FOL Riesgos laborales

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1conceptos básicos la ley de prevención de riesgos laborales establece una serie de conceptos básicos en materia de salud y seguridad:

Prevención:

es el conjunto de medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos del trabajo, riesgo laboral:
es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo riesgos derivados del trabajo:
son enfermedades o lesiones sufridas con motivo del trabajo.

2las condiciones de trabajo:


una condición de trabajo es cualquier carácterística del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generacaion de riesgos para la salud y la seguridad del trabajador, caract generales d ls locales instalaciones o equipos : espacios instalaciones eléctricas maquinas, erramients, la naturaleza de ls agentes físicos y químicos : ruido temperatura vibraciones, los procedimients para la utilización d agents q influyan en la generación d riesgos:manipulación de material biológico, carácterísticas dl trabajo :ritmo de trabajo elevado e inadecuado.

3los factores de riesgo laboral se considera factor de riesgo de un determinado tipo de daño la condición del trabajo que cuando esta presente, incrementa la probabilidad de aparición de ese daño.

Daños a la salud de los trabajadores

Los riesgos laborales en el trabjo pueden provocar daños en la saldu de los trabajadores, según la ley de prevención d riesgos laborals, son daños derivados del trabajo , las enfermedades patologías o lesiones sufridas cn motivo del trabajo.

Daños:

patologías especificas: accidentes d trabajo o enfermedads profesionales, patologías inespecíficas: insatisfacción, fatiga, envejcimiento prematuro y estrés, patologías emergentes: mobing (acoso laboral)
Y burnout (síndrome del quemado)

4 accidentes de trabajo la ley de seguridad social establece que toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena será un accidente de trabajo, se requieren 3 elementos básicos: lesión corporal: aparte de lesión física también la psíquica y la mental. Trabajo por cuenta ajena: la lesión debe producirse en un trabajador por cuenta ajena. Relación causalidad entre trabajo y lesión: la lesión corporal debe originarse en el trabajo.

Otros supuestos de accidents d trabaj:

además de los accidentes q se producen en el lugar d trabajo la ley de seguridad social  recoge otros supuesto que merecen la misma consideración.

5Enfermedades profesionales:


una enfermedad profesional es el daño o alteración de la salud causado por las condiciones físicas, químicas o biológicas que están en el trabajo.Enfermdads causadas por agentes químicos: producid

6Otros daños laborales: fatiga:


es la disminución de la capacidad física y mental de un trabajador, los síntomas de la fatiga son el insomnio, mareos depresión etc.

Insatisfacción laboral:

es el malestar que sufre el trabajador como consecuencia de su trabajo,suelen producirse cuando las compensaciones q recib el trabajador no superan el esfuerzo realizado de la empresa , actúa en el rendimiento d los trabajadoresestrés relacionado cn el trbajo cuando las demandas del medio ambiente de trabajo superan las capacidades dl trabajador para acerles frente envejecimient prmaturo es un proceso naturalque afecta a todos los seres vivos se puede producir a trabajadores expuestos a alts tmperaturas.

7Técnicas de prevención


técnica objetivo

. Seguridad en el trabajo:

evitar los accidentes de trabajo higiene industrial  prevenir laaparicion de enfermedades profesionales en individuos expuestos a los contaminantes ambientales ergonomía adarptar el trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para evitar la aparición de la fatiga física y mental psicosociología prevenir daños psicológicos que pueden sufrir como consecuencia  del trabajo medicina del trabajo mantener la salud del trabajador en estado optimo.

Obligaciones de prevención d riesgos laborales


De carácter general:

garantizar la seguridad y la salud de los

8trabajadores, cumplir con la normativa de prevención de riesgos laborales, asumir el coste de las medidas de seguridad y salud y adoptar las medidas necesarias para laseguridad dl trabajador.

Obligaciones especificas:

elaborar un plan de prevención y la evaluación de riesgos , promocionar equipos individuales de protección, formación sobre los riesgos y medidas de prevención, facilitar equipos de trabajo adecuados y adaptados al trabajo, vigilancia periódica del estado de salud del trabajador, garantizar la protección de trabajadores como embarazadas , menores de edad y trabajadores temporales, informar de los riesgos para la salud y sus medidas de prevención.

9Trabajadores especialmente sensibles los q por enfermedades físicas, mentales, alergias, enf cronicasestan expuestos a los riegos laborales:no se deben emplear en puestos de trabajo en ls q se puedan ponr ellos mismos o a otros en situación de peligro,la evaluación de riesgos tnfra en cuenta suscaractris. Especiales.
protección de la maternidad y la lactancia la realización de algunos trabajs pueder repercutir sobre el embarazo o la lactancia, deben adaptarle las condiciones o la jornada laboral , asignarle un puesto diferente cuando la adaptación no sea posible, si no se puede asignar otro puesto se suspenderá el contrato  por riesgo para el embarazo menores de edad:
necesitan mayor protección por su desarrollo incompleto y por sufalta de experiencia, debenhacer una evaluación de riesgos de los puestos de trabajo,

10informarles a ellos ya sus padres de los riesgos y medidas adoptadas y no contratar a menores para trabajos peligrosos o insalubles ni en horario nocturno ni oras extras derechos y obligaciones de los trabajadores derechos recibir información sobre las cuestiones de riesgos laborales, paralizar la actividad laboral en caso de riesgo grabe y poder abandonar el puesto d trabajo sin ser sancionado , vigilancia de su salud y recibir los equipos de protección necesarios obligac.
  Cumplimiento de las medidas preventivas, uso adecuado de los medios de los equipos de protección, informar de situaciones de riesgos a superiores y no poner fuera de funcionamiento los dispositivos de seguridad.

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