Fonema y morfema

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

 

Acción del velo del paladar:


El velo del paladar durante la emisión de los sonidos puede estar separado de la pared faríngea o bien permanecer adherido y causar la incomunicación de la cavidad nasal y bucal.

Alófonos:


Los sonidos nuevos que se producen reciben el nombre de alófonos o variantes combinatorias, no tienen significados ni cambian el significado de la palabra.

Dislalia


Dificultad para lograr una articulación correcta, presentándose con mayor frecuencia dentro del campo de la expresión hablada.
Dislalia funcional: es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, en sujetos que no presentan ninguna alteración orgánica.,El niño es incapaz de lograr la posición y los movimientos adecuados de los órganos de la articulación o de la emisión correcta del aire fonador. La expresión de un fonema es el resultado final de la acción de la respiración, fonación y la articulación.

Dislalia evolutiva


El desarrollo del lenguaje va pasando por etapas. Su expresión oral es correcta el dominio de la articulación no es total, si no que progresiva.

Dislalia orgánica:


abarca todos los trastornos de la articulación que sean de causa orgánica como lesión , malformación, etc.
Se clasifica en:.

Audiogena


Se refiere a los niños con una perdida mínima de la audición, descartando a los hipoacucicos y a los niños con sorderas.

Disglosia:


Mala articulación de los fonemas producidos por una mala formación u alteración ya sea congénita u adquirida. Se clasifica en disglosia:
Lingual,Palatal, Mandibular, etc.

Disartria:


Anomalía del habla de naturaleza motriz, secundaria a lesiones del sistema nervioso central, de distinta gravedad y de pronóstico diverso, Algunas secuelas que deja son: trastornos respiratorios, alteración en el tono muscular, deformación en la articulación por la dificultad motriz, etc.

Disfemia:


Es un problema de ritmo o un problema de palabra, además de una perturbación en la fluidez. “tartamudez – perturbación de la fluidez de la expresión verbal caracterizado por las repeticiones o prolongaciones involuntarias, audibles o silenciosos, durante la emisión de cortas unidades de habla”                              

Lenguaje


Es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás mediante signos orales o escritos,resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interindividual de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados”. (Lecours)

El modo de articulación


Depende de la posición que adoptan los órganos articulatorios al establecer un contacto o interrupción en el paso del aire fonador.Y son Oclusivas,Fricativas, Africada,Líquidas,Nasales.

Punto de articulación


Lugar donde se produce el contacto entre los órganos de la articulación para producir el sonido.

Proceso fonológico


Son mecanismos de simplificación que afectan a clases enteras de sonidos, estos procesos los utilizan los niños durante el período de adquisición de los sonidos, comienzan a aparecer alrededor del año o año ½.

Fonología:


ciencia de los sonidos de la lengua estos sonidos se llaman fonemas

Fonema:


Unidad fonológica más pequeña en que puede dividirse un conjunto fónico.

Fonética:


ciencia de los sonidos del habla, se ocupa de describir las diferentes maneras de pronunciar los sonidos del significante, estas variantes fonéticas se denominan alófonos.

Lexema:


unidad léxica mínima que posee significado propio

Morfología:


se refiere a las unidades de significación o palabras: tipos o categorías, formas que se utilizan para establecer relaciones y concordancias.

Morfema


En una palabra, unidad mínima sin significado léxico, que sirve para derivar palabras nuevas o para dar forma gramatical a un lexema.

La sintaxis se refiere a la organización de la palabra al interior de una frase y de las frases en relación al discurso.

Síntomas de disfemia


Bloqueos , tención vocal, repeticiones, gestos de camuflaje, temblor muscular, etc.

Formas de tartamudeo


Habla entre cortado – espasmos musculares relacionados con la fonación – bloqueos del habla – técnicas de desbloqueo que aumentan el tono muscular y provoca un habla explosiva y violenta. 
 

Entradas relacionadas: