Fondo de maniobra: se define

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

 

3. El análisis financiero


El análisis financiero estudia la solvencia y la liquidez de la empresa:
-    La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de  pago.
Así se puede  comprobar si es posible asegurar el pago de las deudas. Cuanto más liquido sea un activo, más fácil se puede convertir en dinero. La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones, es decir, si el valor de liquidación de su activo es superior al total de su pasivo.
En una empresa  es necesario que  se disponga de financiación que permita el funcionamiento de su actividad pero hará falta que este acompañada de  solvencia y de liquidez para evitar problemas como la suspensión  de pagos  o la quiebra. La financiación sin exigible no genera endeudamiento,  es decir, no plantea problemas por lo que refiere a la liquidez o a la solvencia. Esto no quiere decir que sea el tipo de financiación adecuado, ya que un endeudamiento permite disponer de más  recursos financieros. En cambio, la financiación con exigible implicael  endeudamiento.  Y si hay  endeudamiento u obligación de pagar en un plazo establecido a un coste especifico, la liquidez y la solvencia tienen más relevancia. Las dos técnicas más utilizadas son el fondo de  maniobra y los ratios financieros.

El fondo de  maniobra:

se define corno la parte del activo corriente que está financiada con fondos  del patrimonio neto y pasivo no corriente. También  se conoce como fondo  de rotación, capital corriente o capital de trabajo.
El fondo de maniobra es igual a AC— PC. También  se puede   entender como FM=   (PN   PnC) — AnC. El fondo de maniobra tiene  un doble sentido: o    Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad. O    Es la cantidad de recursos permanentes  que tiene que destinar para alcanzar a estabilidad de funcionamiento. A causa del carácter permanente  o a largo plazo del fondo de maniobra, es necesario que  este sea financiado con  recursos permanentes  o a largo plazo. El fondo de maniobra es un concepto muy genérico  y, puede servir para hacer un análisis financiero, junto con los ratios. El fondo de maniobra  puede ser positivo o negativo.

Fondo  de maniobra  positivo:

Un fondo de   maniobra positivo da un margen  operativo, ya que con su activo corriente puede liquidar su exigible a corto plazo y aun dispone de margen. El fondo de maniobra puede  ser positivo, negativo o igual a cero, y esto puede ser específico para cada empresa. En general, el fondo de maniobra   tendría que ser positivo y representar los recursos permanentes que financian el activo corriente considerándose una inversión a largo plazo, como el stock de las existencias o los saldos mínimos. Son ejemplos de partidas del activo corriente a largo plazo y están financiadas por patrimonio neto y pasivo no corriente. Para que haya equilibrio patrimonial entre activo y pasivo se deben cumplir las siguientes condiciones: ---Los recursos financieros  permanentes y a largo plazo tienen que financiar -las inversiones a largo plazo y una parte el activo corriente.    - Los recursos financieros a corto plazo tienen que financiar una parte de las inversiones a corto plazo. Los componentes  del activo corriente denominado  fondo  de maniobra  financiado con  recursos financieros  permanentes o a largo plazo son una atracción de los saldos de existencias, de clientes, o de bancos y caja. Por estos motivos debe existir un fondo de recursos financieros destinado a financiar parte del activo corriente que son inversiones permanentes: una parte del patrimonio neto y pasivo no corriente, como necesidad permanente    para mantener los saldos fijos de las existencias, de los clientes o de bancos y caja. El fondo de maniobra se define como la parte de los recursos permanentes que financia las inversiones   permanentes del activo corriente.


Fondo  de maniobra  negativo


El fondo de  maniobra tiene que ser suficiente para el funcionamiento a corto plazo y para garantizar la estabilidad. Un fondo de maniobra negativo significaría que parte de las inversiones a largo plazo estarían financiadas con el exigible a corto plazo y ello provocaría problemas para  pagar y estaría cerca de la suspensión de pagos.

Las situaciones financieras

Solo falta estudiar las diferentes situaciones financieras en las que se puede encontrar la empresa:  estabilidad financiera total y normal, suspensión de pagos, desequilibrio financiero a largo plazo y quiebra.

Estabilidad financiera total

Situación en la que el activo no corriente y el activo corriente están financiados por recursos propios sin haber pasivo corriente. En este caso la estabilidad es total, puesto que no existe pasivo que devolver. El fondo de  maniobra es positivo, quizás excesivo, esto se produce cuando una empresa inicia su actividad pero es infrecuente en otro momento  posterior.

Estabilidad financiera normal:

situación en la que el patrimonio neto y el pasivo no corriente financia el activo no corriente. La dimensión del fondo de maniobra está en función de las necesidades  y carácterísticas de la actividad. La dimensión del fondo de maniobra depende de cada empresa, de su actividad y de los plazos medios de pago y cobro

. Situación de suspensión  de pagos

Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra con carácter permanente  en el corriente, pone en peligro la capacidad de afrontar sus obligaciones a corto plazo. Es decir, las deudas con los proveedores  y acreedores son  mayores  que los saldos de clientes, por lo que la empresa no puede  hacer frente a sus pagos. Una empresa en suspensión   de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo. Puede salir de esta situación mediante un incremento de la financiación permanente   o a largo plazo, hasta que recupere su capacidad de pago a corto plazo.

Desequilibrio financiero a largo plazo

Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia,  ya que la empresa esta descapitalizada y toda su financiación es pasivo. La falta de solvencia significa que para afrontar las obligaciones de pago tendría que liquidar todo su activo, es decir, todos los bienes de la empresa. La situación de quiebra está muy  próxima.

Situación de quiebra

Desequilibrio financiero grave porque la empresa esta descapitalizada y una parte del pasivo se ha destinado a financiar un activo ficticio que no da ningún rendimiento. Ya  no dispone de capital, sino que, la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. Por esta razón, en el balance restan al pasivo total. La empresa está condenada a desaparecer, dado  que para solucionar la situación pasan por aumentar el capital de forma que se compensen  las perdidas y se establezca  una base para la recuperación financiera de la empresa,  además,  habría que renegociar las deudas.

Entradas relacionadas: