FOL jornada y salario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 8,28 KB

 

Movilidad laboral


Movilidad funcional: se produce cuando se ordena al trabajador realizar actividades distintas para las que fue contratado. Un requisito es que esos tengan la titulación necesaria para poder desempeñar el nuevo puesto y que no suponga menoscabar la dignidad del trabajador. Tiene que aceptarlo y el mismo salario.
Si es fuera del grupo profesional puede ser para arriba o para abajo, arriba cuando son de categoría superior y tendrá derecho a recibir el salario de ese grupo. Esta solo puede ser, si hay razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen el ascenso/descenso. En cuanto a la descendente son acciones de categoría inferior, no se reduce el salario. Para evitar fraudes ninguno de estos trabajadores podrá ser despedido por ineptitud sobrevenida o falta de adaptación al nuevo puesto.

Movilidad geográfica: Se produce cuando los trabajadores prestan servicios en otro centro del que figura en el contrato.

Traslados: Es definitivo el cambio para ese trabajador. El trabajador puede hacer 3 cosas: - Aceptar lo, tiene derecho a una compensación por los gastos. - Trasladarse y recurrir posteriormente por si no esta de acuerdo hasta 30 días hábiles. - O bien extingue el contrato, tiene derecho a indemnización por todo lo que ha trabajado 20 días al año por año trabajado. Desplazamientos: Es temporal. Puede residir en una población distinta o no. Se debe informar al trabajador con antelación de 5 días. El trabajador puede hacer 3 cosas: - Igual a la anterior - Igual - No tiene derecho de extinción del contrato.

Movilidad sustancial

Pueden ser individual o colectivo. Se notifica 15 días antes. Opciones: Acepta, recurre o extingue el contrato, pero si es seda el caso 5 días no puede extinguir el contrato. Si es colectivo se lo dice a los representantes de los trabajadores. Las opciones son las mismas, pero se reclama en conflicto colectivo. Si se da el caso 6 es definitivo y no temporal. Si en un matrimonio un conyugue se va a otra localidad el otro puede pedir el traslado si está o no en la misma empresa si hay hueco. Si una persona sufre violencia de género también puede trasladarse a otra localidad.


1 Movilidad laboral            -M. Funcional -M. Geográfica

Movilidad sustancial            -Jornada de tabajo -Horario -Régimen de trabajo -Remuneración – Sistema de trabajo y rendimiento – Movilidad funcial extraordinaria

2 Movilidad funcional ascendentes, son movimientos a una categoría superior y tendrá derecho a recibir el salario de es grupo. Solo puede ser por razones económicas, técnicas organizativas o de producción.

5 Es que se suspende temporalmente el trabajo del trabajador desde su iniciativa y la voluntaria es por necesidad, no se reserva el puesto ni acumula antigüedad en la empresa.

8 Causas económicas, organizativas, técnicas, producción.

7 Cuando haya un incumplimiento grave y culpable del trabajador (faltar al trabajo, desobediencia, ofensas…)

10 Documento de liquidación con las cantidades que se deben abonar al trabajador hasta la finalización del contrato. Contiene: salario, pagas extraordinarias, indemnización y deducciones.

3 En un traslado es definitivo el cambio para el trabajador. Puede aceptarlo, trasladarse y recurrir después o extinguir el contrato.


Distribución irregular de la jornada


Es aquella en la que se trabaja distintas horas cada semana. Las empresas podrán incrementar las jornadas laborales en determinadas épocas del año, compensándolas con descansos en otras épocas.

Horario de trabajo

Son las horas concretas en las que el trabajador realiza su jornada, el empresario es el que diseña el horario de trabajo de su negocio, lo más normal es la jornada de 8h con el descanso de día y medio, pero existen otras dos formas de organizar ese horario: trabajo a turnos y el horario nocturno. - Trabajo a turnos: trabajadores cumplen los mismos puestos de trabajo pero con horarios diferentes, y durante un tiempo determinado. Se suele usar en empresas de 24h. Los que trabajen a turnos por la noche la ley les concede derecho a rotar. Los trabajadores que tengan estudios oficiales tienen preferencia para elegir su turno de trabajo. - Trabajo nocturno: Desde las 22:00-6:00, si se realizan 3h en horario de noche se considera que es horario nocturno. No podrá exceder de 8h y estas horas pueden tener un beneficio por el horario. También se puede beneficiar con periodos de descanso. Prohibido para menores de 18 años. 

Reducciones de jornada

Ocasiones en donde se reducirá la jornada de trabajo. - Por la guarda legal y cuidado de familiares. - Para un menor de 18 años que tenga una enfermedad grave y requiera hospitalización. - Lactancia. - Parto prematuro. - Violencia de género. - Por causas económicas/tecnológicas/organizativas/producción. 

Horas extraordinarias

Pueden ser normales o por fuerza mayor. Menores de 18 años no pueden, ni tampoco los trabajadores a tiempo parcial. Se retribuyen con una cantidad igual o superior a las horas de trabajo o bien se compensa con un periodo de descanso equivalente. 

Permisos retribuidos

- Matrimonio. (15 días) - Deber inexcusable. (votar, juicio) - Traslado de domicilio habitual. (1 día) - Nacimiento de un hijo. (2-4 días) - Ejercer funciones sindicales. - Desplazamiento temporal. (4 días por cada 3 meses de desplazamiento) - Lactancia (1h de ausencia o 0:30h y 0:30h) - Fallecimiento/accidente grave/hospitalización (2-4 días) 


Calendario laboral


Es el empresario el que tiene que establecer cada año un calendario donde se le atribuye su horario de trabajo y se distribuyen los festivos. Y son retribuidos. 

Vacaciones

Estatuto de los trabajadores establece a un periodo de vacaciones retribuidas anuales. La duración de las vacaciones no se puede ver reducida. Siempre se pactan entre el empresario y el trabajador. La remuneración de las vacaciones tiene que ser el salario habitual del trabajador, así como el plus que pudiera haber. 

Retribución salarial

Principal obligación del empresario, abonar la cantidad estipulada al trabajador por sus servicios prestados. 

Diferentes tipos de salarios

El salario está formado por la totalidad de las percepciones en dinero o especies que recibe el trabajador. 

Diferentes tipos de salarios

El salario está formado por la totalidad de las percepciones en dinero o especies que recibe el trabajador. Según el medio de pago puede ser: -
Salario en dinero: Se debe realizar en moneda de uso legal, mediante transferencia bancaria o cheque. - Salario en especies: Retribuciones en bienes o servicios distintos al dinero. Se usan 3 métodos para calcular el salario: - 

Salario por unidad de tiempo

Salario por la cantidad de tiempo que hemos estado trabajando. - 

Salario por unidad de obra

Salario por la cantidad de trabajo realizado. - 

Mixto

Combinan los dos anteriores. 

Pago de salario

Deberá realizarse en la fecha y el lugar conveniente. Los retrasos en el pago de salario, en principio dan derecho al trabajador a recibir unos intereses del 10% anuales. La nómina será firmada por el trabajador en el momento del pago y se entregará un duplicado. Cuando sea por cuenta bancaria no hace falta firma. Se divide en 5 partes: - Encabezamiento. - Periodo de liquidación. - Devengos - Deducciones. - Determinación de las bases de cotización a la seguridad social. - Comisiones. - Percepciones de carácter periódico. - Convenios salariales. - Percepciones no salariales. 

Deducciones

Cantidades que el empresario resta de la nómina para ingresarlo a la seguridad social. 

Determinación de las bases de cotización a la seguridad social

Al menos por 4 causas: - Por contingencias comunes. - Desempleo. - Por horas extraordinarias. - Por formación profesional.

Entradas relacionadas: