Fondo de cohesión interterritorial

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2.3. Las categorías de las regiones europeas receptoras de los fondos:


Las ayudas europeas dependen de la categoría en la que se encuadran las regiones:

* Regiones menos dinámicas

PIB per cápita inferior al 75% del PIB medioUE (sólo Extremadura)

* Regiones en transición

: PIB per cápita entre el 75% y el 90% del PIB medio UE ( Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia)

* Regiones más dinámicas :

PIB per cápita superior al 90% del PIB medio UE (el resto) -Además las regiones ultraperiféricas (Canarias) y las septentrionales poco poblabas de la UE reciben una dotación especial que se destina en un 50% a diversificar y modernizar la economía.. Para acceder a las ayudas , el Estado elabora un documento con los programas y prioridades (siguiendo directrices de la UE). Luego las autonomías elaboran programas específicos y Programas Operativos donde concretan destino y objetivos.

2.4. Las repercusiones de la política regional europea: -


Han supuesto una cierta sesíón de la soberanía a la Uníón Europea  por que las políticas nacionales deben ser compatibles con la comunitaria. -Han proporcionado ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa , así de 1986 al 2006 España fue la nacíón que más ayudas recibíó. Ello favorecíó la convergencia España/UE al aumentar el PIB e el empleo. El ritmo de convergencia se aceleró de 1995 al 2007 (buena situación económica en España y la entrada de naciones más pobres que rebajaron la media comunitaria). -Han reducido los desequilibrios interterritoriales al concentrar las ayudas en las regiones más desfavorecidas. La convergencia ha sido mayor en las regiones con un PIB per cápita superior a la media comunitaria que en el resto . España ha mejorado sobre todo en infraestructuras de transportes e indicadores demográficos, pero esta por debajo de la media en competitividad, empleo o I+D.

3.La Política Regional y de cohesión territorial del Estado:


La Constitución establece que el Estado debe “velar por el equilibrio entre las regiones y garantizar la aplicación del principio de solidaridad” (art. 40.1 y 138.1)

3.1. Los objetivos de la política de cohesión estatal:


Los tradicionales eran desarrollar las regiones menos dinámicas mediante las infraestructuras de regadío y transporte y el fomento de los grandes polos de promoción o de desarrollo. Los actuales son: lograr el desarrollo de todas las regiones consolidando el crecimiento de de las dinámicas e impulsando el de las otras; paliar los desequilibrios territoriales y fomentar el potencial endógeno.

3.2. Los instrumentos de la política regional estatal son los incentivos regionales, los fondos de convergencia regional; y la política redistributiva.

3.2.1. Los incentivos regionales son ayudas a fondo perdido estatales a un % de la inversión territorial a ciertas zonas menos favorecidas o en declive. El objetivo es la creación y mantenimiento del empleo y la consolidación del tejido productivo. -
La zonas de aplicación de los incentivos se agrupan en 3 categorías con diferente intensidad de ayuda, los niveles más altos corresponden a las ultraperiféricas (Canarias) y  a las menos dinámicas. -
Las ayudas deben ser compatibles con la normativa europea y se conceden a proyectos de modernización de instalaciones, etc

3.2.2.Los fondos de convergencia regional:



A)Los Fondos de Compensación Interterritorial

La Constitución establecíó un Fondo de Compensación (art. 158.2), de acuerdo con ello se creó en 1980 el Fondo de Compensación Interterritorial . Hasta 1990 benefició a todas las Autonomías. Desde entonces sólo a las que tienen renta per cápita inferior a la media nacional. Desde 2001 se ha desglosado en el Fondo de Compensación y Fondo Complementario. Ambos finanzan inversiones para promover la creación de renta y riqueza, pero el segundo puede financiar también estos gastos durante 2 años. Los Fondos proceden de los presupuestos Generales del Estado y se distribuyen por las Cortes.

B)Los Fondos de Convergencia Autonómica

: tienen el objetivo de reducir las diferencias de financiación yequilibrar el desarrollo regional (Fondo de Competitividad para regiones con PIB per cápita inferior a la media; y Fondo de Cooperación para las de PIB inferior al 90% de la media y evolución demográfica especialmente negativa).

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