Fondo de maniobra 0 desequilibrio financiero

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,45 KB

 

1.11. Introducción al análisis de los estados contables


El estudio de los estados contableses el análisis del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Sabemos que está formado por un conjunto de tareas:
(Registro contable de la información: generada por su actividad económica ( a cargo del personal contable)
Verificación de la información recogida y control de su manipulación y elaboración (a cargo de los servicios de control y de auditoría y externa).
Análisis e interpretación de la información contable correspondiente a la actividad de la empresa (a cargo del personal financiero de la empresa o de otros interesados.)// Se hace por medio del balance de situación, de la cuenta de pérdidas y ganancias y a travesé de otros procedimientos.// Esto tiene varias etapas de estudio: ( Tratamiento de la información.
Análisis de los datos.
Interpretación y comparación.  
Previsión y propuesta.)

B.Los tipos de análisis de estados contables son

Análisis patrimonial:
Activo o pasivo.// Financiero:
Capacidad financiera.// Económico:

Rentabilidad


11.2 Análisis patrimonial


Tiene como objetivo estudiar la estructura y la composición del balance, analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Tienen dos perspectivas distintas: Análisis estático:
Desde un punto de vista determinado y en un momento determinado y en un momento concreto, sin comparaciones.//  Análisis dinámico:
Mediante comparaciones con otros periodos o con otras empresas. // Para exponer como se aplican nos serviremos de un ejemplo numérico: (Porcentajes para comprar la evolución de los ejercicios económicos: en %. / Variaciones absolutas y relativas/  Representación gráfica)

11.3 Análisis financiero:


estudia la solvencia y la liquidez de una empresa. // Liquidez:
Capacidad que tiene la empresa de convertir inversiones en dinero en bancos y cajas.// Solvencia:
Capacidad de pagar inversiones teniendo una mayor liquidez.

A. El fondo de maniobra


Es la parte del activo corriente que esta financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. Este fondo tiene un doble sentido: Es el activo corriente necesario para sostener el ritmo de la actividad de la empresa.// Es la cantidad de recursos permanentes que la empresa tiene que destinar para alcanzar la estabilidad de funcionamiento de su actividad. (Fondo de maniobra positivo:
Da un margen positivo a la empresa, ya que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo. //Fondo de maniobra negativo:
Una parte de las inversiones a largo plazo estaría financiada con el exigible a corto plazo, lo que provocaría problemas a la empresa.)

B. Las situaciones financieras


Estabilidad financiera total:
Situación en la que el activo corriente y el no corriente están financiadas en su totalidad por recursos propios, sin haber pasivo corriente.// Estabilidad financiera normal:
Situación en la que el patrimonio neto y pasivo no corriente financia el activo no corriente y el capital corriente.// Situación de suspensión de pagos:
desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra, el cual, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo.// Desequilibrio financiero a largo plazo: inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia.// Situación de quiebra:
Desequilibrio financiero grave, empresa totalmente descapitalizada.

11.4 Análisis económico


Se realiza estudiando ciertos apartados del balance de situación de la empresa:
Cuenta de pérdidas y ganancias.// Se aplican varias técnicas de estudio.// Se realiza un análisis de rentabilidad.

A. Técnicas de análisis económico: ( Porcentajes con respecto a las ventas/ Cálculo de variaciones/ Representación gráfica)

B.Análisis de rentabilidad:  La rentabilidad económica es el rendimiento del activo, es decir, de las inversiones totales de la empresa. Se relacionan los beneficios antes de intereses e impuestos (BAII) con el activo.

(El primer componente es el margen que indica los beneficios por unidad vendida.  // El segundo componente es la rotación del activo con respecto a las ventas. // La rentabilidad financiera es la relación entre el beneficio neto (con los interese y los impuestos ya descontados) y los recursos propios (capital y reservas) de la empresa. También se denomina rentabilidad de capital, ya que muestra el beneficio generado por la empresa con relación al capital aportado por los socios. Se puede mejorar de tres formas: (Incrementar el margen
:
Subiendo precios de venta o bajando los costes.// Incrementar la rotación:
Reduciendo el activo o incrementando las deudas.// Incrementar el apalancamiento:
Incrementar la relación entre activo y recursos propios.)// El tercer componente es el apalancamiento, que se define como la relación entre las inversiones y los recursos de la empresa. El apalancamiento es la relación entre activo y recursos propios: la inversión (activo) que se ha realizado en la empresa por cada unidad monetaria de los recursos propios. Tiene dos conceptos asociados:

Coste financiero

Pago de intereses por la utilización de las fuentes de financiación.// Riesgo financiero:
El endeudamiento supone una disminución de la autonomía financiera de la empresa.

Entradas relacionadas: