Formas de dominio y explotación colonial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

 

1 IMPERIALISMO

El imperialismo como concepto es el proceso por el que las potencias de Europa en la 2ª mitad del s.XIX van anexionarse sea de forma formal o informal todo el mundo.


1.1 FACTORES

  • ECONÓMICOS: Se buscan nuevos mercados para los productos de industria de las potencias, obtener materias primas que no hay en Europa (petróleo por ejemplo) o sobre todo OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN en negocios con gran éxito y poco riesgo (por ejemplo una mina de oro)

  • DEMOGRÁFICOS: Colocar los excedentes de población en territorios coloniales.

  • POLÍTICOS: El nacionalismo que se desarrolla en la 2ª mitad s. XIX ve en el imperialismo un motivo de refuerzo del papel de la Nacíón en el mundo y además desvía la atención de la NacíÓN de los problemas internos a externos. Además surge el enfrentamiento entre potencias ocupando territorios no por necesidad propia sino para que  no lo ocupen otros.

  • ESTRATÉGICOS: Debido a los medios de comunicación de la época se necesitaban bases de repostar para los barcos, por lo que se ocuparan territorios por motivos estratégicos.

CULTURALES: Muy ligado al racismo inherente al nacionalismo, surge toda una serie de motivaciones CIVILIZADORAS, RELIGIOSAS (de convertirlos) de los pueblos inferiores a la civilización superior, que se veía OBLIGADA  a ocuparlos por su bien.

1.2 TIPOS DE IMPERIALISMO

  • IMPERIALISMO FORMAL: Dominio efectivo del territorio con presencia de tropas y control del mismo por la METRÓPOLI, son sobre todo los europeos como el BRITÁNICO (de motivación sobre todo económica)
    O el FRANCÉS (de motivación política).

  • IMPERIALISMO INFORMAL: No hay control sobre el país, solo se controla su economía, pero no se duda en intervenir, incluso militarmente, si el país colonizado perjudica los intereses económicos de las empresas de la metrópoli, el ejemplo más claro es EE.UU. En América Latina


1.3 TIPOS DE COLONIA

  • EXPLOTACIÓN: Control directo metrópoli todo el país se organiza para sacarle el mayor rendimiento posible sin importar la población autóctona

  • POBLAMIENTO: Territorios donde colocar población de la metrópoli, estos europeos gozan de gran autonomía y libertades, si hay población autóctona es explotada y expoliada. (Australia, NUEVA ZELANDA, Argelia, CANADÁ y SUDÁFRICA)

  • PROTECTORADOS: Igual que una colonia de explotación  pero los indígenas conservan una teoría independencia aunque el control sobre la política exterior y toda la explotación económica en manos metrópoli, se mantienen porque era  más barato y eficaz que conquistar el territorio.

  • CONCESIONES: Es el caso de China era demasiado pastel para poder quedarse una solo potencia, se reparte el territorio en zonas de influencia que se explotan desde bases en la costa (HONG KONG)


1.4 CONSECUENCIAS

  • ECONÓMICAS: Organizan toda la economía de estos países en función de las necesidades de la metrópoli, sin tener en cuenta los intereses de la población.

  • SOCIALES: Introducción de medicina moderna en estos territorios dispara la demografía en el s. XX

  • CULTURALES: Fuertes procesos ACULTURIZADORES en estos territorios borrando las culturas previas en favor de la OCCIDENTAL “SUPERIOR”

Entradas relacionadas: