Como se forman las comisiones del parlamento europeo

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3. El Parlamento Europeo 3.1 Introducción El PE posee las competencias que los Estados miembros de la UE desearon concederle. Y él no Puede alterar su contenido ni dotarse a sí mismo de otras nuevas, ni renunciar a las que le Fueron otorgadas. No puede negarse que el PE es la institución que más ha aumentado su Poder en el seno de la Uníón. 3.2 Composición El PE representa a los pueblos de los Estados miembros de la UE, cada uno de los cuales tiene Cuota o cupo de parlamentarios. Según lo dispuesto por el Tratado de Lisboa, ni el TUE Reformado ni el TFUE concretan el cupo de eurodiputados que corresponderá a cada Estado miembro.
El Tratado de Lisboa se limita a fijar un número máximo de 750 más el Presidente (751), así como el criterio básico para formar los cupos habiendo decidido que la Representación de los ciudadanos será decrecientemente proporcional con un mínimo de 6 Diputados por Estado miembro. El cupo en concreto de cada Estado lo decidirá, según acordó El Tratado de Lisboa, el CE, que por unanimidad a iniciativa del PE y con su aprobación, Adoptará una decisión por la que se fije la composición de éste. Se respetan los cupos mínimos (los 6 escaños que tienen Estonia, Chipre, Luxemburgo y Malta) y los máximos (los 96 de Alemania) establecidos. Los miembros del PE se eligen para cinco años y tienen toda una serie de incompatibilidades Que vienen precisadas en el Acta (2002). El fin último de estas radica en impedir que un Europarlamentario pueda a la vez ser miembro de otra institución u órgano de la Uníón. Además, el AEE (2002) prohíbe el doble mandato. 3.3 Funcionamiento El PE tiene una sesíón anual, el segundo martes del mes de Marzo, dividida en doce períodos De sesiones parciales (una cada mes). Puede reunirse en sesiones extraordinarias. El PE, de conformidad con el principio de autonomía institucional, puede autoorganizarse. La estructura del PE recuerda a la de los Legislativos nacionales, destacando sus órganos Directivos, las comisiones y los grupos políticos: A) Son varios los órganos de dirección, estando todos encabezados por su presidente, al Que se elige para un período de 2 años y medio reelegible. Dirige el PE, cierra el Presupuesto y firma todos los actos que se adoptan mediante el procedimiento Legislativo ordinario (de codecisión). B) Las Comisiones preparan los trabajos del plenario y pueden ser permanentes, Temporales y de investigación. Hay hasta 20 comisiones permanentes. C) Los grupos políticos se estructuran por ideologías y no por nacionalidades. Existen en La actualidad 7 grupos políticos: el Grupo del Partido Popular Europeo (Demócratacristiano), Alianza progresista de los Socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo, Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, los Verdes/Alianza libre Europea, Conservadores y reformistas europeos, Grupo de la Izquierda Unitaria Europea y el Grupo de Europa de la libertad y democracia directa. Estos grupos se organizan dotándose de un presidente, una mesa y una secretaría. El número De diputados necesario para constituir un grupo es de 25, y en cada grupo debe estar Representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Algunos diputados no Pertenecen a ninguno, formando parte de los no inscritos. El PE tiene su estructura administrativa en Luxemburgo, pero sus comisiones se celebran en Bruselas y su período mensual de sesíón en Estrasburgo. 3.4 Competencias  El PE posee los poderes propios y que caracterizan la esencia de los órganos Legislativos, normativos, presupuestarios y de control político. Respecto de estos últimos, el PE ejerce el control mediante tres tipos de técnicas: A) El PE controla políticamente a la Comisión, de una parte, por la formulación de Preguntas orales y escritas, de otra, con el debate que la presentación ante el PE De determinados informes por la Comisión origina. B) Otra herramienta de control político consiste en la creación de comisiones de Investigación temporales, a petición de una cuarta parte de sus miembros. Estas Pueden examinar las alegaciones de infracciones en la aplicación del Dcho de la UE. C) El control político determinante de la Comisión radica en la facultad del PE de Poner fin a su gestión con la aprobación de una moción de censura. Esta debe Plantearse por una décima parte de los eurodiputados, hacerse motivadamente y Presentarse por escrito. Resulta preciso un voto a favor de dos tercios de los Diputados presentes y votantes que representen la mayoría absoluta del Parlamento. De tener éxito, la Comisión en bloque debe cesar en su conjunto. Nunca una moción de censura ha prosperado.  El PE podrá codecidir con el Consejo la totalidad de los gastos del presupuesto de la Uníón.  Los poderes del PE en cuanto a la adopción de las normas de la Uníón han ido Creciendo reforma a reforma. De la necesidad de su mero dictamen consultivo en Ciertas materias, se ha ido pasando a que su opinión resultase en muchos casos Determinante para la conformación del Derecho de la UE, hasta llegar, con el TUE, a Que en algunas materias, sin el acuerdo final del PE el Consejo no podía adoptar norma Alguna. Este último procedimiento, llamado de codecisión, pasará a ser el Procedimiento legislativo ordinario, aplicable a la adopción de todo reglamento, Directiva o decisión. Los ámbitos materiales concretos más relevantes que van a Regirse por este procedimiento son: - Controles fronterizos, asilo e inmigración, cooperación policial y judicial en Materia civil y penal. - Organización común de los mercados agrarios y adopción de los objetivos Generales en el marco de la agricultura. - Definición del marco de aplicación de la política comercial común. - La regulación de la “Comitología”. Asimismo el PE puede solicitar de la Comisión que presente un proyecto de norma cuando Los Tratados requieran la elaboración de un acto comunitario.  El PE tiene también una importante participación en la adopción por la UE de los Tratados internacionales que este desee concertar con Estados u Oí terceras.  El PE interviene decisivamente en el nombramiento de los miembros de otras Instituciones de la UE, como la Comisión o el Tribunal de Cuentas.  Además, puede proponer la revisión de los Tratados Constitutivos.


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