Forma de emisión al comprador y vendedor

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DOCUMENTOS COMERCIALES: son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas. 

Importancia: 
  • Dejan constancia de las operaciones realizadas.
  • individualizan a las personas que intervienen. 
  • Son un medios de prueba frente a cualquier problema que se presente.
  • Respaldan la exactitud de las operaciones registradas en los libros de contabilidad
Deben archivarse durante 10 años.

ORDEN DE COMPRA: comprobante que emite el comprador para pedir mercadería al vendedor.
Se emite por duplicado: original ( para el vendedor), duplicado (para el comprador).
Sirve para:
  • Comprador: como constancia de las mercaderías que solicito.
  • Vendedor: para preparar el pedido y dar curso a la facturación en caso de ser aceptado.

REMITO: documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas. 
Importancia:
  • Comprador: controla las mercaderías recibidas en la orden de compra.
  • Vendedor: constancia de que el comprador recibíó conforme.
  • Empresa de transporte: constancia de que el transportista entrego las mercaderías. 
  • Forma de emisión:
    Por triplicado: original (para el comprador), duplicado (para el vendedor), triplicado (empresa de transporte)

FACTURA: documento que el vendedor le entrega al comprador, comunicándole el importe de las mercaderiaas vendidas o prestación de servicios a crédito o contado. 
Modelos: 
  • A: la emiten los resp. Inscriptos en el IVA destinada a otros responsables inscriptos, discriminando el IVA.
  • B: la emiten los resp. Inscriptos en el IVA destinada a monotributistas, exentos, consumidores finales y no responsables. 
  • C:  la emiten los monotributistas y los exentos por ley, destinada a monotributistas, resp. Incriptos, exentos, no resp. Y consumidores finales. 
  • E: es emitida porel exportador. 
Importancia: comprador (registra la venta a plazo o al contado y el compromiso de pago del comprador), vendedor (registra la compra a plazo a al contado y la deuda controlada).

NOTA DE DÉBITO: es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunicándole que aumento su deuda por motivos que en el se especifica. 
Importancia: comprador (registra el aumento de su deuda), vendedor (permite salvar errores ajustándose a la realidad y registrar un importe a su favor)
Motivos: 
  • gastos al cargo del comprador abonados por el vendedor (fletes, comisiones)
  • por haberse facturado de menos.
  • por cobro de intereses. 

NOTA DE CRÉDITO: es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunucandole que disminuye por algún motivo especifico. 
Importancia: vendedor (permite salvar errores y registrar una disminución en la cuenta corriente del comprador.), comprador (registra una disminución en su deuda. 
Motivos: 
  • devolución de mrecaderias
  • por haberse facturado de mas.
  • por bonificaciones, quitas o descuentos realizados. 

RECIBO: comprobante que envía el vendedor al comprador como constancia de haber recibido dinero, cheques, pagares u otros valores.
Importancia: vendedor o beneficiario (medio de registración de los ingresos de dinero y otros bienes), comprador o pagador (medio de prueba y de registración de egresos de dinero y otros bienes.)
Clases: 
  • A: por cancelación de facturas o notas de débito. 
  • B: de alquileres
  • C: de sueldos y jornales. 
  • D: de mercaderías y otros bienes. 
  • X: respaldan el pago total de una operación que fue documentada mediante la emisión de facturas o doc. Equivalentes con las mismas exigencias que las facturas.
PAGARÉ: documentos por el cual una persona se compromete a pagar a otra una suma de dinero en un plazo determinado.
 Personas que intervienen: 
  • liberador, pagador o firmante: es la persona que firma el pagaré y promete pagarlo.
  • beneficiario: persona cuyo nombre aparece en el pagaré para que a ella se le realice el pago. 
  • renedor: persona que tiene el documento transferido por el beneficiario por medio del endoso, para que cobre el importe o lo endose nuevamente.
  • endosante/s: es la persona que transfiere el pagaré. 
Vencimientos: 
  • a la vista (se paga en el momento de ser prestado para su cobro)
  • a tantos meses o días de la fecha (la fecha de vencimiento se cuenta a partir de la fecha de emisión)
  • a día fijo o determinado (se expresa directamente el dia de su vencimiento. 
ENDOSO: acto por el cual una persona transfiera a otra los derechos de cobro del pagaré. 
2 formas de endoso: 
  • en blanco o simple ( el beneficiario firma el dorso del doc. Con aclaración y número de DNI o CUIT. 
  • completo (además de la firma se indica la fecha y datos del nuevo beneficiario)

PROTESTO: acto por el cual el beneficiario o tenedor deja constancia ante un escribano que el pagaré no fue abonado a su vencimiento)

LEY DE SELLOS: los pagarés están sujetos a un impuesto nacional de sellos que se paga por medio de estampillas fiscales. El sellado debe realizarse dentro de los 15 días de emisión. 

IVA:  sigla de impuesto sobre el valor agregado de un producto en las distintas fases de su producción, este se otorga al estado; se le agrega el 21% al producto. 

MONOTRIBUTOS: sistema de régimen simplificado que concentra en un único tributo el componente previsional (aportes de jubilación y obra social) y el impositivo (donde se separa en categorías basándose en los ingresos brutos obtenidos según su facturación, la superficie afectada a la actividad y la energía.
Categorías. ( A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K)
Pueden ser monotributistas las personas que realizan: ventas de cosas muebles, obras, locaciones o prestaciones de servicios, las sucesiones indivisas que continúan la actividad de la persona física, integrantes de cooperativas de trabajo, sociedades de hechos e irregulares. 
Los monotributistas deben tener la letra "C" en facturas o documentos, también la letra "X" si el recibo lo voy a emitir el dia que me paguen.

El monotributo y el IVA lo recauda el Ministerio de Economía. 

CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), se trata de un número usado para identificar a las personas físicas o jurídicas autónomas. 

CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), se utiliza en casos de relación de dependencia. 



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