Fondo de maniobra: se define

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,99 KB

 
3.1EL FONDO DE MANIOBRA : parte del Activo corriente (inversiones a corto plazo)
A esta financiada con fondos del Patrimonio neto  y Pasivo no corriente (recursos propios y exigible a largo plazo ). También se conoce como fondo de rotación , capital corriente o capital de trabajo.
FM=AC-PC.
Tiene un doble sentido:
-Es el Activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.

-Es la cantidad de recursos permanentes a la empresa tiene a destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento en su actividad.
A causa del carácter permanente o a largo plazo del fondo maniobra es necesario a sea financiado con recursos a largo plazo o permanentes. Es un concepto muy genérico ax lo a puede servir para hacer un análisis financiero junto con los ratio financieros a analizan la liquidez y la solvencia de la empresa. Puede ser positivo o negativo.
A.FONDO DE MANIOBRA POSITIVO:  FM=AC-PC>0 Se da cuando el Activo corriente es mayor a el Pasivo corriente. Da un margen operativo a la empresa ya a con su Activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aun dispone de este margen.
Para a haya un equilibrio patrimonial en la relación entre Activo y Pasivo se deben cumplir las siguientes condiciones básicas:
-Los recursos permanentes y a largo plazo tienen a financiar las inversiones a largo plazo y una parte del Activo corriente
-Los recursos financieros a corto plazo tienen a financiar una parte de las inversiones a corto plazo. Sus componentes son principalmente una fracción de los saldos de existencias,de clientes o de bancos y caja  a son permanentes en la empresa
-Existencias: Representa un sto de seguridad a permite el funcionamiento y circulación del proceso productivo si sucede algún desajuste imprevisto. Tiene a ser una inversión permanente dentro del activo corriente.
-Clientes: Crédito mínimo medio a se suele conceder a los clientes como un valor añadido mas de la actividad (inversión permanente del Activo corriente).
-Bancos y caja: Parte fija a permite una liquidez inmediata dentro de la empresa , amo se debe disponer de dinero liquido para pequeños pagos y reembolso inesperados y poco importantes.
Por todo esto debe existir un fondo de recursos financieros para financiar estas inversiones permanentes. X lo a se define como como la parte de los recursos permanentes a financia las inversiones permanentes del Activo corriente.
B.FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO.
El fondo de maniobra debe ser suficiente para asegurar el funcionamiento a corto plazo de la empresa y garantizar la estabilidad de su estructura financiera . Un fondo de maniobra negativo significaría a una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo y provocaría a la empresa tuviera problemas para pagar deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos. Se da cuando el Pasivo Oriente es mayor a el Activo corriente, es decir , a una parte del Pasivo corriente esta financiando el Activo no corriente de la empresa. FM= AC-PC. Hay empresas a funcionan con un fondo de maniobra muy pequeño o negativo ,lo a puede ser habitual en ciertos sectores económicos. La situación de ka empresa sera normal imp a el plazo de pago sea superior al de cobro. En el caso del supermercado , el periodo medio de pago a proveedores es superior a la duración de su ciclo de explotación.
3.1LAS SITUACIONES FINANCIERAS
A.ESTABILIDAD FINANCIERA TOTAL: Cuando el Activo no corriente y el Activo corriente están financiados ax recursos propios, sin haber Pasivo, ax lo a la estabilidad es total. En el fondo de maniobra es positivo , quizás excesivo , puesto a se produce cuando una empresa inicia su actividad pero es infrecuente en otro momento posterior.
B.ESTABILIDAD FINANCIERA NORMAL: Cuando el Patrimonio neto y no corriente financia el Activo no corriente y el capital corriente. La dimensión del fondo de maniobra varia según las necesidades de la empresa y de las carácterísticas del sector actividad
C.SITUACIÓN DE SUSPENSIÓN DE PAGOS.:desequilibrio financiero a corto plazo. El pasivo corriente financia el fondo de maniobra lo que pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus pagos a corto plazo. Las deudas son mayores que el saldo de la empresa. Una empresa en situación de suspensión de pagos tiene problemas de liquidez a corto plazo.
D.DESEQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO:Situación causada por problemas de solvencia, ya que la empresa no tiene recursos propios y toda su financiación es pasivo Esto significa que para afrontar los pagos por el endeudamiento tendría que liquidar  todo su activo (bienes de la empresa). Situación de quiebre muy próxima.
E.SITUACIÓN DE QUIEBRA:Desequilibrio financiero grave, empresa totalmente descapitalizada.
Ya no dispone de capital y además la acumulación de pérdidas hace que el patrimonio neto sea negativo. Empresa condenada a desaparecer.
3.3 LOS RATIOS FINANCIEROS:Un ratio es una relación entre dos magnitudes que tienen una cierta relación, lo que permite hacer una comparación explicativa. Los ratios nos permiten un resumen sobre la información financiera de la empresa, se tienen que acompañar de otros indicadores que permitan realizar comparaciones e interpretaciones prudentes. También se pueden comparar con otros ratio y así conocer la situación de evolución de la empresa y permiten analizar la capacidad de la empresa para liquidar las deudas sobresalientemente DE RATIOS.
Ratio de tesorería: (ratio de solvencia inmediata o cid-test) Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos.
T= (realizable + disponible)/pasivo corriente
Ratio de liquidez: (De fondo de maniobra o de solvencia a corto plazo) Comparación entre el activo corriente y el pasivo corriente. Muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa.
L= activo corriente (existencias + realizable + disponible) /pasivo corriente
Ratio de garantía: (de solvencia a largo plazo o de distancia a la quiebra) el total de las inversiones se relaciona con el total del endeudamiento. Mide la capacidad total de la empresa para afrontar sus deudas.
G= Activo/Pasivo
Ratio de disponibilidad: Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa.
D= Disponible/Pasivo corriente
Ratio de endeudamiento: Muestra la relación entre las deudas de la empresa y el total del patrimonio neto y pasivo, indica qué proporción de la estructura de la empresa es endeudamiento.
E= Pasivo / (Patrimonio neto +Pasivo)
Ratio de estructura de la deuda: Indica la proporción de las deudas de la empresa exigibles a corto plazo.
Q= Pasivo corriente/ Pasivo.
4. ANÁLISIS ECONÓMICO.
Objetivo fundamental: determinar cuáles son los resultados de la actividad de la empresa y cómo se estructuran y se obtienen.
1 .Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias (cuenta de resultados).
2. Aplicación de varias técnicas de estudio para ordenar la información obtenida de la cuenta de pérdidas y ganancias.
3.Análisis de las rentabilidades para estudiar de forma relativa los resultados obtenidos por la empresa.
4.1 TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO
Facilitan la comprensión y el análisis de los datos:
Porcentajes con respecto a las ventas: Se calcula (en porcentajes) la importancia relativa de cada componente de las cuenta de pérdidas y ganancias respecto a las ventas.
Cálculo de variaciones: Se calcula cuanto ha variado cada componente respecto a los datos del ejercicio anterior.
Representación gráfica: Se muestran los componentes proporcionales a su importancia en dos rectángulos idénticos que representan las ventas y los gatos.

Entradas relacionadas: