Fol

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

 
Ley Orgánica: Ley cuya aprobración, modificación o derogación se exige la mayoría absoluta del Congreso en una votación final. Materias: Derechos fundamentales y libertades públicas, aprobación de los Estatutos de Autonomía y El régimen electoral general.
Ley Ordinaria: Aquellas leyes para cuya aprobación por el Congreso, solo se requiere mayoría simple. Pueden regular toda clase de materias, excepto aquellas cuyo desarrollo debe efectuarse por ley orgánica:
Decreto legislativo. Normas elaboradas por el gobierno previa delegación expresa de las Cortes Generales. Tienen que referirse a una materia concreta con un plazo de desarrollo previamente determinado.
Decreto ley. Normas, con rango de ley, emanadas directamente del GObierno. Solo se redactan en caso de extraordinaria y urgente necesidad, y son normas provisionales que deben ser sometidas a debate y votación en el Congreso. No pueden versar sobre materias propias de la ley orgánica ni sobre las instituciones básicas del Estado.


Reglamento: Norma escrita por el Gobierno en virtud de su potestad reglamentaria. Pueden ser:
Reglamentos de ejecución: dictados por el Consejo de ministros, para el desarrollo y ejecución de una ley anterior, cuyas prescripciones no pueden desviarse y de las que son jerárquicamente inferiores.
Reglamentos independientes o autónomos: dictados por el Consejo de ministros o por un ministro, sobre materias no reguladas por ley o cuya regulación no está reservada a esta.
El reglamento dictado por el Consejo de ministros adopta la forma de decreto, el reglamento dictado por un ministro recibe el nombre de orden ministerial.
Convenio colectivo: Pacto negociado por los representantes de los trabajadores y empresarios, para la regulación de las condiciones de trabajo. Es un acuerdo entre sujetos privados, pero con fuerza de ley, ya que obliga a todos los trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia.
Contrato de trabajo: acuerdo entre el empresario y el trabajador, mediante el cual el trabajador se compromete, voluntariamente, a prestar unos servicios a cambio de una ramuneración. Debe ser lícito y no puede contradecir las normas que le preceden en rango.
Usos y costumbres locales y profesionales: Es una norma creada e impuesta por el uso de los empresarios y de los trabajadores de una localidad y de una determinada rama de la producción, profesión u oficio.

Entradas relacionadas: