Forma instrumental compleja compuesta por la sucesión de varios movimientos de danza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

 

La música instrumental es igual de importante que la música vocal: 2 hechos:Innovaciones De tipo compositivo: planteamientos estéticos de la época.Perfección en la Fabricación de los instrumentos: posibilitando el arte libre del Autor.Significado de concertó:
forma musical muy elaborada, significa disputar, Combatir, se traduce como una contraposición buscando el contraste musical Entre los grupos de la orquesta.Concertó GROSSO: comp. Estructurada en 3 Movimientos: r-l-r, se busca el contraste sonoro mediante el ’diálogo’ de 2 Grupos instrum.: toda la orquesta y por un pequeño grupo de instrumentos (concertino). Concertó SOLISTA: similar al anterior, pero el dialogo no es Entre el tutti y el concertino sino entre toda la orquesta y un instrumento (solista)
. Concierto destinado a resaltar el virtuosismo del intérprete. Concertó MIXTO: combinación de lo anterior, pasajes donde interviene el tutti, Grosso o ripieno, concertinos y solista. CAMERATA FLORENTINA: pretenden Conseguir un espectáculo similar al teatro griego, aparecen combinadas la Poesía, danza y música.PARTES DE LA OPERA:OBERTURA:
parte instrumental que sirve de introducción.INTERLUDIOS: parte musical, más corta que la obertura Sirve para enlazar las distintas partes de la opera.SOLISTAS: protagonistas de La ópera, les corresponde el mayor peso del canto y la acción.COROS Y BALLETS: Aparecen ocasionalmente.Interpretaciones vocales realizadas por los Cantantes:EL RECITATIVO: en medio de la voz hablada y la cantada. Sirve para Separar las arias y facilita el avance del argumento.EL ARIA: pieza melódica Cantada por un solista con acompañamiento orquestal, sirve para el lucimiento Del cantante.DATOS DE Interés:LA SUITE: obra musical que contiene diversas Danzas. No es una forma que nace del Barroco, porque deriva de las danzas del Renacimiento. Aunque añade otras danzas que tienen diferentes grados de  intensidad  Y  velocidad. DANZAS MAL EMPLEADAS: ALEMANDA: procedencia alemana, y carácter serio. Compás Cuaternario Y movimiento de Allegro Moderato.COURANTE: de tipo italiano y ritmo vivo y de Tipo francés de ritmo moderado. Compás en ternario.ZARABANDA: origen español, Movimiento lento y carácter majestuoso. Compás ternario.GIGA: origen ingles, Movimiento vivo y compás ternario.Otras danzas:LA SONATA: tiene 4 partes. La Palabra estaba destinada al violín pero luego lo fue para un grupo de Instrumentos. La velocidad es contrastante: r-l-r-l (o al revés).LA TOCCATA: Forma que procede de Renacimiento. En el Barroco tiene un ritmo librea través De rápidos arpegios y partes fugadas. LA FUGA: forma polifónica compleja de un Solo movimiento , basada en la técnica de la imitación, donde el tema aparece Acompañado de temas secundarios. Esta destinado a ser interpretado por Instrumentos de tecla.Formas vocales de ámbito oratorio:ORATORIO: la temática Es religiosa ya que los textos son extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento.Los Cantantes no actúan, solo cantan, se desarrolla mediante un narrador.No existen Partes danzadas y su finalidad es hacer representaciones sobre historias de la Biblia. LA CANTATA: estaba destinada al culto luterano protestante, recogiendo Textos religiosos y profanos. Compuesta por 6 o 7 piezas.LA PASIÓN: consiste en Un drama litúrgico donde se encuentra la pasión y la muerte de Cristo según los Evangelios.


La música instrumental es igual de importante que la música vocal: 2 hechos:Innovaciones de tipo compositivo: planteamientos estéticos de la época.Perfección en la fabricación de los instrumentos: posibilitando el arte libre del autor.Significado de concertó: forma musical muy elaborada, significa disputar, combatir, se traduce como una contraposición buscando el contraste musical entre los grupos de la orquesta.Concertó GROSSO: comp. Estructurada en 3 movimientos: r-l-r, se busca el contraste sonoro mediante el ’diálogo’ de 2 grupos instrum.: toda la orquesta y por un pequeño grupo de instrumentos (concertino). Concertó SOLISTA: similar al anterior, pero el dialogo no es entre el tutti y el concertino sino entre toda la orquesta y un instrumento (solista). Concierto destinado a resaltar el virtuosismo del intérprete. Concertó MIXTO: combinación de lo anterior, pasajes donde interviene el tutti, grosso o ripieno, concertinos y solista. CAMERATA FLORENTINA: pretenden conseguir un espectáculo similar al teatro griego, aparecen combinadas la poesía, danza y música.PARTES DE LA OPERA:OBERTURA: parte instrumental que sirve de introducción.INTERLUDIOS: parte musical, más corta que la obertura sirve para enlazar las distintas partes de la opera.SOLISTAS: protagonistas de la ópera, les corresponde el mayor peso del canto y la acción.COROS Y BALLETS: aparecen ocasionalmente.Interpretaciones vocales realizadas por los cantantes:EL RECITATIVO: en medio de la voz hablada y la cantada. Sirve para separar las arias y facilita el avance del argumento.EL ARIA: pieza melódica cantada por un solista con acompañamiento orquestal, sirve para el lucimiento del cantante.DATOS DE Interés:LA SUITE: obra musical que contiene diversas danzas. No es una forma que nace del Barroco, porque deriva de las danzas del Renacimiento. Aunque añade otras danzas que tienen diferentes grados de  intensidad  y  velocidad. DANZAS MAL EMPLEADAS: ALEMANDA: procedencia alemana, y carácter serio. Compás Cuaternario y movimiento de Allegro Moderato.COURANTE: de tipo italiano y ritmo vivo y de tipo francés de ritmo moderado. Compás en ternario.ZARABANDA: origen español, movimiento lento y carácter majestuoso. Compás ternario.GIGA: origen ingles, movimiento vivo y compás ternario.Otras danzas:LA SONATA: tiene 4 partes. La palabra estaba destinada al violín pero luego lo fue para un grupo de instrumentos. La velocidad es contrastante: r-l-r-l (o al revés).LA TOCCATA: forma que procede de Renacimiento. En el Barroco tiene un ritmo librea través de rápidos arpegios y partes fugadas. LA FUGA: forma polifónica compleja de un solo movimiento , basada en la técnica de la imitación, donde el tema aparece acompañado de temas secundarios. Esta destinado a ser interpretado por instrumentos de tecla.Formas vocales de ámbito oratorio:ORATORIO: la temática es religiosa ya que los textos son extraídos del Antiguo y Nuevo Testamento.Los cantantes no actúan, solo cantan, se desarrolla mediante un narrador.No existen partes danzadas y su finalidad es hacer representaciones sobre historias de la Biblia. LA CANTATA: estaba destinada al culto luterano protestante, recogiendo textos religiosos y profanos. Compuesta por 6 o 7 piezas.LA PASIÓN: consiste en un drama litúrgico donde se encuentra la pasión y la muerte de Cristo según los Evangelios.


Entradas relacionadas: