Fondo de maniobra 0 desequilibrio financiero

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

 


El estudio de los estados contables es el análisis del balance de situación de la cuenta de pérdidas y ganancias y de otros documentos contables complementarios. Este estudio consiste en el análisis de la información económica-financiera para obtener conclusiones a partir de la interpretación de estas observaciones que permitan conocer diversos aspectos de la situación de la empresa en el ámbito patrimonial, financiero y económico.
Análisis PATRIMONIAL DE LA EMPRESA: su finalidad es estudiar la estructura y la composición del activo y del pasivo,las relaciones entre las diferentes masas patrimoniales y el equilibrio financiero de las inversiones. Análisis FINANCIERO DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LA EMPRESA: finalidad estudiar la solvencia y la liquidez de sus inversiones, es decir de la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones a corto y medio plazo. Se trata de comprobar si existe estabilidad financiera en la empresa. Análisis ECONÓMICO: estudiar los resultados de la empresa a partir de la cuenta de PyG para obtener una visión conjunta de la rentabilidad, el crecimiento de la empresa y las expectativas de futuro.
Análisis patrimonial del balance de la empresa tiene como objetivo estudiar la estructura y la composición del balance analizando la evolución de sus masas patrimoniales. Podemos analizar el análisis de dos perspectivas: análisis estático y análisis dinámico.

Análisis financiero: Objetivo estudiar la solvencia y la liquidez de la empresa. La liquidez es la capacidad que tiene la empresa para convertir sus inversiones en medios de pago totalmente líquidos.  La solvencia es la capacidad que tiene la empresa para pagar sus deudas con la garantía de sus inversiones, si el valor de la liquidación de su activo es superior al total de su exigible. Dos técnicas mas utilizadas son el fondo de maniobra y los ratios financieros.

Fondo de maniobra

se define como la parte del activo corriente que esta financiada con fondos del patrimonio neto y pasivo no corriente. También se conoce como fondo de rotación, capital corriente o capital de trabajo. Fondo de maniobra positivo: da un margen operativo a la empresa que con su activo corriente puede liquidar la totalidad de su exigible a corto plazo y aun dispone de este margen. Fondo de maniobra negativo:tiene que ser suficiente para asegurar el funcionamiento de la empresa a corto plazo y para garantizar la estabilidad de su estructura financiera. Un fondo de maniobra negativo significa que parte de una de las inversiones a largo plazo de la empresa estaría financiada con el exigible a corto plazo y provocaría que la empresa tuviera problemas para pagar las deudas y estuviera cerca de la suspensión de pagos. Estabilidad financiera total: es la situación en la que el activo no corriente y el activo corriente están financiados en su totalidad por recursos propios sin haber pasivo corriente. Estabilidad financiera normal: situación ideal en la que el patrimonio neto y pasivo no corriente financia el activo no corriente y el capital corriente. Situación de suspensión de pagos:Desequilibrio financiero a largo plazo ya que el pasivo no corriente financia el fondo de maniobra, pone en peligro la capacidad de la empresa para devolver sus deudas a corto plazo..



Entradas relacionadas: