Florencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

 

DIGESTIÓN DE PROTEINAS

Las proteínas ingresan a través de la boca (digestión mecánica),Una vez en intestino, es importante recordar que el estómago tiene dos tipos de células, las parietales(prod. ac clorhidrico) y las principales(pepsinogeno). acido clorhidrico: desnaturaliza las proteinas. La desnaturalización es un fenómeno físico-químico en el cual las proteínas cambian su estado físico y pierden sus estructuras  terciaria y secundaria, permaneciendo sólo la primaria. Recordemos que la estructura primaria era la secuencia de aminoácidos unidos por uniones peptídicas. Este paso es imprescindible porque las enzimas necesitan tener acceso a las uniones peptídicas, que en caso contrario, quedan ocultas en la complejidad de las estructuras secundaria y terciaria.

Una vez desnaturalizada la proteína, el pepsinógeno, por acción del ácido clorhídrico se convierte en  pepsina y empieza a romper uniones peptídicas. El resultado,  péptidos de menor tamaño.

Ya en intestino, estos péptidos sufren la acción de enzimas tales como tripsina y quimotripsina – enzimas pancreáticas - , que siguen rompiendo uniones peptídicas.

Si es necesario, actúan elastasa y colagenasa, enzimas específicas para colágeno y elastina ( pancreáticas).

También actúan la aminopolipeptidasa y la carboxipolipeptidasa,  (o carboxipeptidasas A y B – pancreáticas -) que rompen uniones peptídicas, empezando desde el grupo amino, la primera y desde el grupo ácido, la segunda.

Por último, actúan las dipeptidasas (intestinales) , que rompen uniones peptídicas de dipéptidos específicos.

El resultado final es gran cantidad de aminoácidos libres, que se absorben por vía sanguínea y se dirigen al hígado.

Entradas relacionadas: