Fondos estructurales geografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

 

Pentágono Europeo:


es la regíón más prospera de Europa. Se extiende entre Londres-París-Milán-Múnich-Berlín. Ahí se concentran las actividades más avanzadas de alta tecnología y servicios. 

Otras áreas como el Arco Alpino (zona de los Alpes) y el Arco Tecnológico Mediterráneo (España, Francia, Italia) han logrado también un creciente desarrollo económico tras recibir actividades económicas del pentágono.


Fondo de Cohesión:


fondo de ayudaque la UE concede a países de la UE cuyo PIB es inferior al 90 % de la media de la UE. Estas ayudas se invierten en mejorar el medioambiente y las redes transeuropeas de transporte. España fue beneficiaria de este fondo de forma transitoria y en la actualidad lo reciben Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rumanía.

Fondos Estructurales


Estos son fondos de la Uníón Europea, que se le da a los países, regiones,…, que más lo necesitan. Están destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Entre ellos se encuentra el FEDER, FSE y FEOGA (hoy reconvertido en FEAGA y FEADER) 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):


fomenta el desarrollo equilibrado en las distintas regiones de la UE.

Fondo Social Europeo (FSE):


apoya proyectos relacionados con el empleo en toda Europa e invierte en el capital humano europeo (trabajadores, jóvenes y demandantes de empleo).

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader):


se centra en la resolución de problemas específicos de las zonas rurales de la UE.

AOD:


Ayuda Oficial al Desarrollo. Es la contribución económica realizada por los gobiernos de los países desarrollados y que tengan como objetivo primordial el desarrollo económico y social del país receptor. 

En 1980, se acordó en la ONU, destinarle el 0,7 del PIB de cada país donante para que resultase efectiva. Pero en la actualidad, solo cinco países lo hacen –Suecia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido-, La media actual es del 0,3%.

ONG:


Organización No Gubernamental. Son entidades de iniciativa social y fines humanitarios que no tienen un afán lucrativo, es decir, que no es para obtener un beneficio económico. 

Sus fondos proceden, básicamente, de la ciudadanía y están formadas por voluntarios pero también pueden tener sus propios empleados. Trabajan en proyectos concretos contra el hambre, enfermedades, analfabetismo,… o en situaciones de emergencia como guerras o catástrofes naturales.

Un ejemplo de ONG, podría ser la Cruz Roja, que es la más antigua del mundo.

Cumbre del milenio:


 En Septiembre de 2000, los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, para aprobar la Declaración del Milenio.
La Declaración fue firmada por 189 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio representan un compromiso de todas las naciones por reducir la pobreza y el hambre, disminuir las enfermedades, la inequidad entre los sexos, mejorar la educación, el acceso a agua y saneamiento y detener la degradación ambiental.

Los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio son:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Lograr la enseñanza primaria universal

Promover la igualdad de los géneros y la autonomía de la mujer

Reducir la mortalidad infantil

Mejorar la salud materna

Combatir el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido) y otras enfermedades

Garantizar la sostenibilidad del medioambiente

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. 

Par intentar paliar estas diferencias, los territorios más atrasados de España reciben ayudas económicas de los Fondos de Compensación Interterritorial, de la UE,… 

El FCI (Fondo de Compensación Interterritorial)
Tiene como
fin corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre las CCAA y/o provincias.


Entradas relacionadas: