FOL la seguridad social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,58 KB

 

Entidades Servicios comunes :

-Tesorería general : tiene a su cargo la custodia de todos los recursos y como caja única del sistema de la seguridad social.

-Gerencia de informática : tiene como misión la informatización del sistema de la Seguridad Social.


Entidades colaboradoras:

-Las mutuas : son asociaciones voluntarias de empresarios que se agrupan para gestionar una serie de servicios relacionados con los accidentes de trabajo , enfermedades profesionales y contingencias comunes.

-Las empresas : Tienen dos formas

         -Obligatoriamente : abonan prestaciones de incapacidad temporal y protección a la familia y de desempleo que posteriormente son reintegradas por la seguridad social , Este tramite es conocido como pago delegado.

        -Voluntariamente: algunas empresas aseguran directamente a su personal por asistencia sanitaria y asumen prestaciones económicas derivadas en caso de incapacidad temporal , para ello las empresas deben cumplir determinados requisitos y tener un cierto número de trabajadores y las instalaciones sanitarias propias adecuadas para prestar dicha asistencia sanitaria.


Organismos autónomos;:

-Servicio público de empleo estatal(SEPE) : sus funciones son declarar el reconocimiento, la suspensión , la reanudación  y la extinción del derecho a las prestaciones por desempleo , así como la gestión y el control de estas.

-Instituto de Seguridad e higiene en el trabajo : tiene carácter administrativo , su cometido principal consiste en asesorar y controlar las secciones dirigidas a disminuir los riesgos laboras , los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales .

Obligaciones de las empresas con la seguridad social:

-Inscripción de los trabajadores autónomos

-Formalización de la cobertura de riesgos profesionales.

-Variación de datos y cese de la actividad de la empresa.

-Afiliación altas , bajas y variaciones de datos de las personas trabajadoras.

-Cotizar a la Seguridad Social e ingresar las aportaciones propias y las de sus trabajadores en la Tesorería Territorial de la Seguridad Social.


-inscripción de las empresas : código de cuenta de cotización , debe inscribirse el empresario , antes del inicio de la actividad

Mediante vía presencial en la tesorería general , a través del sistema RED o a través de la sede electrónica , debe entregar solicitud de inscripción, póliza de accidentes, nif, alta del impuesto sobre actividades económicas , alta de los trabajadores contratados.


Las empresas deben comunicar cualquier variación que se produzca en los datos que aportaron a la tesorería territorial de la seguridad social en el plazo de tres días naturales a partir de la fecha en que se generó la variación .


Se notifica con 10 días de antelación el cambio de entidad con la que se tienen cubierta las contingencias de acccidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


Sé notifica con 3 días el sede temporal o definitivo e la actividad.



Entradas relacionadas: