Formas de aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,22 KB

 

Entrenamiento por omisión


- la respuesta operante impide la presentación de un reforzador.

Castigo-

El precio que se paga por una conducta no deseada sirve de amenaza para conseguir adhesión a las normas provoca la disminución de la conducta porque el suceso siguiente es un estimulo aversivo.

Castigo positivo

Administra un estimulo indeseado.

Castigo negativo-

es retirar un estimulo deseado por el sujeto.

Aprendizaje social

Albert Bandura dice que no todo el aprendizaje es de la experiencia directa, por imitación. Si el aprendizaje fuera resultado de las recompensas y castigos aprenderíamos muy restringidos, en una obra expuso un modelo de determinación reciproca en el ambiente y conducta. Este aprendizaje consta de los siguientes procesos: atención, el sujeto es el bombo que no reconoce rasgos de su conducta. Retención- las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador. Ejecución- el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para el reproduce dicha conducta. Consecuencias- imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Justo aprendizaje- más complejo que el clásico y operante, la invitación es un modelo de mayor cuanto más atractivo y poder tenga el modelo, son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuente, los humanos aprenden viendo lo que otros hacen por la observación se aprenden estilos de vida positivos o negativos.

Aprendizaje cognitivo-

Psicólogos conductistas estudian el aprendizaje asociativo, se asocian estímulos y respuestas y los mecanismos asociativos, por investigaciones establecieron dos tipos de aprendizaje.

Condicionamiento clásico-

Aprendizaje de una relación entre dos estímulos mientras que en el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y la conducta del organismo en los años 60 partidarios de la psicología cognitiva  dicen qué aprendemos de la experiencia pero el sujeto construye conocimiento del mundo esterior, en función de su organización cognitiva el sujeto interpreta la realidad, la psicología cognitiva  explica los procesos cognoscitivos las personas adquieren, almacenan y recuperan el conocimiento, aprendizaje cognitivo significa, lo que aprendemos es producto de información nueva interpretada desde lo que sabemos, no trata de reproducir información sino de asimilar y  integrarla en nuestros conocimientos anteriores.  Ausubel resalta el papel de los conocimientos previos en la adquisición de otros y el valor que el lenguaje posee en el aprendizaje, Sage se comprende cuando los contenidos están organizados y relacionados. Distingue cuatro formas de aprender-

Receptivo

Los contenidos de forma definitiva el estudiante los recibe, solo necesita comprender los para reproducir los no realiza ningún descubrimiento, por descubrimiento-
No se recibe contenidos de forma pasiva descubre conceptos y sus relaciones y reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo, estos dos aprendizajes difieren en su estructura y finalidad hay superposición entre ambos ya que el primero sirve para adquirir  información cognitiva y el segundo para enfrentarse a problemas planteados, uno como otro son repetitivos o significativos.

Repetitivo

Cuando el alumno memoriza contenido sin comprenderlo y relacionarlo con sus conocimientos previos, no encuentra significado de lo que tiene que aprender, piensa que las tareas son arbitrarias.

Significativo-

Se aprende de lo que se sabe y gracias a la función mediadora del profesor reorganiza su conocimiento y transfiere ese conocimiento a situaciones mediante aprendizajes significativos, construyen la realidad otorgándole significados

. Mapa conceptual

Debemos tener en cuenta estas indicaciones, escribir la lista de conceptos relevantes para comprender el significado, establece una jerarquía es decir elegir conceptos generales después lo subordinarios y buscar palabras de enlace, Investigar conexiones cruzadas entre los conceptos para descubrir nuevas relaciones entre ellos y hacer una corrección del mapa.

Conceptos

:
Un estímulo es toda energía física, mecánica térmica, química o electromagnética que excita o activa un receptor sensorial. La sensación consiste en detectar a través de los sentidos y de receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga un significado.
Percepción es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado. La atención es una actividad consciente que inhibe lo que puede interferir, orienta los sentidos los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. La atención puedes puede sufrir constantes modificaciones y disminuye en determinadas circunstancias.
Umbral absoluto cantidad mínima de estímulo que necesitamos para darnos cuenta de algo y también la cantidad máxima de estímulo que podemos recibir. Detectar una señal depende no sólo de la intensidad del estímulo, sino también del estado psicológico del individuo.
Umbral diferencial es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo. Detectamos cambios pequeños en la temperatura y altura de los sonidos pero somos menos sensibles en los olores o en los cambios de volumen. Cuanto más pequeño sea el cambio que podemos detectar, mayor nuestra sensibilidad.
Constancia perceptiva fenómeno que revela la función adaptativa de las percepciones. Los estímulos que percibimos de las cosas varían constantemente.
Miopía la imagen de un objeto lejano aparece borrosa porque se enfoca delante de la retina.
Astigmatismo la córnea la superficie del cristalino han perdido su forma esférica y están deformadas se produce el astigmatismo
.

Aprendizaje

- capacidad para centrarse en un estímulo concreto ignorarlos y relevantes.

Aprendizaje significativo

Aprendizaje que conecta los nuevos conocimientos con el esquema cognitivo del aprendiz.

Castigo

Presentar un estímulo aversivo contingente ante la aparición de una conducta.

Conducta

Reacción del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales.

Conductismo

Corriente de la psicología fundada por Watson que estudia la conducta manifiesta y resalta la influencia del ambiente en la conducta.

Estímulo condicionado

Condicionamiento clásico estimulo neutro que tras asociarlo al estimulo incondicionado acaba el licitando una respuesta condicionada.  

estimulo incondicionado

Terreno del condicionamiento clásico para definir al estímulo que licita una respuesta refleja sin intervención del aprendizaje.

Extinción

En el condicionamiento clásico es la supresión de la respuesta ante un estímulo condicionado en el  condicionamiento instrumental se produce al retirar el  refuerzo.

Fobia

Miedo exagerado hacia un objeto situación actividad que se quiere evitar.

Habituación

Consiste en la disminución de la respuesta a un estímulo como consecuencia de la experiencia repetida con el mismo.

Reflejo-

respuestas involuntarias de un organismo ante determinados estímulos con el fin de adaptarse a un medio cambiante.

refuerzo

Estímulo que siga una respuesta y tormenta la probabilidad de que ésta se repita.

Refuerzo negativo

La conducta interrumpe  la presentación de un estímulo aversivo.

Respuesta condicionada

Reacción aprendida ante un estímulo condicionado.

Sensibilización-

forma de aprendizaje no asociativo en el que un organismo se vuelve más sensible a muchos estímulos tras estar expuesto a un estímulo intenso o doloroso.

Entradas relacionadas: