FOL jubilación 15 años 50%

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 9,55 KB

 

1.La reforma del sistema de Pensiones en España. Consecuencias sociales


Se trata de una de las reformas más amplias y de Mayor calado de las realizadas en el sistema público de pensiones. Las líneas De actuación que propone esta reforma aluden principalmente a los siguientes Aspectos:-Edad de jubilación:
La  edad legal de jubilación Se incrementa gradualmente hasta los  67 años, aunque se Contempla una edad menor para determinados colectivos. Se mantiene la Posibilidad de jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión cuando Se acredite un periodo de cotización que se aumentará gradualmente hasta los 38.5 Años. Se permite la jubilación anticipada a partir de los 63 años con Coeficiente reductor, siempre que se acredite un mínimo de cotización de 33 Años. Excepcionalmente, en situaciones de crisis, los trabajadores se podrán Jubilar a partir de los 61 años cuando hayan cotizado al menos 33 Años.-Cálculo de la pensión: Se incrementa progresivamente de 15  25 el número de años a tener en cuenta para El cálculo de la pensión. Además se prevé su evolución progresiva hasta Convertirse en totalmente proporcional. En paralelo a la subida de la edad de Jubilación, se exigirán  37 años cotizados para Alcanzar el 100% de la pensión.Todas estas reformas no han tenido gran Aceptación en la población ya que suponen que la vida laboral de los Trabajadores se alargue y además son más los años que hay que tener cotizados Para poder optar a una pensión. Esto lleva a pensar a los trabajadores que Puede ser que no lleguen al mínimo establecido para conseguir su pensión de Jubilación tal y como está el panorama laboral en España por lo que los que Pueden, optarán por complementar esta pensión de jubilación con una pensión privada basada en los Sistemas de capitalización. Además la menor cuantía de las pensiones, o No recibir ninguna, tendrá como consecuencia un descenso en el poder Adquisitivo del colectivo de los jubilados haciendo que se vea mermada su Posibilidad de consumir

2.Las “políticas activas” de Empleo. ¿Qué opinión te merece que el Estado ya no se considere responsable del Empleo sino de la empleabilidad?

Las políticas activas de empleo surgen ante la Necesidad de enfrentarse al problema del desempleo. Estas políticas son contrarias a las políticas Pasivas de empleo que intentaban asegurar un nivel de ingresos, garantizar una Renta…  Por su parte, las activas se centran en la Búsqueda de empleo por parte del propio individuo, que se movilicen para Encontrar un empleo. Su principal objetivo es la reinserción al mercado Laboral de los parados. De esta forma se atribuye al individuo la Responsabilidad de encontrar un empleo, por lo tanto ya no se considera Responsable de la creación de empleo al Estado, quien tiene que crear empleo es El mercado mediante la actividad económica privada. En este marco, el papel del Estado es crear condiciones regulatorias  Adecuadas para que la empresa genere empleo.Se distinguen dos tipos de políticas activas de Empleo:-Las orientadas a la demanda de trabajo (a las Empresas): implican incentivos a la contratación de trabajadores, colectivos con dificultades especiales… En este Caso las políticas activas de empleo están encaminadas A cambiar el marco legal de las relaciones de trabajo, conseguir más margen De facilidad para la empresa, menos protección al trabajado-Las orientadas a la oferta de trabajo (a los Trabajadores): persiguen estimular la inserción en el mercado de Trabajo, por un lado bajando Sus garantías de ingresos (eliminando ayudas por desempleo, etc) y que acepten cualquier empleo, Y por otro lado formando a La fuerza de trabajo para que estén más cualificados y además consigan mejorar La actitud frente al trabajo (capacidad para aprender, flexibilidad de Adaptación…Por tanto, el Estado busca proporcionar A los trabajadores las competencias que el mercado de trabajo pueda demandar Como aptitudes y actitudes.·Aptitudes: conocimiento, habilidades profesionales, Cualificación, el estado lo que tiene que hacer es tratar de proporcionar a los Trabajadores esas cualidades proporcionando cada vez más formación. (Formación Continuada) provocando el fenómeno de la sobre educación, es decir, de jóvenes Con unas aptitudes y actitudes muy por encima de las necesidades del mercado de Trabajo.·Actitudes: rasgos de carácter que interesan a las empresas, Disponibilidad y entrega a emplearse en cualquier cosas, lugar, flexible al Trabajo, las expectativas personales quedan subordinadas al trabajo, Disciplina, sacrifico y polivalencia.La formación y las actitudes que tienen que tener Los individuos frente al empleo pueden ser:

•         Tener Flexibilidad personal, para cualquier empleo que se les presente.•          La Resiliencia: entendida como la capacidad para adoptar una actitud positiva Frente a los golpes de la vida, la adversidad, la responsabilidad… No se trata De cambiar la adversidad sino a la propia persona, lo que hace que disminuya la Capacidad de protesta y de lucha por cambiar la situación actual.Es aquí donde aparece el termino empleabilidad. No Se trata de que el Estado cree o resuelva los problemas de empleo sino de que los Individuos sean empleables mejorando su capacidad individual de inserción en el Mercado de trabajo y sus competencias.Por tanto, podemos decir que el Estado ha pasado De ser el que garantizaba el empleo o al menos unos ingresos mínimos para los Desempleados a centrarse en la empleabilidad de la fuerza de trabajo.

3.La Reforma Laboral del gobierno Del presidente M. Rajoy

Según la Reforma Laboral planteada por M. Rajoy Tiene como premisa Principal la creación de empleo. Esta reforma que dicen busca fomentar La contratación, lo hace favoreciendo la parte empresarial, se centra Principalmente en favorecer a las empresas en detrimento de los intereses y Derechos que los trabajadores.En primer lugar, para fomentar la contratación se Quiere generalizar el despido Con indemnización de 33 días por año trabajado, algo que el anterior Gobierno aprobó sólo para Unos casos determinados. Según los expertos, esto no daría lugar a una mayor Contratación ya que no son los costes por despido los que motivan a una empresa A contratar o no, siendo entonces los únicos beneficiarios de esta medida las Propias empresas.Otra línea de actuación propuesta es la de ofrecer bonificaciones a las Empresas para facilitar la contratación de jóvenes o parados de larga duración, Aunque esto no es nada nuevo ya que en los último años ya se han implantado Cinco normas sobre bonificaciones a la contratación. En este caso, los expertos Sostienen que esta medida tampoco será de ayuda para disminuir el paro ya que Tiene la problemática de discriminar a los otros grupos que no llevan Aparejada bonificaciones , como pueden ser trabajadores no considerados Dentro del grupo de los jóvenes, mujeres,...También se pretender revisar los convenios colectivos y la negociación en Las PYMES, con el fin de que no supongan una traba a los intereses Empresariales. Está claro que esto sería retroceder y echaría por tierra Toda la lucha que se ha producido a lo largo de la historia para que los Trabajadores puedan estar representados y no sea el empresario quien tome las Decisiones en cuanto a condiciones laborales se refiere.Otra de las medidas propuestas es la posibilidad de descuelgue de Convenio por parte del empresario, es decir, que éste tenga la libertad De no atender el compromiso salarial por motivos económicos, aunque también se Ha propuesto que este descuelga pueda llegar a otros ámbitos tales como jornada Laboral.Los salarios, dice M. Rajoy, deben estar ligados a la productividad y a la Situación económica de las empresas, en lugar de al precio de la vida, la Inflación... Los expertos afirman que para poder conseguir esto es necesario Conocer la productividad real y eso es algo muy complicado.Finalmente, otra medida es la de desregularizar los contratos en Prácticas. Con esto se pretende que cualquier puesto sea susceptible de Ser ocupado por un trabajador en prácticas, algo que en el anterior Gobierno Estaba limitado.

4.El sindicalismo español y los Recortes de los derechos laborales y sociales

Tradicionalmente se clasifica al sindicalismo Español dentro de un modelo Latino (junto con Italia, Francia y Portugal), con las siguientes Carácterísticas diferenciadoras:• Plurisindicalismo Con varias confederaciones de diferente orientación ideológica, política Y/o religiosa.• Altos niveles De movilización, militancia y conflictividad, y bajos Niveles de afiliación.• Bajo grado De regulación e institucionalización del as relaciones laborales. Aunque La integración de los sindicatos españoles en el sistema político con una Amplia participación institucional y en mesas tripartitas de concertación, así Como la disminución de la conflictividad, hayan relativizado estas diferencias, El plurisindicalismo y la representatividad más allá de la afiliación marcan Todavía las connotaciones específicas del sindicalismo español.Cabe eñalar que los Sindicatos en España no comparten la tendencia al Declive de la afiliación de la gran mayoría de los sindicatos europeos y Han aumentado significativamente el número de afiliados en los últimos tres Lustros, aunque la tasa de Afiliación siga por debajo del 20%.

Entradas relacionadas: