Formación del precio en el mercado de competencia perfecta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 
  1. - Marco institucional; Organizaciones:  entidades organizadas para un propósito definido. Reglas: normativas  que deben respetarse, determinan comportamientos “posibles”.

    - Reglas formales: están escritas en un código legal (normativas, leyes sujetas a derecho, etc)

    - Reglas informales: No es necesario expresarlo por escrito, las podemos ejemplificar de maneras simples como un saludo, vestimentas ocupadas para una ocasión, asuntos culturales…

    -Particularidades mercado eléctrico;
    El producto se separa en +Energía (es la potencia consumida en el tiempo) y potencia (watts generados), son los relevantes +No es almacenable ( o a muy alto costo)
    +Es fundamental para el desarrollo de otros mercados y actividades no de mercado +Los segmentos están interrelacionados no siempre secuencialmente

    - La eficiencia en el sector eléctrico, +permite generar a menor costo (reduce costo para otras actividades), +Puede generar menores impactos ambientales, + Se puede considerar criterios de equidad o de incentivos dinámicos o de incentivos para otros sectores.

    - Cuáles son las condiciones que debe cumplir un mercado no regulado para que se logre un óptimo de Pareto. ¿Se cumplen estas condiciones en el mercado eléctrico? +Ausencia de externalidades.  Hay externalidades (ambientales) en todos los segmentos, +No exista poder de mercado. Discutible en el caso de Chile, aunque la ley lo reconoce en el segmento de generación, +No existencia de economías de escala.  No se cumple en distribución (escala espacial) y en transmisión. , +Información perfecta (completa y simétrica).  Casi no se cumple en ningún mercado.   Grado de cumplimiento es menor cuando hay pocas empresas., +Ausencia de bienes públicos.  La seguridad eléctrica es una forma de bien público.

    - demanda=costo marginal (P=MC y oferta y demanda perfecta), encontrar p* y q* que es el equilibrio en que productores y consumidores están dispuestos a realizar intercambio, La tarifa regulada se fija donde Costo Marginal Social = Beneficio Marginal Social.   Suponga ahora que la producción del bien experimenta un cambio técnico que altera su costo marginal, el cual es ahora: “Costo Marginal: MC = 150 – q” +¿Cuál es la implicancia de este cambio? Hay economías de escala que llevan a un monopolio natural +¿Cuál sería el nuevo equilibrio de corto plazo? +Dos posibilidades: +1 no se vuelve monopolio de inmediato : Q= 50  P=100, +2 Se monopoliza de inmediato (equilibrio IMg=CMg) : Q = 50/3  P = 200-34=166 +¿Sería este un equilibrio de largo plazo?, En caso 1 no puede serlo porque no cubre costos medios (CMg parte de 150…no puede ser equilibrio de largo plazo) En el segundo caso debería serlo.

    -¿Cuáles son los 3 segmentos de la oferta en un mercado eléctrico? Describa brevemente cada uno. +La oferta en un mercado eléctrico se descompone en 3 segmentos importantes, el primero de ellos es la generación, el cual se preocupa de la producción de energía y potencia, actuando bajo competencia perfecta, el segundo es el segmento de trasmisión, este se preocupa de trasportar la energía hacia los distintos canales de distribución, donde este último se preocupa de entregar la energía al consumidor final, ambos segmentos actuando bajo un monopolio natural.

    -¿Por qué los segmentos de transmisión y distribución son monopolios naturales, mientras que el de generación es mercado competitivo? +El segmento de generación funciona como un mercado competitivo porque es un mercado atomizado, lo que quiere decir esto es que existen varios agentes sin impedimento de ingresar al mercado, lo que permite a su vez disminuir los costos. Es sabido que tanto el segmento de transmisión como el de distribución, funcionan como monopolios naturales esta se explica por qué no sería COSTO EFICIENTE que actuaran como competencia perfecta, en el caso de transmisión no sería conveniente que se instalaran mas postes o cables por el alto costo que esto significa. En conclusión al estado no le interesa que los segmentos que actúan como monopolios naturales actúen como mercados perfectos.

    - ¿Por qué el máximo bienestar social se logra en un óptimo de Pareto? +La explicación a esta pregunta se responde con la definición del  óptimo de Pareto que se define como: “Equilibrio económico donde ninguno de los dos agentes puede mejorar su posición sin perjudicar la posición del otro”, es decir al alcanzar este punto de equilibrio se refleja directamente en el bienestar social.

    - Defina y describa un ejemplo práctico de un óptimo de Pareto. +Como ejemplo práctico podemos definir una relación comercial entre un quiosquero y un niño, donde el quiosquero le ofrece al joven un dulce en 200 pesos chilenos y el niño le ofrece 170, pero ambos actores están dispuesto a mover su disposición por el valor del producto. Luego de una larga disputa el precio se fija en 185 y ambos agentes están de acuerdo, por lo que una futura modificación del precio por cualquier parte de los involucrados afectara la posición del otro.

    - Explique por qué el mercado eléctrico tiene carácter de estratégico para el desarrollo de un país.+ES importante tener en cuenta que el mercado eléctrico es de carácter estratégico, por la importancia de lo que es cierto insumo de la electricidad para las grandes empresas del mundo. Hay varias consecuencias de un buen uso de la energía eléctrica tales como el desarrollo del país, la competitividad dela empresa dentro de la industria, el comercio, etc.

    - Defina Políticas públicas y regulación;+La Política pública es una acción que busca alcanzar un objetivo que se realiza desde el poder público pero sujeto al estado de derecho, donde la institucionalidad define su espacio de acción.+La Regulación es parte de la política pública, lo que busca es normar a las organizaciones y actúa dentro del espacio de discrecionalidad o margen que le da la ley para moverse.

    -¿Cómo son regulados los Monopolios naturales? +Los monopolios naturales se da en aquellas estructuras económicas en las que es más eficiente que exista solamente una empresa que controle toda la producción del mercado, se regulan de distintas maneras: ++P=CMG subvención a la compañía con el déficit que incurre la compañía ++P=CME sin subvención ++P=CMG+x ; x= tarifa adicional para comprar a costo marginal, ganancia que el monopolista deja de percibir al vender a CMG.

Entradas relacionadas: