Porque no se forma ni se destruye litosfera en un borde transformante

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 7,85 KB

 

1. Fallas transformantes


: fracturas que desplazan a la dorsal oceánica lateralmente.

2. Teoría de la isostasia

los continentes son como bloques flotando sobre el océano. La erosión retira materiales de zonas a las que libera de carga y se elevan. Luego se produce la subsidencia; hundimiento q se produce en una cuenca en la que están depositando esos materiales por una sobrecarga.

3. Placa oceánica con placa oceánica

la placa mas densa subduce bajo la otra, se introduce bajo ella, con 45º. La zona de fricción en el plano de Benioff, por ella se desprende calor que funde los materiales debajo y por las tensiones que se originan y esto, se producen terremotos y arcos de islas volcánicas por los volcanes submarinos del magma que salía por las fisuras.

4. Zonas de subducción

las placas chocan y se destruye litosfera que se introduce hacia ka astenosfera. Son las fosas oceánicas.

5. Capa plástica

: en ella el material se deforma al ser sometido a un esfuerzo y no recupera su forma original cuando ese deja de actuar.(Ej: una barra de plastilina se arqueara al presionar sus extremos xa acercarlos, y no recuperar su forma original cuando dejemos de presionar.

6. Deformación plásticas

.

Elementos de un pliegue


A) Plano axial

: es aquel que divide al pliegue en dos mitades tan simétricas como sea posible.

B) Charnela

: es la zona del pliegue que tiene la máxima curvatura.

C) Eje del pliegue o línea de charnela

: es la intersección del plano axial con la charnela.

D) Flancos

: son los laterales del pliegue situados a ambos lados de la charnela.

E) Núcleo

: es la zona más interna del pliegue.

7. Astenosfera

: es una capa situada bajo la litosfera, llega hasta 670km de profundidad.
Las rocas se encuentran en estado sólido aunque muy cercanas a su punto de fusión. Es una capa plástica y deformable.

Mantos de corrimiento

: Mezcla de pliegues y fallas. Se produce a cause de un esfuerzo tectónico muy grande. Las rocas se pliegan tanto que terminan fracturándose.

8. Formación de un océano

: a) las dorsales se originan en los continentes cuando se produce el ascenso de materiales fundidos desde la astenosfera. La litosfera se abomba y puede llegar a fracturarse e incluso hundirse. B)Formación del rift: a consecuencia del empuje de la astenosfera las placas continúan separándose dejando en medio un valle profundo y hundido llamado rift, que con facilidad puede quedar inundado por los ríos originando lagos. C)Formación de litosfera oceánica: se produce la separación de los 2 bloques y el rift se agranda a lo ancho y largo, de manera que tarde o temprano entra en contacto con un océano y esta franja será invadido por el mar. Siguen ascendiendo materiales desde la astenosfera. D)Formación de un océano: los bloques continúan separándose , litosfera oceánica se sigue creando y el mar inicial se transforma en un océano.

Modelado del relieve


Formas que adquiere el relieve con el paso del tiempo como resultado de la acción del desgaste y relleno realizada por los agentes geológicos externos.

Relieve continental

Escudo


Zona estables de la superficie terrestre continental formados por rocas muy antiguas y duras que antiguamente fueron cordilleras y que han sido muy erosionadas, x l q tiene forma de meseta. Son las zonas mas antiguas de planeta.

Fosa tectónica

Bloque hundido entre dos bloques elevados. Con el paso del tiempo se van rellenando de los sedimentos procedentes de la erosión del macizo.

Orógenos

Son grandes cordilleras de crestas agudas y actualmente activas. Se sitúan bordeando los escudos en zonas inestables del planeta.

Depresión orogénicas

Zona situada cerca de un erógeno y que está hundida a consecuencia de la elevación de este.

Plataforma continental

Parte del continente sumergida a poca profundidad con pendientes poco pronunciadas. Procede del desgaste del continente y está originada por los continuas subidas y bajadas del nivel del mar.

Cañón submarino

Están en el fondo y son formados por la erosión de los ríos cuando el nivel del mar había descendido.

Talud continental

Desnivel accidentado que da paso al relieve oceánico. En esta zona es donde termina el continente y comienza el relieve oceánico.

Relieve oceánico

: 1)

Llanura abisal

Inmensa llanura que constituye el fondo oceánico. Prof. De 5000-6000m. 2)

Fosa oceánica

Depresiones estrechas y alargadas de + de 6000m prof. 3)

Guyots

Montes submarinos formados por el hundimiento de una i.Volcánica bajo el nivel del mar. La cima es plana por la erosión. 4)

Dorsales

Largas cadenas montañosas de origen volcánico. Pueden alcanzar un altitud de 1500-3000m. Atraviesan los océanos de parte a parte. En medio suele haber una depresión llamada rift, grieta x la q asciende material fundido de la astenosfera.

Meteorización

Disgregación y transformación de la roca y minerales por la acción de los agentes g. Externos(agua, aire, sales..). M.Física: fragmentación de la roca en trozos cada vez mas pequeños sin que cambie la composición química de los minerales. M.Química: se produce una alteración en la composición de los minerales, que se transforman en otros distintos.

Relives cársticos(superficiales): lenar

Pequeños surcos o acanaladuras formadas por la disolución de la caliza.

Lapiaz

Grietas y acanaladuras, xo situadas entre crestas agudas x disolución.

Cañón

Valle profundo q se encuentra excavado verticalmente x un río q atraviesa un terreno de rocas calizas. Surgencia: conducto x el q salen al exterior las agua subterráneas y forma el nacimiento de algunos ríos.

Dolina

Depresión redondeada de paredes inclinadas en forma de embudo. Son el resultado de la disolución y posterior hundimiento o derrumbamiento de la roca caliza.SUBTERRÁNEOS:

Pozo:

vertical q si se abre directamente a la superficie recibe el nombre de sima

. Galería

Túnel vertical x el q suele circular un rió sub.

Caverna

Ensanchamiento x disolución de una galería.

Estalactitas y estalagmitas

Cndo el agua gotea del techo de la cueva viene cargada de bicarbonato calcio. La caliza continúa disolvíéndose xa entrar en contacto cn la atmósfera, se pierde una cantidad de este bicarbonato que precipita gota a gota desde el teho y forma la estalactita. Parte de este bic. Q cae al suelo tb precipita, originando estalagmitas. Cuando ambas se unen el resultado es una columna.

FORMAS LITORALES ORIGINADAS X LA EROSIÓ N

A

)Acantilados

Estructuras fromadas x costas altas de paredes verticales o muy inclinadas. *Plataforma de abrasión:cuando el acantilado no soporta el peso se desploma y forma una plataforma de abrasión.
b

)Promotorios y ensenadas

Se forman cndo existen rocas resistentes a la erosión q alteran cn otras q sn - resistnts. C)

Arcos

Se produce cndo se conectn 2 cuevs a ambos lados de 1 promontorio. D)

Farallón

Son islotes costeros de restos de antiguos arcos marino en ls q la parte central se ha derrumbado. Los islotes persisten cmo testigos del retroceso sufrido x un acantilado. E)

Rasas

Terrazas situadas sobre el acantilado. Son plataformas de abrasión q permanecen x encima del nivel del mar.

Chimeneas de hadas

: desigualdades en el terreno, escarpes y formas llamativas, que se forman en lugares con alternancia de rocas resistentes a la erosión.

Entradas relacionadas: