturismo.

o Actividades Libres:
Entrañan un uso libre de los recursos naturales y/o artificiales próximos, facilitando espacios, medio materiales y conocimientos para su desarrollo. Ejemplo: parque cruz conde.

  • -  Circuitos vita. 
  • -  Rocódromo. 
  • -  Circuitos ecológicos. 
  • -  Circuitos ciclo-turistas.

o Actividades Programadas:
Con la participación inicial, según el proceso pedagógico de la actividad, de un mediador o animador; organizadas y con una continuidad en su desarrollo.

  • -  Actividades fundamentales en el medio ambiente natural: marcha, acampada,
    cabuyería... 
  • -  Actividades en el medio ambiente artificial: parques de robinsones, rocódromos...
  • -  Actividades deportivas en el medio ambiente natural: de agua (vela), de tierra(espeleología)...

o De investigación – formación:
Entrañan relación interdisciplinaria con otras áreas, están organizadas y existe participación de un mediador.

  • -  Granja escuela. 
  • -  Huerto biológico.
  • A continuación se muestra una tabla con multitud de actividades recreativas que se pueden llevar a cabo en el medio natural.
  • -------------------------------------------------------------------

OBJETIVOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL


La expresión corporal a través de la actividad física contribuye a que se

puedan conseguir los siguientes objetivos:

  • ✓  Conocer y desarrollar la capacidad expresiva del cuerpo.
    Conocer las diferentes formas de expresión del cuerpo permite ampliar las posibilidades de comunicación con los demás. 
  • ✓  Desarrollar las posibilidades de expresión del cuerpo.
    A través de técnicas de expresión corporal, de actividades improvisadas y espontáneas, se pueden conocer mejor las posibilidades y limitaciones del cuerpo. 
  • ✓  Potenciar la propia creatividad.
    Toda persona debe ser capaz de crear a partir de una serie de pautas, formas propias de expresión. 
  • ✓  Mejorar la integración social y las relaciones interpersonales.
    El trabajo de la expresión corporal favorece la desaparición de ciertas inhibiciones, con lo que puede mejorar notablemente la relación con los demás. 
  • -------------------------------------------------------------

CORRIENTES DE LA EXPRESIÓN CORPORAL


La expresión corporal no es propia solo de la escuela, sino que se dirige a todo tipo de públicos. La heterogeneidad refleja la diversidad de objetivos de los grupos, modificando el contenido de la actividad. Le Barón, propone las siguientes corrientes:


  • ➢  Corriente escénica:
    Está próxima a las artes y el espectáculo, transmite un mensaje en el cual un personaje interpreta un sentimiento. 
  • ➢  Corriente pedagógica:
    Ubicada en la esfera educativa, tomando como base las teorías psicológicas. Intenta lograr siempre una progresión en la práctica a través de la desinhibición, la creatividad y la conciencia corporal. 
  • ➢  Corriente psicoanalítica:
    El placer que se obtiene jugando con el propio cuerpo. Su principal finalidad es el conocimiento del propio cuerpo. 
  • ➢  Corriente metafísica:
    Pretende indagar en las profundidades del ser, que se traduce en la práctica de una meditación trascendente (Ejemplo: yoga). 




































Entradas relacionadas: