FOL derecho laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

 

EL DERECHO DEL TRABAJO


Conjunto de normas y principios que regulan las relaciones entre un trabajador y un empresario por la prestación de un trabajo voluntario, renumerado, dependiente y por cuenta ajena.FUENTES DEL DERECHO LABORALConjunto de normas y disposiciones en los que viene recogido. Podemos distinguir entre:

FUENTES NACIONALES

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978


Es un cambio en la sociedad española. Es la norma fundamental del Estado y la más importante a nivel nacional. Es la base de una sociedad. En concreto la constitución menciona una serie de derechos laborables como: Derecho al trabajo.Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo. Derecho a la negociación colectiva.Derecho a un sistema pública en Seg. Social.

LAS LEYES:

Ley orgánica es una ley que regula los derechos fundamentales y las libertades públicas (LOE).Se aprueban por mayoría absoluta, es decir con el voto a favor de al menos la mitad más 1 de los diputados del congreso.
Ley ordinaria es la ley que regula el resto de materias, no reguladas por ley orgánica. Se aprueba por mayoría simple, es decir  por el voto a favor de al menos la mitad más 1 de los diputados presentes en el momento de la aprobación.(El estatuto de los trabajadores que regula el derecho al trabajo.
Decreto legislativo se utiliza para redactar un texto en artículos partiendo de 0 o bien para reunir varios textos legales dispersos en un solo documento.
Decreto ley es una norma aprobada directamente por el gobierno sin pasar por las cortes en situaciones de urgencia. (Eje: catástrofes o cuando el gobierno no quiere someter a debate una serie de medidas en el parlamento).
Reglamentos  son normas aprobadas por el gobierno para desarrollar el contenido de una ley previa a la que no puede contravenir (Eje: ley prevención riesgos laborables) Hay dos tipos de reglamentos:

Real decreto:

el reglamento aprobado por el consejo de ministros.

Ordenes ministeriales:

son aquellos reglamentos aprobados por cada ministerio.CONVENIOS DE TRABAJO. Convenios colectivos: un acuerdo entre los representantes de los trabajadores (sindicato) y los representantes de los empresarios (patronales) de un sector laboral determinado acerca de las condiciones de trabajo que se van aplicar en ese sector (salario, categorías profesionales, permisos, tipos de contrato, preaviso en caso de extinción de contrato).CONTRATOS DE TRABAJO: es un acuerdo entre un empresario y un trabajador por el cual el último se compromete a prestar un trabajo voluntario, renumerado, dependiente y por cuenta ajena.

FUENTES INTERNACIONALES

EL DERECHO COMUNITARIO:


son las normas aprobadas por la UE.

Reglamento comunitario:

son normas comunitarias que se aplican directamente.

Comunitarias:

Normas europeas que no se aplican directamente sino que cada país debe adaptarlas a su propia legislación mediante una ley nacional en un plazo previamente establecido.

NORMAS DE LA O.I.T.  :
Organización Internacional del Trabajo. Es un organismo a nivel mundial compuesto por los países de la ONU.

TRATADOS INTERNACIONALES

Son acuerdos entre dos o más países acerca de diferentes materias (agricultura, pesca). Son obligatorios (fuentes de derecho).

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN

La jerarquía normativa


Las normas de rango superior prevalecen sobre las de rango inferior.

El derecho comunitario:

son las normas aprobadas por la UE.

Constitución:

Norma con mayor jerarquía.

Tratados internacionales:

Las normas de la O:I:T.

Ley orgánica:

Regula los derechos fundamentales.

Ley ordinaria/decreto legislativo/decreto ley




Reglamento.Convenio colectivo. Contrato de trabajo.Usos y costumbres laborables

PRINCIPIO DE NORMA MÁS FAVORABLE: Cuando en una misma situación se pueden aplicar dos o más normas se aplicara aquella que en su conjunto y cómputo anual sea más favorable para el trabajador, con independencia de su importancia. PRINCIPIO DE CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA: Cuando un trabajador este disfrutando de unas condiciones laborables reconocidas por una norma y se apruebe otra nueva que establezca peores condiciones, el trabajador podrá acogerse a las condiciones que ya tenía por ser más beneficiosa. PRINCIPIO PRO OPERARIO: Cuando en una misma norma existan varias interpretaciones se tomará aquella mejor para el trabajador.PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS: El trabajador no podrá renunciar a los derechos que le reconozcan las normas (vacaciones, sueldo).

LA ADMINISTRACIÓN LABORAL

Conjunto de organismos oficiales con competencias en el ámbito laboral.

Ministerio de empleo y Seguridad Social:

Se  encarga de vigilar el cumplimiento de las normas laborables. Para ello el inspector puede presentarse en el centro de trabajo, con o sin previo aviso, por iniciativa propia o por denuncia de un tercero, sea o no ajeno a la empresa. Una vez en la empresa el inspector podrá requerir al empresario la documentación que considere oportuna y vigilar el estado de las instalaciones además de poder entrevistarse con los trabajadores y sus representantes. Consejería de educación y empleo de la C.A. De Madrid: Gestiona el mundo laboralLA JURISDICCIÓN LABORAL
Conjunto de tribunales a los que puede acudir el trabajador para reclamar sus derechos:

Juzgado de lo social:

Es el que atiende en primera  o única instancia la reclamación individual de un derecho del trabajador.

Tribunal superior de justicia de la C. Autónoma:

Atiende recursos contra las sentencias de los juzgados de lo social de esa comunidad autónoma.

Audiencia Nacional:

Se conoce sobre todo por los delitos pero trata más temas.

Tribunal Supremo:

Es el órgano judicial más importante a nivel nacional. Atiende recursos contra las sentencias de los tribunales anteriores.

Tribunal constitucional

Atiende especialmente recursos de amparo sobre temas de derechos constitucionales.

Entradas relacionadas: