En que forma influye el relieve y el clima en la agricultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

 
La importancia que cada uno de estos sectores tiene en el PIB (producto interior bruto que produce un país dentro de sus fronteras) varia en función del grado de desarrollo económico de los países. En los países de economía subdesarrollado predomina el sector primario y en los países de economía desarrollada predomina el sector secundario y terciario. España hasta 1959 era de economía subdesarrollado en el que la agricultura y ganadería eran las actividades económicas que aportaban la mayor parte del PIB. En el periodo entre 1959 y 1975, España se desarrollo industrialmente, la gente en lugar de trabajar en el campo paso a trabajar en la industria y en lugar de vivir en pueblos paso a vivir en ciudades.Desde la década de los 80 la continua modernización de la industria ha sido la causa de que cada vez trabaje menos gente en la industria y en consecuencia ha disminuido la población activa del sector secundario y ha aumentado la del sector terciario. A esta etapa económica la llamamos etapa postindustrial.

ACTIVIDADES PRIMARIAS

-

Agricultura

Es el cultivo del suelo para obtener alimentos y también materias primas para la industria. La actividad agrícola original un paisaje que indistintamente calificamos de rural, agrario o agrícola, aunque en realidad esos términos significan cosas diferentes.

ELEMENTOS DEL PAISAJE RURAL


Terrazgo o ager
(superficie cultivada), es la superficie cultivada que organiza en parcelas cuyo conjunto forma lo que llamamos entramado parcelario. La parcela es la unidad técnica de cultivo en las que divide el terrazgo. De las parcelas tenemos que analizar:
La forma, y por la forma diferenciamos entre parcelas regulares: cuadradazas, rectangulares (longueros) o circulares; y frente a la forma regular tenemos parcelas irregulares.
Los limites y diferenciamos entre parcelas abiertas cuando no existen limites físicos como tapias de piedra, vallas de madera empalizadas, hilera de arbustos… Cuando el ager se organiza en parcelas abiertas lo llamamos campiña u openfield. Y parcelas cerradas o cercadas, cuando el limite entre las parcelas esta formado por una hilera de arboles, un muro de piedra, una empalizada… Estos campos cercados forman el paisaje que llamamos bocage.

Bancales

Son parcelas en forma de terrazas escalonadas en las vertientes o laderas de una montaña para corregir los efectos de la erosión producida por la pendiente. La técnica de hacer bancales se llama abancalar y la difundieron en la antigüedad por todo el Mediterráneo los fenicios.
El tamaño, en este sentido hay que diferenciar entre: parcelas pequeñas de menos de 1 hectárea y parcelas medianas.

CULTIVO DE SECANO


Es el que solo recibe el agua de lluvia, por tanto su rendimiento es muy irregular y depende del año climático, si es bueno se traduce en buena cosecha y si es malo en mala cosecha. En toda la cuenca del clima Mediterráneo los 3 cultivos radicionales de secano han sido: el cereal, el viñedo y el olivar. Por ello tres alimentos fundamentales en la dieta mediterránea han sido y son el pan, el aceite y el vino.El secano exige dejar descansar el suelo para que recupere sustancias minerales y agua, a ese descanso lo llamamos barbecho, que en la agricultura tradicional se practicaba de dos formas:

Rotación trienal:


El terrazgo se dividía en dos hojas, el primer año una hoja se cultivaba de trigo y la otra se dejaba en barbecho, el segundo año se cambiaba en la que había estado en barbecho se cultivaba de trigo y la que había estado cultivada de trigo se dejaba en barbecho.

Rotación trienal:


El terrazgo se divide en tres hojas y se van rotando los cereales, generalmente trigo y cebada, el trigo se cultiva siempre después del barbecho porque es cuando tiene mayor fertilidad, en el primer año trigo, cebada, barbecho; en el segundo año cebada, barbecho, trigo y en el tercero barbecho, trigo y cebada.

CULTIVO DE Regadío

Es el que recibe un aporte artificial de agua para compensar el déficit hídrico del suelo. Las técnicas de regadío se inciaron en el neolítico, es decir, en los comienzos de la agricultura y romanos y musulmanes fueron grandes difusores de las técnicas de regadío creando emabalses para guardar el agua en estación de lluvia, canales y acequias para distribuir el agua.

Tipos de regadío:


Riegos por aspersión:


Es una forma de regadío que distribuye el agua a modo de lluvia artificial sobre las plantas.

Regadío por goteo:


Se hace mediante un sistema de tuberías que se agujerean o se perforan coincidiendo con las raíces de las plantas, el agua sale por los orificios y encharca lo menos posible el suelo, este sistema es una manera de evitar el despilfarro de agua, supone un importante ahorro de agua pero exige una fuerte inversión en las infraestructuras, es decir, colocar las tuberías con toda la superficie cultivada.

Regadío a manta:


Consiste en echar el agua a chorro encharcando el suelo. Esta es la forma tradicional de regadío en España y también la mas despilfarradora de agua, por ello, en la actualidad se esta intentando sustituís por otras formas (aspersores, tuberías, …)

Entradas relacionadas: