FOL el despido

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

 

Riesgoslaborales:


probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de un trabajo.

Daños laborales:

accidentes de trabajo:es toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, enfermedad profesional: es aquel deteriodo progresivo de la salud del trabajador que tiene como causa una exposición a condiciones de trabajoadversas.

Prevención de riesgos laborales:

para prevenir o minimizar los daños, hay que tomar una serie de medidas que están contenidas en normas.

Trabajo

Es una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, tranforma la realidad con el fin de satisfacer sus intereses y sus necesidades.

Salud

Es el estado de bienestar personal, físico, mental y social y no la mera ausencia de enfermedad.

Factores de riesgo:

Condiciones de seguridad,-medio ambiente físico del trabajo,-contaminantes químicos y biológicos,-carga de trabajo,-la organización del trabajo.

Organización de prevención en la empresa:

Delegados de prevención: son los representantes de los trabajadores con funciones especificas en materia de prevención.-comités de seguridad y salud: es paritoria y participa en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de los planes y programas de prevención.-el empresario tendrá:*un servicio de prevención propio, directamente o delegando en un grupo de trabajadores*una externalización. Una empresa ajena.

Modificación de las condiciones de trabajo:

Jornada de trabajo-horarios-régimen de trabajo a turnos-sistema de remuneración-sistema de trabajo y rendimiento-funciones, cuando dichocambio exceda de los limites permitidos por la movilidad funcional.

Modificación individual

Afectan a una única persona, deberán ser notificadas al trabajador y a sus representantes legales con una antelación mínima de un mes.

Modificación colectivo

Afectan a un grupo de trabajadores o a la totalidad de la plantilla, el empresario estará obligado a abrir un periodo de consultas de, almenos, 15 días con los representantes de los trabajadores.En los supuestos de: cambio de jornada o regiemn de trabajo a turnos, si el trabajador se considera perjudicado por la modificación, tendrá derecho a rescindir el contrato con una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.


causas de la suspensión de trabajo:-
mutuo acuerdo de las partes y causas consignadas en el contrato.-incapacidad temporal, maternidad de la mujer trabajadora, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora,-suspensión de emplo y sueldo por razones disciplinarias.-ejercicio de cargo publico elegido o designado.-privación de libertad mientras no existía sentencias condenatorias.-huelga de trabajadores y cierre legal de la empresa.-cierre temporal de la empresa debido a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción y fuerza mayor.

Tipos de excedencia

Voluntaria, forzosa, para el cuidado de un hijo, para el cuidado de un familiar.

Despido colectivo

Se produce cuando la empresa procede al despido de una parte o de la totalidad de la plantilla amparándose en causas económicas técnicas organizativas o de producción.En el caso de que solo afecte a una parte de la plantilla debería querer despedir, en un plazo de 90 días, almenos a -10 trabajadores en empresas que tengan menos de 100 trabajadores,-el 10%de la plantilla que tengan entre 100 y 300 trabajadores,-30 trabajadores en las que ocupen a 300 o ams. Los trabajadores que pierdan su empleo tendrán derecho a un indemnización de 20 días de salario por año rabajado, hasta un limite de 12 mensualidades.

Extinción de la relación laboral por causas objetivas

Extinción del con trato de trabajo-por ineptitud del trabajador,-por falta de adaptación del trabajador,-cuando existía la necesidad de amortizarpuestos de trabajo,-por ausencia justificadas e intermitentes al trabajo, cuando alcancen en 20%de las jornadas laborales en dos meses consecutivos o el 25%en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses, solo se tendrá en cuenta las ausencias originadas por enfermedad o accidente común, asimismo, tampoco computaran las bajas por enfermedad común o accidente común que se prolonguen por mas de 20 diasseguidos,-contratos indefinidos con las adminitraciones publicas o con entidades sin animo de lucro.

Tramitación

-entregara al trabajador un escrito por el que se le comunica el despido y la causa que lo ocasiona.-simultáneamente pondrá a su disposición una indemnización de 20 días de salario por años trabajado hasta un limite de 12 mensualidades.-se le dará un previoaviso de 30 días, pasado ese tiempo el despido sera efectivo durante ese plazo el trabajador tendrá derecho a una licencia de 6 horas semanales para buscar un nuevo empleo.

Impugnación por parte del trabajador

La ley señala un plazo de 20 días hábiles para interponer la denuncia desde el momento en que el despido es efectivo. La sentencia que dicte el juzgado de los social calificara el despido com arreglo a una de las siguientes posibilidades:-despido procedente, no tiene derecho a una nueva indemnización-despido improcedente, no ha quedado acreditada la causa que se alega, el empresario en el plazo de 5dias desde la notificación de la sentencia, deberá elegir entre la readmisión del trabajador, aboanadole los salarios dejados de precibir, oel despido.Tendrá derecho a una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, hasta un limite de 42 mensualidades, si el empresario no comunica su decisión se entiende que opta por la readmisión, o 33 días de salario por año trabajado, hasta un limite de 24 mensualidades.

Salario tramitacio:

son los salarios devengados originados desde que el despido fue efectivo hasta el dia que salio el fallo judicial.

Entradas relacionadas: