¿Que es una forma de gobierno republicana?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

 

ARTICULO 1:


La nacíón Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal.

A-                Forma representativa


El pueblo gobierna a través de un precidente como representante, elegido por el voto popular.

B-                Forma republicana:

-         El poder se fracciona en tres partes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. Es la división de poderes.

-         Existencia de una ley fundamental llamada Constitución.

C-                 Forma federal: Consiste en distribuir el poder y las ganancias entre las provincias

ARTÍCULO 2:


El gobierno sostiene que no hay una religión oficial.

ARTICULO 3:


trata la cuestión sobre la Capital sosteniendo que las autoridades nacionales deberán residir en la misma..

ARTICULO 5:


Este articulo menciona que  las provincias deben:

 Dictar para sí una Constitución.

 Dicha Constitución debe respetar el sistema representativo y republicano.

ARTÍCULO 8:


en este artículo encontramos dos disposiciones:

a-     los Ciudadanos argentinos gozarán de derechos cualquiera que sea el punto del país en que se encuentren. No existen ciudadanías provinciales porque el “principio de la ciudadanía es nacional”.

B-     la obligación de extraditar a los criminales

ARTÍCULO 13:


En caso de crear una “nueva provincia”, el consentimiento de la respectiva legislatura provincial y del Congreso, para dividir una provincia en varias o para fusionar varias provincias en una sola.

ARTICULO 14:


-        
Derecho a trabajar, garantiza la libre elección de una actividad para ganarse la vida.

-        
Peticionar a las autoridades, nunca pueden los funcionarios guardar silencio ante una petición concreta de un individuo.

-        
Derecho de asociarte con fines útiles, la uníón formada por personas que se asocian debe tener fines lícitos, que no afecten la moralidad, la seguridad, la higiene y la salubridad pública.

-        
Derecho de profesar libremente el culto, significa que cada habitante puede adorar al Ser Supremo, en la forma en que su conciencia se lo indique 

ARTICULO 14 (bis):


consecuencia de la reforma de 1949, Son los “derechos sociales” que se le otorgan a los trabajadores dependientes, sindicato y beneficiaros de la seguridad social. Le exige al gobierno hacer cosas como asegurar un salario digno, asegurar la estabilidad del empleado público y el derecho no puede ser ejercido hasta que el Congreso no dicte la ley respectiva.

La finalidad de este artículo es amparar al individuo de los perjuicios económicos que le provoquen tales hechos, con una obra social, con una jubilación adecuada, con un seguro contra el desempleo y accidente de trabajo. 

ARTICULO 15:abolición de la esclavitud

ARTICULO 16:


Todos los habitantes de la Nacíón serán iguales frente a la ley. La igualdad es la base de los impuestos. Esta igualdad de la Constitución no es absoluta, sino que se trata de igualdad en igualdad de condiciones.

ARTICULO 17:derecho de propiedad


La propiedad es inviolable significa que ni el gobierno ni los particulares pueden privar a una persona de su propiedad arbitrariamente, o restringir ese derecho en forma irrazonable Para que una persona pueda privársela de su propiedad, es necesario que se den dos condiciones:

-        que exista una causa legal

-        que exista un proceso judicial que así lo declare.

La “expropiación” es un medio que tiene el gobierno para adquirir un bien de un particular, si éste no se lo quiere transferir al Estado, cuando éste expropia no tiene necesidad de llegar a un acuerdo con el dueño del bien expropiado, incluso puede hacerlo contra la voluntad del dueño. La expropiación requiere de dos condiciones:

A-     que una ley del Congreso declare al bien de que se trata afectado a un fin de utilidad pública

b-     que antes de que el dueño de la cosa expropiada sea privado de su propiedad reciba una indemnización justa que cubra el valor real de la cosa de la que se ve privado.

ARTICULO 18:


En él se establecen las normas y principios fundamentales para preservar la libertad y la seguridad de las personas. Este contempla la tutela de libertad ambulatoria y garantiza la integridad psico física de las personas, respecto de los posibles abusos que el propio Estado pueda cometer, con el HABEAS CORPUS, un recurso que permite garantizar esta integridad de las personas, que no pueden ser privadas de su libertad sino por orden judicial, como así también, aquellos privados de su libertad, que no sufran agravamiento de las condiciones de detención. Finalmente garantiza la utopia que las cárceles deben ser sanas y limpia para rehabilitación y no para castigo de los penados.

Entradas relacionadas: