Formación DE GAMETOS EN animales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

 

Desarrollo embrionario

El filósofo griego Aristóteles, llamado con frecuencia “Padre de la Embriología” observó el desarrollo de los huevos de gallina, de acuerdo con  esto él se inclínó a favor de la epigénesis,  concepto prevalecíó durante unos dos mil años.

La epigénesis se convirtió en una teoría poco popular, y se llegó a la creencia que en realidad había un individuo pequeño, preformado, que simplemente crecía en tamaño durante el desarrollo. 

Reproducción

Asexual   :Organismos poco evolucionados     -No implica gametos     -Resultado: Clones

Sexual   :  Organismos genéticamente diferentes   - Implica la  fusión de gametos                             -  Resultado: Individuos  genéticamente diferentes a sus progenitores

Fecundación y Formación del Cigoto

Los óvulos o gametos femeninos se originan en los ovarios y los espermatozoides o gametos masculinos en los testículos.

La fecundación incluye dos procesos:

-Acercamiento  o aproximación del  óvulo  y del  espermatozoide.

-Fusión  o uníón de los pronúcleos  del  óvulo  y  del  espermatozoide.

Etapas del Desarrollo Embrionario

El desarrollo de un ser vivo se lleva a cabo a través de etapas que se suceden cronológicamente y en progresión ordenada; aunque el proceso varía de una especie a otra, ya que se presentan muchas modalidades. Entre estas etapas están

-Segmentación

-Blastulación

-Gastrulación

-Organogénesis

Fragmentación

Durante esta etapa el cigoto experimenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de células denominadas blastómeros.

La segmentación del cigoto comienza cuando todavía se encuentra en el oviducto (trompas de Falopio), produciendo una "pelota" sólida de células (mórula). La mórula entra en el útero, continúa dividíéndose y transformándose en blastocisto, en cual se distingue el macizo celular que dará origen al embrión.

La célula ovoide durante estas divisiones no aumenta su tamaño, por tanto, las células en cada división son cada vez más pequeñas.

-Mórula

-Blástula

-Gástrula


Blastulación

La blastulación  es el  momento del desarrollo embrionario en el que se forma un espacio hueco  llamado blastocele.

Una vez originada la Mórula, las blastómeras comienzan a migrar de adentro hacia afuera dejando el centro hueco, al cual se le denominará Blastocele, y está delimitado por una capa de células llamadas Blastodermo. El blastocito flota libremente dentro del útero durante uno o dos días

Algunas células del borde del blastocito se sitúan en un lado para formar el disco embrionario, que es una gran masa celular donde se desarrollará el bebé.

Gastrulación

Es una fase temprana en el desarrollo  embrionario durante la cual el embrión reorganiza la morfología que forman las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo.

Consiste en una invaginación: una pared de la blástula se hunde hacia la pared opuesta, y como consecuencia:

Se reduce la cavidad de la blástula (blastocele)

Aparecen en el embrión dos paredes u hojas embrionarias (ectodermo y    endodermo)

Se forma una nueva cavidad (limitada por el endodermo) denominada arquenterón, que comunica con el exterior por el blastoporo.

Organogénesis

Consiste en la formación de órganos en el embrión a partir de las tres hojas embrionarias.

Ectodermo

 Se originan:  la epidermis, las glándulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes.

Mesodermo

 Se originan  los músculos esqueléticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las células sanguíneas y linfáticas, los riñones, los nefridios, los conductos, etc.

-
Endodermo se origina:  el hígado, el páncreas, el epitelio y las glándulas intestinales, los pulmones, la tráquea, las glándulas tiroides, etc

La etapa de la organogénesis comprende a su

vez dos procesos: 

Diferenciación


Pronto las células del embrión en desarrollo comienzan a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrán en el adulto.

Crecimiento: cuando todos los sistemas del organismo se han formado se inicia elperiodo de crecimiento. Aumento de tamaño, incremento del número de células, etc.

Entradas relacionadas: